Get Adobe Flash player

Escolas católicas

Escolas católicas

Xestor educativo

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2020-21

Facebook

Síguenos en Twitter

Charla formativa/informativa sobre la Covid-19

Esta mañana el alumnado de Secundaria ha tenido unas sesiones formativas/informativas sobre la Covid19 a cargo de dos especialistas en la materia.

El Dr. Ignacio Novo Veleiro, médico internista del Hospital de Santiago de Compostela y profesor de la Universidad de Santiago nos ha contado cómo ha sido la evolución de la pandemia desde sus inicios y cómo ha sido su evolución en hospitales, en UCI y Residencias de la Tercera Edad durante este tiempo.

También ha explicado qué dificultades han tenido ante un primer momento de desconocimiento y desconcierto y las que tienen hoy en día todavía.

El Dr. Alberto García-Basteiro, Especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona. Trabaja en el Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça en Maputo, Mozambique. Nos ha explicado cómo se ha desarrollado su trabajo de investigación de la enfermedad para conocer cómo funciona y encontrar una vacuna/tratamiento a partir de su especialidad en la investigación sobre la tuberculosis.

Nos ha hecho reflexionar sobre 9 lecciones/aprendizajes de la pandemia que queremos compartir en nuestra web para que sirvan de resumen final a lo dicho por estos dos especialistas:

1. Las enfermedades infecciosas pueden llegar a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas.

2. Afecta a todos los países del mundo.

3. La edad es uno de los determinantes más importantes para sufrir Covid-19 grave o morir por esa causa.

4. La principal vía de transmisión de la COVID es respiratoria.

5. Tenemos sistemas de salud fuertes y preparados.

6. Las vacunas son las herramientas más eficaces en la lucha contra las enfermedades infecciosas y la Covid-19.

7. Hasta que todas las personas del mundo estén protegidos, no podremos volver a la normalidad que conocíamos. Mientras quede alguien sin vacunar, puede haber mutaciones y todos estaremos desprotegidos otra vez.

8. Sin ciencia, sin innovación no encontraremos soluciones rápidas a las crisis sanitarias.

9. Todos tenemos que arrimar el hombro.

 

Queremos agradecer la deferencia que Alberto e Ignacio han tenido con nuestro alumnado y, cómo no, las explicaciones tan claras y enriquecedoras que nos han brindado en la mañana de hoy con sus presentaciones y las dudas que nos han aclarado. ¡Muchas gracias!

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.