Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Misión compartida y asociación

El día 2, 3 y 4, de marzo, nos reunimos por segunda vez en Madrid. Esta vez tratamos el tema de la Misión compartida y la Asociación. Conceptos que a mí, concretamente, me resultaban nuevos y desconocidos.

Hablamos sobre dos aspectos, Sentirse Lasaliano y Crear Comunidad.

Para todos aquellos que no tengais claro el concepto de SER LASALIANO, os puedo decir en grandes rasgos que es: un estilo de situarnos en la vida, como educadores cristianos; ser sensibles ante las necesidades y moverse hacia fuera. Creo que los Colegios de La Salle ser caracterizan precisamente por todo lo expresado anteriormente. Creo que es básico y primordial y creo también que somos nosotros precisamente, los educadores y todo el personal que trabaja en nuestra Comunidad Educativa, los que tenemos que dar ejemplo de cercanía, de sensibilidad con las familias y con la sociedad en general, creo que nuestro estilo es especial y creo también que hay que fomentarlo y promocionarlo mucho más, para que todos nos sintamos parte de este proyecto educativo, en el que todos, familias y educadores, formamos parte.

La identidad lasaliana, es una identidad colectiva, la de un grupo de personas que se sienten lasalianas y que nos permite reconocernos mutuamente y ser reconocidos en un modo de ser, de vivir , de actuar, de educar,… y en una serie de valores que determinan una serie de prioridades y criterios.

En relación a la COMUNIDAD, hablamos sobre su significado y su incidencia en la educación. Es importante, tener en cuenta que la Comunidad es la base de este proyecto.

En las comunidades educativas es importante FOMENTAR varios aspectos:

  • el diálogo sincero como base para la resolución de conflictos
  • la información veraz y fluida
  • los intereses de todos, están siempre por encima de los de unos pocos
  • el apoyo y la colaboración ayudan a perfeccionar la educación (tanto en casa como en la escuela)
  • el estímulo y el ánimo deberán tener más cabida que el reproche
  • la confianza en las personas y en sus capacidades para llevar a buen fin la tarea que tienen encomendada

También es importante DESCUBRIR que:

  • desempeñamos una tarea educativa y compartimos una misión
  • somos protagonistas y responsables en la tarea de educar
  • participamos con nuestra propia identidad

También escuchamos los testimonios de compañeros que viven en Comunidad (Comunidad Galilea o Signum Fidei) o que están en proceso de Asociación.

En este segundo encuentro, escuchamos testimonios de los antigüos alumnos de la Salle en el mundo (UMAEL), los cuales están llevando a cabo una misión encomiable. Son personas que han estudiado en diferentes colegios de la Salle y que tras terminar sus estudios, siguen con su compromiso y participan de la Comunidad Educativa aportando su tiempo y su experiencia. Recordamos antigüos alumnos que han pasado por la Salle, como por ejemplo: Antonio Gala, Andreu Buenafuente, Fidel Castro, Mario Vargas Llosa, Camilo Sexto, Pep Guardiola, Bruce Lee o Ramón Jáuregui.

En junio, volveremos a Madrid al tercer y último encuentro. Os mantendré informados.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.