Get Adobe Flash player

Xestor educativo

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2020-21

Facebook

Síguenos en Twitter

Primera Semana de Proyectos

Durante la semana del 2 al 6 de noviembre, en el centro se ha llevado a cabo la primera Semana de Proyectos del curso. Todas las clases, desde los 3 años hasta 6º EP han realizado diferentes proyectos que, en algunos casos se prolongarán en las semanas sucesivas.

Educación infantil, aunque tiene proyectos trimestrales, han preparado una reseña de lo que están trabajando en esa etapa.

Empezando por los pequeños de 3 años que han comenzado su Proyecto “Las Manos” con una actividad de motivación que ha despertado el interés sobre este tema. La magia ha sido la encargada de inaugurar este apasionante proyecto, consiguiendo llenar de ilusión las caras de los niños y niñas desde el primer día. Durante estos días, se han formulado preguntas como las siguientes: ¿Cómo son las manos y cuántos dedos tienen? ¿Cómo se llaman los dedos de las manos? ¿Qué podemos hacer con las manos? ¿Podemos hacer arte con las manos? ¿Cómo podemos cuidar las manos?… Y las respuestas a esas preguntas han llegado en forma de juegos y otras actividades que han ido completando los aprendizajes de esta semana. Al terminar la semana, entendieron que las manos son mucho más importantes de lo que pensamos y que muchas veces no somos conscientes de ello. Se han divertido mucho, pero la experiencia no acaba aquí, ya que seguirán trabajando en torno a este tema los próximos días.

El proyecto de 4 años tiene por título «Los deportes». En él están aprendiendo qué deportes hay, dónde se pueden practicar, la importancia de los músculos, de tener el cuerpo sano y de llevar una buena alimentación para practicar deporte.

En la clase 5 años están inmersos en un proyecto titulado «El cerebro». En las actividades de esta semana han aprendido que el cerebro tiene una textura gelatinosa y forma de nuez. Además, están trabajando sobre los sentidos, aprendiendo cómo funciona el sistema circulatorio y respiratorio y aprendiendo cómo funciona nuestro propio cuerpo.

El proyecto de 1º EP, El camino de Santiago, concretamente del Camino inglés, que se inicia en nuestra ciudad,  Ferrol. Cada niño buscó información y envió un vídeo informativo para explicar datos y curiosidades de la localidad del Camino que le había tocado investigar. Realizaron numerosas actividades relacionadas con el Camino y finalizaron el Proyecto «llegando» a la Catedral de Santiago como auténticos peregrinos, donde los esperaban un gaiteiro y el botafumeiro. La tutora quiere agradecer la gran colaboración de las familias para llevar a cabo el proyecto. Y desearles a estos peregrinos un buen Camino para la continuación del curso.

Disfruto el otoño 2º EP. Durante toda la semana los alumnos de segundo estuvieron trabajando y disfrutando de los diferentes aspectos de la estación en la que nos encontramos. A través de cuentos y música se introdujeron en el otoño para, después, observar, investigar y crear. Han realizado muchas actividades de diferentes tipos y en todas las asignaturas: observar la naturaleza que nos rodea, conocer distintos productos y fiestas del otoño, escribir recetas de temporada, crear animales con hojas… A pesar de llevar a cabo muchas actividades individuales que quedarán plasmadas en nuestro libro (Disfruto el otoño), también realizaron algunas actividades grupales, como la visita al patio para observar los árboles y la realización del “Árbol de la clase”, con las hojas personalizadas de cada uno. Las matemáticas las trabajaron de forma lúdica con problemas de situaciones otoñales y practicaron cálculo con los dados de castañas que hicieron ellos. Como cierre del proyecto, crearon una corona para convertirse en los “reyes y reinas del otoño” y completaron su libro, que lleva el título del proyecto, y que mostrarán a las familias la semana que viene cuando esté montado. La verdad es que disfrutaron mucho y lo pasaron bien además de aprender más cosas sobre esta estación.

Los alumnos de 3º EP continúan con su proyecto sobre «La granja». Durante la semana investigaron, estudiaron y expusieron trabajos sobre animales y productos agrícolas que se pueden encontrar en una granja. También estudiaron la importancia de una alimentación sana y ecológica. Este proyecto finalizará esta semana ¡con la reproducción de una minigranja!

En el proyecto de 4º EP «O campo, o noso gran supermercado», aprendieron las ventajas de los mercados de proximidad, los distintos productos que hay según la estación del año y el clima. Reconocieron los aparatos utilizados para medir las características del tiempo, escribieron recetas con productos de la tierra y, ya que por la situación del Covid19 no pudieron visitar una huerta, hicieron un mural de una en clase.

La primera semana de proyectos ha desembarcado en el aula de 5º EP con muchas ganas de volver a disfrutar de esta metodología. «Construyendo un mundo mejor» fue el título de su proyecto. En este primer trimestre han analizado el mundo que nos rodea y han pensado cómo construir un mundo mejor. Analizaron los problemas ambientales que amenazan nuestro futuro, pero confían en su capacidad para cambiarlo y volver a recuperar la belleza y la salud de nuestra «gran casa común».
Manifiestos, fuentes de energía, kahoots, debates, mandalas e inventos increíbles han pasado por su clase dándoles herramientas y argumentos para cumplir con su misión como «guerreros verdes»: Construir un mundo mejor.
Los alumnos de 6° EP han estado trabajando en el proyecto » El viajar  es un placer». Su objetivo era elaborar una guía sobre dos países que recogiera los aspectos más turísticos de ambos. Cada grupo cooperativo ha creado su propia agencia de viajes, con su nombre y su logo. A continuación,  han comenzado a conocer el relieve, el clima, la población, etc, de Europa y,  en especial, de aquellos países a trabajar. Con toda la información recogida y con la investigación hecha a lo largo de la semana, han elaborado la guía turística. Para terminar, han jugado al juego de La Oca de Europa poniendo a prueba todo lo que habían aprendido y la próxima semana las agencias de viajes estarán listas para presentar sus países y poder reservar nuestras próximas vacaciones….¡¡Toda una experiencia!!
Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.