Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Semana de Proyectos

Se están preparando novedades en todos los centros La Salle. Desde hace unos meses, todo el profesorado del centro se está formando para empezar a trabajar con nuestro alumnado desde un nuevo marco educativo.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es un marco pedagógico y pastoral, con identidad propia, que presenta una propuesta organizativa, metodológica y evaluativa clara, que otorga sentido pleno a la educación de la persona abordando de forma integral sus dimensiones emocional, cognitiva, corporal, social o espiritual, a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo. El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. El trabajo se fundamentará en la aplicación de proyectos y en la semana del 10 al 14 de febrero todos los cursos del colegio hemos estado trabajando en base a esas dinámicas.

 

1º EP Save the bees. Descubrieron el fantástico mundo de las abejas investigando por grupos los distintos aspectos: anatomía, trabajos que realizan, tipos de abejas, cómo se alimentan, productos que obtenemos de ellas y los peligros que las amenazan, además de conocer en detalle el proceso de elaboración de la miel. Elaboraron murales sobre estos aspectos, vieron vídeos sobre el tema y montaron un cuadernillo con las fichas que realizaron en las distintas áreas. En Matemáticas conocieron los hexágonos e hicieron un panal con ellos.

Como actividad final del proyecto, los visitó un apicultor que les aclaró dudas y les enseñó el traje que utiliza para desempeñar su trabajo con las abejas, además de regalarles miel para probar. ¡La verdad es que con el proyecto les quedó muy buen sabor de boca!

2º EP El cuerpo humano Durante esta semana, en la clase de 2º han aprendido multitud de datos curiosos sobre el cuerpo humano. Se han medido, pesado, mirado su presión arterial. Han preparado una exposición que han presentado a sus compañeros de 3º ESO

3º EP El Arte. Estuvo centrado principalmente en la pintura, y a través de él analizaron algunos de los cuadros más representativos:  La noche estrellada, El grito,… Descubrieron y analizaron las características de  diferentes estilos de pintura como el realismo, el hiperrealismo, el impresionismo, arte pop… así como los géneros pictóricos: paisaje, bodegón, retratos…
Disfrutaron mucho haciendo sus propios dibujos utilizando diferentes técnicas: roturadores, ceras, témpera… y aprendieron a pintar cuadros de la mano de los hermanos Pepe y Guti.

4ºEP Nuestra Ciudad. Durante estas dos semanas, la clase de 4º se ha encargado de preparar una oficina de turismo en el aula recopilando mucha información sobre nuestra ciudad: estudiaron los monumentos, castillos, museos, puertos, fiestas y astilleros desde las diferentes materias. Hicieron poemas, guías de árboles autóctonos; estudiaron nuestra localidad desde el ayuntamiento, funciones, servicios… y finalmente elaboraron un disfraz para disfrutar en el desfile de Entroido.

¡Si queréis información sobre nuestra ciudad os la ofrecerán encantados!

5º EP  La Edad Media.  En un primer momento seleccionaron el
material necesario para la realización de sus trabajos. Cada grupo además se especializó en un tema: Reyes y Nobles, Campesinos, Música y Cultura, Los Templarios, El Cid y el Camino de Santiago.

A través de diferentes dinámicas y actividades fueron dando forma a su producto final: Una exposición sobre la Edad Media con unos guías muy especiales…los alumnos de 5º.  Además no se olvidaron de ambientar la clase para retroceder en el tiempo y trasladarse a un
Castillo Medieval.
Después de abrir las puertas de la exposición a las familias y explicarles todo lo que habían aprendido  les tenían preparado un Kahoot de prueba para comprobar si habían estado atentos a sus explicaciones….¡tenemos que ponerles un 10!

6º EP  O entroido durante estos días han descubierto algunas de las tradiciones más arraigadas de nuestra comunidad. Los diferentes entroidos tradicionales y sus máscaras típicas nos han servido de herramienta para conocer la geografía, historia, literatura, demografía, instrumentos musicales, gastronomía, vocabulario y juegos tradicionales. Con todo este compendio de conocimientos hemos elaborado diferentes elementos para crear nuestro museo del entroido gallego. Todo ello les ha llevado a caracterizarse como uno de estos personajes para nuestro particular entroido y el viernes se transformarán en «Peliqueiros Caranceiros». Como siempre, han disfrutado un montón descubriendo los secretos y superando los retos de este proyecto.

1º ESO Around the world  Trabajaron los distintos biomas con el estudio de una ciudad representativa del mismo y buscaron información sobre la vegetación y la fauna.

2º ESO Olímpicos. Trabajaron perímetros, áreas, visionando sus fórmulas y aplicándolas y, una vez terminado, realizar una prueba para ver lo que habíamos aprendido. Investigaron sobre los distintos Juegos Olímpicos de la historia y prepararon murales con la cronología en inglés.

3º ESO Sí, chef. Empezaron con un desayuno «habitual» en clase para reflexionar sobre sus hábitos en la comida más importante del día: qué productos consumen, cómo los consumen, las personas que no desayunan… Realizaron un estudio sobre distintas enfermedades relacionadas con la alimentación; hipertensión, bulimia, anorexia, arteriosclerosis, desnutrición… Realizaron una serie de cálculos teniendo en cuenta una noticia en la que se trataba el tema de la pobreza, la propiedad, el agua en el mundo y sus aplicaciones en la agricultura y ganadería, industria y uso doméstico. Con ello, los alumnos hacen un póster en el que plasman las cantidades y porcentajes de lo tratado en la noticia y realizan un reflexión sobre ello. También investigaron sobre la historia de mujeres pioneras en Galicia para elaborar un dossier.

4º ESO Viaje a Marte En este proyecto los alumnos realizaron un proyecto en el que planificarían un viaje a Marte y lograr una colonia estable allí. Todo ello se plantea en varios pasos:
– Investigaron las características del planeta.
– Analizaron el viaje: distancia a recorrer, velocidad, combustible, reacción química, llegada…
– Se plantearon la estancia de la tripulación en Marte: conseguir oxígeno, agua, alimentación, energía y materiales.
– Análisis de la viabilidad del proyecto.
Prepararon entrevistas en inglés sobre profesiones escogidas por ellos e investigaron sobre la historia de mujeres pioneras en Galicia para elaborar un dossier.

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.