Get Adobe Flash player

Escolas católicas

Escolas católicas

Xestor educativo

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2020-21

Facebook

Síguenos en Twitter

Semana de Proyectos

Durante la semana del 22 al 26 de febrero hemos llevado a cabo la segunda semana de proyectos del curso. En esa semana, todos los niveles del centro, desde 3 años hasta 4º de la ESO han desarrollado sus proyectos. Como cada vez son más elaborados, algunos de estos proyectos se han prolongado durante algunos días de la primera semana de marzo. Las clases de educación infantil, están desarrollando sus clases en base a diferentes proyectos, y, en el segundo están trabajando «La prehistoria»,  «Los aztecas» y «El antiguo Egipto». A continuación, podréis leer el relato de lo trabajado en palabras de los profesores y tutores que lo han llevado a cabo: 

“La Salle Geographic es el título del proyecto de 1ºEP en la que los alumnos han elaborado un Lapbook gigante relacionado con los animales, concretamente la clasificación de los animales vertebrados y las características de cada uno. Durante este proyecto, los niños y niñas se han convertido en unos auténticos expertos en la fauna de nuestro planeta. Estamos seguros de que entre estos alumnos encontraremos a futuros sucesores de Félix Rodríguez de la Fuente».

«2º EP Mi municipio.  La actividad de motivación contó con una pregunta abierta que llevara a los alumnos a pensar en la necesidad de llevar a cabo el proyecto ¿Qué conocéis del municipio? ¿Cómo lo darías a conocer a una persona? A través de vídeos sobre la ciudad y la recogida de información para después exponerla en clase, fueron analizando los distintos aspectos de nuestro municipio (Ferrol) y de los que nos rodean (ya que algunos alumnos viven en las proximidades. Narón, Mugardos…) Algunos de estos aspectos fueron: Fauna y flora , cultura y arte, música y folklore, gastronomía, festividades, naturaleza y playas, actividades económicas, lugares de interés y símbolos.

El producto final del proyecto fue una guía turístico-informativa del municipio. El formato utilizado será un libro que realizarán entre todos, a medida que avance el proyecto, por medio de algunas de las actividades planteadas. Se digitalizará para que lo puedan ver en familia. Como actividad de fin de Proyecto, rindieron un pequeño homenaje a las rondallas de la noche de Las Pepitas, convirtiéndose por un día en rondallistas, con la banda y el escudo de la ciudad».

«3 E.P Un museo en clase Toda una semana de arte dedicada a los pintores y obras más destacadas de la historia. Estudiamos técnicas, géneros y estilos pictóricos. Realizamos diagramas de Venn, círculos cromáticos con sus porcentajes correspondientes, buscamos información sobre pintores, cuadros, anécdotas divertidas… El hermano Guti, al que le agradecemos su dedicación, nos mostró su mayor hobby, la pintura. Nos ilustró con un precioso cuadro y mientras lo pintaba nos daba sus mejores consejos para luego ponerlos en práctica en nuestro producto final.

Una semana inolvidable, con un recuerdo que nos llevamos a casa con mucha ilusión…nuestra propia obra de arte!!!»

«Los alumnos de 4° EP han acercado la ciudad al colegio. Convirtiéndose en pequeños guías y como resultado de lo investigado/aprendido… elaboraron unos trípticos con la información más destacada sobre nuestra ciudad, sobre los museos y parques, astilleros, monumentos, castillos…»

«En el proyecto del 2º trimestre en la clase de 5º EP nos hemos convertido en magos y brujas de renombre, tras asistir a la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería dominamos todos los conocimientos y retos que nos plantearon nuestros profes (unidades de medida, la edad media, las leyendas gallegas y la construcción de textos complejo,…). Las asignaturas habituales dieron paso a las clases de pociones, defensa contra las mates oscuras, encantamientos, quidditch, cuidado de criaturas mágicas, herbología o historia de la magia. En la copa de las casas el ganador fue Gryffindor con 2030 puntos seguido muy de cerca por Slytherin con 2029, Ravenclaw con 2028 y Hufflepuff con 2027; el equipo de profesores de Hogwarts queremos dar la enhorabuena a todos nuestros alumnos por el gran trabajo realizado. Nos lo hemos pasado genial desarrollando este proyecto y ya estamos deseando empezar con el proyecto del próximo trimestre».

«En la clase de 6º E.P: Menudos inventos… una historia por descubrir. El objetivo principal de este proyecto ha sido acercarnos a los diferentes métodos de investigación aplicados a las distintas ramas del saber a lo largo de la historia. Durante 10 días nos hemos convertido en investigadores e inventores retrocediendo en el tiempo y poniéndonos en su lugar a través de las hipótesis aportadas por todo el alumnado. Para ello, hemos realizado en grupos cooperativos una gran variedad de actividades desde debates y experimentos hasta la elaboración de carteles y trípticos encaminados a nuestro producto final.

