Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

A túa ledicia, a miña. Lema La Salle 2017-18

Archivos

PROYDE: 25 años

PROYDE: 25 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Historia do Colexio

Fundadores del Colegio

Fundadores del Colegio

Escuela Obrera

El Colegio la Salle de Ferrol comienza su singladura con el nombre de “Escuela de San José Obrero” con rumbo fijo y definido la formación integral de los hijos de los productores de los astilleros de la Bazán.

Hablamos de singladura porque el primer centro, “Escuela obrera” nombre que le da el pueblo estaba situada en los astilleros de la Empresa Bazán, dentro de la muralla de los mismos. En este lugar desarrollaría su labor hasta el año 1976. Forman la tripulación 8 maestros, de ellos cuatro son Hermanos de la Salle, incluyendo el director.

Suelta amarras el 20 de enero de 1942, con 398 alumnos como navegantes, distribuidos en cuatro grados y ocho clases. La nueva escuela había sido solicitada y patrocinada por la Empresa Bazán para instruir y formar a los hijos de sus trabajadores. Para colocar a los niños en el nivel más adecuado y darle el mejor trato posible, se les hicieron exámenes previos. El cronista del momento señala el retraso, sobre todo de los mayores, lo que nos da una idea de la situación.

Con frecuencia se hace relación de visitas a la escuela de autoridades tanto civiles como marítimas y religiosas; llama la atención la unanimidad con que todas proclaman la seriedad, el trabajo la disciplina y las buenas formas de los alumnos. Ponen de manifiesto el buen hacer educativo del centro.

Edificio de la Escuela Obrera

Edificio de la Escuela Obrera

En el curso 1961-1962 se establecen 3 clases de preaprendices que preparan a los chicos para el trabajo inmediato en la Empresa. De los trabajos realizados por estas clases dan fe algunos que decoran el Colegio actual, la Giralda de Sevilla, Escudos de las provincias y otros. Estas clases se mantuvieran hasta el curso 1972-1973.

No sólo se cuidó el trabajo intelectual de las clases: dentro y fuera de ellas se cultivó con esmero aspectos indispensables para el desarrollo pleno de la persona. Así en la breve historia de los 25 primeros años, con motivo de las Bodas de Plata el año 1967, se destaca: la educación religiosa con la catequesis, celebraciones, grupos de reflexión y personalización. La Educación deportiva y física cuyas manifestaciones más visibles eran los festivales gimnásticos con motivo de las fiestas patronales. La participación en competiciones deportivas, fruto de las mismas son los numerosos trofeos que aún hoy llenan las vitrinas. Fruto de la Educación artística y cultural fueron el coro de niños, el grupo de teatro y las representaciones teatrales.

En Caranza

El curso 1976 – 1977 marca un hecho histórico en el Colegio: se cambia de nave y de base. Se estrena un colegio nuevo que está situado en el nuevo barrio de Caranza, frente al mar y de los Astilleros de Astano, al otro lado de la ría. En adelante se llamará “Colegio la Salle”.

La Institución La Salle, fiel a su misión de estar al lado de los trabajadores y trabajar en la educación de los mismos, construyó un colegio de una planta, de acuerdo con las corrientes pedagógicas de la época, la “enseñanza personalizada”, con amplios pasillos y lleno de luz. Se eligió el barrio de Caranza porque en él vivían numerosos obreros de los Astilleros, a quienes quiere servir.

No son la únicas novedades, otra importante es que se independiza de la Bazán. A él pueden acudir todos los que lo deseen, no es exclusivo de los hijos de los productores de Bazán, como lo era antes y, además, se hace mixto, conviviendo niños y niñas.

Actual edificio y Escuela Infantil

Actual edificio y Escuela Infantil

La última novedad a nivel de estructuras fue la implantación, en abril de 2004, de la “Escola Infantil” en la que se atiende a niños de 0 a 2 años, que es mucho más que una guardería. En ella las educadoras, mediante programas adecuados, estimulan la sensibilidad y todas las capacidades propias de la edad.

Aunque los cambios habidos en el Colegio han sido muchos, la meta y el rumbo del barco siempre ha sido el mismo: el desarrollo pleno de la persona en libertad, justicia, la paz y convivencia, solidaridad, trascendencia… Esta meta es la que le ha dado vida, ha motivado los cambios y sigue alentando su vida diaria.

El Colegio la Salle siempre ha procurado estar en vanguardia de la pedagogía y metodología. Como muestra mencionaremos la organización de semanas a lo largo del curso del curso, tales como la del PAR (Programa de Acercamiento a la Realidad) y de PROYDE (Promoción y Desarrollo), que desde una lectura crítica y comprometida resaltan los valores de la justicia, igualdad y solidaridad. Además se celebra la Semana de la Ciencia, y se participa en el programa de Voz Natura en los que se promueve el respeto a la naturaleza y medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email