Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Semana de PAR (Plan de Achegamento á Realidade)

Durante la semana del 3 al 7 de febrero hemos celebrado en las aulas nuestra Semana del PAR.

El PAR es un ambicioso programa que tenemos los centros La Salle y que se va realizando, año a año, en todos los niveles educativos del centro. Las siglas de PAR responden a «Plan de Acercamiento a la Realidad» y, en él, se desarrollan a lo largo del año distintos momentos de trabajo.

Cada nivel del colegio tiene un tema diferente en el que se analizan distintas realidades referidas a colectivos más desfavorecidos y que, muchas veces, son desconocidas para nuestro alumnado.

Es por ello que, pretendiendo dar una educación integral y en valores, estas realidades van siendo presentadas con contenidos apropiados a cada una de las edades en las siguientes etapas:

  1. Búsqueda de información
  2. Análisis crítico con testimonios
  3. Una acción de compromiso con esa realidad.

La finalidad de estas actividades es conseguir que nuestro alumnado viva experiencias vitales que completen su formación integral más allá de los contenidos estrictamente académicos.

Durante esta semana, las clases han recibido las visitas de distintas entidades y asociaciones relacionadas con la temática de su curso y han compartido con ellos información, anécdotas, dificultades de sus usuarios, problemas, soluciones, experiencias… He aquí una pequeña crónica de lo sucedido estos días:

 

Escuela infantil y educación infantil:Los sordos. Pendientes de la visita de miembros de la Asociación de persoas xordas de Ferrolterra  (se llevará a cabo el 10-11 de marzo) los peques aprendieron a emplear el lenguaje de signos para indicar la inicial de su nombre y realizar a partir de ahí distintas dinámicas de destreza manual y lectoescritura.

1º EP: Nuestras personas mayores. Además de trabajar sobre la importancia que tienen en la sociedad nuestros mayores, el colofón de la semana consistió en la visita de un grupo de mayores de la Residencia Mixta de Mayores de Caranza para contarles cosas de sus vidas y narrarles un cuento.

2º EP: Las personas ciegas. María, profesora de la ONCE, se ha acercado a nuestro cole para hablar con los chicos y chicas de 2º EP sobre las personas ciegas, sus dificultades, su día a día y han aprendido cómo funciona el sistema de escritura Braille.

3ºEP: Las personas con discapacidad física. Colaborando como en años anteriores, Paula, presidenta de la Asociación Sociocultural ASCM ha explicado cómo desde su asociación, a través de diferentes actividades buscan la integración social de las personas con alguna discapacidad. Además, han aprendido a jugar a «boccia» con la ayuda de tres voluntarias de dicha asociación.

4ºEP: Mis amigos especiales. Durante esta semana, estuvieron investigando y elaborando murales sobre el tema. En breve, tendrán la visita.

5º EP: Las personas sordas. El miércoles 5 de febrero los visitó Teresa, la presidenta de la «Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra» junto a Rosa, su intérprete y Antía, la mediadora comunicativa. Gracias a ellas, pudimos saber cuáles son las barreras a las que tienen hacer frente cada día, como despertarse o saber si alguien llamó al portero automático. Gracias a las ayudas técnicas su día a día es mejor. Además aprendimos la Lengua de signos con su alfabeto dactilológico. Durante una hora pudimos presentarnos y compartir nuestros animales y colores preferidos a través de esta Lengua. Toda una experiencia y con ganas de aprender más sobre esta realidad.

6º EP: El comercio justo. Los alumnos de 6° EP han descubierto el mundo del Comercio Justo y la forma en que podemos ayudar a eliminar las injusticias en la producción y distribución de alimentos. Han elaborado murales y carteles para explicarle a sus compañeros de Primaria cómo colaborar con el Comercio Justo y permitir que el mundo sea más equitativo y sostenible.

1º ESO: Las personas con discapacidad física. En este curso han trabajado e investigado sobre las discapacidades físicas, Juan Gutiérrez, de AESLEME, (Asociación de lesionados medulares) se ha encargado de darles una charla sobre los peligros de conducir bajo el efecto del alcohol y drogas, y, sobre todo del peligro del uso del móvil, tanto mientras conduces como cuando lo usas siendo peatón. La importancia del cinturón, del casco, de la posición correcta del reposacabezas…

2º ESO: Las personas sin hogar.  Irene, María y Miguel, de Cáritas Mondoñedo -Ferrol estuvieron en el aula para hablar con sus alumnos/as. En la visita, hicieron una presentación sobre quiénes son las personas sin hogar, aludieron a expresiones incorrectas que se emplean para referirse a este colectivo y explicaron estereotipos que debemos evitar. Refirieron su experiencia como colaboradores de Cáritas y Miguel dio su testimonio por haber sido él una persona sin hogar y cómo ahora colabora para ayudar a personas que están viviendo esta situación.

3º ESO: La discriminación de género. Antía, Fani y Sara, trabajadoras de Oblatas se acercaron al cole para hablar del concepto de Discriminación y dar su testimonio como educadoras sociales ante la realidad de las mujeres víctimas de explotación y los mecanismos que tiene su centro para atenderlas.

4ºESO: Los inmigrantes. como en 3º ESO, Antía, Fani y Sara tuvieron un encuentro con el alumnado de 4º ESO. Reflexionaron sobre el concepto de inmigrante, sobre los prejuicios que tiene enraizados parte de la sociedad y las causas de la inmigración. A través de un vídeo con cámara oculta, mostraron conductas sociales ante los inmigrantes y se estableció un fecundo debate sobre el tema.

 

 

 

Queremos agradecer a todas las asociaciones, instituciones y personas a título individual o colectivo que han hecho posible esta semana, como siempre, reveladora y cercana, para formar esa sociedad ideal, justa y tolerante que tenemos que construir entre todos.

¡Mil gracias! 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.