Nuestro programa “La Salle TV.” Formado por cuatro secciones: Noticias, Entrevistas, Debate y Película todo ello amenizado con la creación de 4 raps relacionados con el proyecto. Para poder acercar nuestro trabajo a las familias hemos grabado nuestro programa esperando que disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros al elaborarlo».

1º ESO Around the world. «1º  ESO investigó sobre los países de la Commonwealth (antiguas colonias británicas con las que aún mantienen lazos políticos, económicos y culturales) utilizando las tablets y seleccionando y resumiendo la información a partir de documentos en inglés (Reading Comprehension). Los alumnos elaboraron un Travel Brochure sobre el país seleccionado hablando sobre su geografía, moneda, idioma, costumbres, etc…y lo presentaron al resto de sus compañeros. Una agencia de viajes de multi-aventura recibe muchos clientes que quieren disfrutar de la naturaleza y conocer el mundo. Para ello se ha puesto en contacto con vosotros para que preparéis una vuelta al mundo, visitando las ciudades y espacios naturales más representativos del planeta».

«El proyecto consistirá en la realización de un dosier o panfleto publicitario en español e inglés, indicando diez paradas significativas que corresponden con los biomas característicos de las zonas bioclimáticas mundiales. En cada una de las paradas se tendrá que explicar la situación geográfica, el relieve, las características climáticas, biodiversidad y vegetación de la zona, además de algunos ecosistemas o espacios naturales acuáticos».

«Analizaron las distintas partes de una noticia y sus componentes y prepararon un periódico con los datos investigados en su proyecto»

2º ESO Olímpicos «Con este tema, se realizaron gráficas de tiempo y velocidad en distintas carreras, se analizaron los materiales utilizados en la pista de atletismo en los juegos olímpicos modernos y los materiales de la ropa deportiva de los atletas, un eje cronológico de los juegos olímpicos modernos y datos estadísticos de los países q organizaron distintas olimpiadas».

«Los alumnos de 2º de la ESO aprendimos vocabulario específico tanto de las antiguas como de las modernas olimpiadas a través de fichas, crucigramas y sopas de letras. Después prepararon un Timeline (línea del tiempo) donde dejaron constancia de todas las ciudades y países anfitriones de las olimpiadas modernas, con su año de celebración, mascota(-s) y medallero. Este trabajo es solamente una parte y se inserta en el producto final común del resto de las asignaturas que trabajan el proyecto de las Olimpiadas».

«Trabajamos perímetros y áreas (circo romano, campo de fútbol…), aprendimos las fórmulas y las aplicamos, una vez terminado, realizamos una prueba para comprobar lo que habíamos aprendido».

«Analizaron las distintas partes de una noticia y sus componentes y prepararon un periódico con los datos investigados en su proyecto»

3º ESO Sí, chef  «Vimos unha película baseada en feitos reais para analizar o impacto da industria no solo, e como despois a contaminación ten consecuencias na agricultura e nos alimentos e na auga que consumimos».

«Buscaron información sobre la evolución en la historia de utensilios de cocina y con ello también los materiales utilizados»

«Dentro del proyecto ’Yes, chef’, los alumnos de 3º de la ESO han revisado sus conocimientos sobre todo el vocabulario de los alimentos y los sustantivos contables e incontables en inglés, así como las distintas maneras de ‘singularizarlos’. Con apoyo de una presentación en Prezi han trabajado con sopas de letras, tarjetas, listening y mucho ‘speaking’ para la elaboración de un ‘collage’ de alimentos distribuidos según sus características gramaticales».

«Realizamos un estudio sobre distintas enfermedades relacionadas con la alimentación: hipertensión, bulimia, anorexia, arterioesclerosis… y las expusimos en clase».

«Analizamos a través de varios vídeos qué comemos y cómo nos alimentamos y reflejamos los contenidos aprendidos en una revista elaborada por ellos»

4º ESO «Viaje a Marte»

«Os alumnos tiveron que escoller un científico do século XVIII para tratar de analizar cal foi a súa aportación, tendo en perspectiva como eran as cousas antes da súas achegas, e como evoluíron a partir deles».

«Tendrán q buscar información sobre Marte, y proponer cómo se haría ese viaje y cómo sería una posible estancia larga del ser humano allí»

Ha trabajado sobre ‘Dangerous job’, donde a partir de la búsqueda de información en inglés, la seleccionaron y resumieron para hacer una presentación en vídeo con apoyo audiovisual sobre las características del trabajo que habían escogido: salario, condiciones laborales, perfil profesional, físico y psicológico».

«Trabajaron el lenguaje periodístico para elaborar una revista científica.»

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.