Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Primera Semana de Proyectos 18-22 de noviembre

Durante la semana del 18 al 22 de noviembre, todos los curso del cole hemos estado trabajando a través de Proyectos. Como sabéis, una de las señas de identidad de los centros La Salle es la Innovación y el trabajo por proyectos será la base del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) para el que nos estamos formando el profesorado y que integrará a todos los centros La Salle del distrito ARLEP.

Después de la experiencia de lo realizado en años anteriores, los proyectos son cada vez más elaborados:

Las clases de Educación infantil se encuentran aún elaborando sus productos finales y en una próxima noticia se detallará el trabajo realizado por alumnos/as, pero ya os anticipamos que es, como siempre, espectacular.

1º EP: El nombre de su proyecto fue «Juegos, amigos y recreo». En él aprendieron muchas cosas sobre los juegos populares y sus reglas. Compartieron cuáles eran sus juegos preferidos e hicieron un libro con ellos. Aprovecharon su trabajo durante esta semana para jugar con las mates,  música, EF y resultó muy positivo porque, a la par que jugaban, aprendían. Como conclusión final, descubrieron que lo más importante en los juegos es siempre tener amigos.

2º EP: tuvieron una semana muy entretenida con su proyecto «La vuelta al mundo en 80 días» acompañando a Phileas Fogg en su vuelta al mundo en 80 días. Basado en la obra de Julio Verne,  el alumnado de 2º EP cada día presentaban su pasaporte para entrar en el aula para descubrir una nueva aventura en un lugar diferente. Los lugares visitados fueron Londres, Calcuta, Bombai, Hong Kong, San Francisco y Nueva York, y en cada uno de sus viajes aprendieron cuál es la bandera del país, cuáles son sus monumentos más importantes y un montón de curiosidades. Con ayuda de las familias, emplearon «mochilas viajeras» para elaborar unas guías y un álbum que se irán enriqueciendo como cada visita a los domicilios. El proyecto ha resultado muy divertido y ha servido para que los peques vean que, desde cualquier lugar, con un libro e imaginación se puede viajar a los más recónditos lugares.

3º EP: «La granja» Durante esta semana los alumnos de 3º EP han aprendido el vocabulario relativo a la granja y sus animales en castellano, gallego e inglés, trabajando también als diferentes onomatopeyas. Investigaron y prepararon trabajos sobre los cuidados, alimentación y necesidades de los animales de granja. Aprendieron cuál es la procedencia y cómos e fabrican algunos alimentos y la importancia del agua para los seres vivos. Como colofón, visitaron Aldea Nova junto a los alumnos de 4º EP

4º EP: «El campo, nuestro gran supermercado» es el título de su proyecto. Las primeras sesiones estuvieron dedicadas a estudiar todo lo relacionado con un huerto:  frutas, verduras, hortalizas… y también los pequeños animales que viven en ellos, vertebrados e invertebrados. Más tarde, trabajaron los fertilizantes, cuál es el clima más apropiado para según qué tipo de cultivos… Se encargaron de escribir un recetario con comidas y postres y unas maracas para la clase de música. Como experiencia final, visitaron Aldea Nova donde pudieron hacer pan, muchos experimentos y visitaron el huerto donde ya eran auténticos «expertos».

5º EP: Los alumnos de 5°E.P han trabajado esta semana en el Proyecto «Nuestro Mercado….en  Navidad». Nuestro objetivo principal ha sido acercar el mercado de proximidad así como los productos Km 0, todo a través de una alimentación saludable. Además de manejar las distintas unidades de medida y nuestra moneda hemos aprendido a manejar el programa informático Power Point para confeccionar nuestras recetas. Para todo ello hemos contado con la visita de Sonia Rodríguez, propietaria de un puesto en el Mercado de A Magdalena llamado «É con til». Con ella aprendimos mucho sobre las frutas y verduras así como de lo que implica su trabajo. Además ha colaborado otro puesto, «Frutas y verduras Tere» en la merienda con la que nos han obsequiado.
Contamos también con la visita de una nutricionista, Andrea Suerias. Con ella descubrimos en qué consiste una alimentación saludable y cómo pequeños cambios en nuestra alimentación puede mejorar nuestra salud. Y por último,  el mar entró en nuestra clase de la mano de Rocío Soto, propietaria de un puesto en el Mercado de la Magdalena llamado «Peixes Niki». Pudimos tocar y conocer de primera mano la gran variedad de pescados y mariscos que viven en nuestro mar, así como conocer lo que implica este trabajo.
Como broche final, el viernes abrimos las puertas de nuestro mercado a las familias que pudieron conocer nuestras dos propuestas de Menús Navideños y comprar los productos necesarios para elaborarlas en nuestro Mercado. ¡¡Una gran experiencia!!

6º EP: La clase de 6º se ha pasado la semana descubriendo Europa, trazando mapas, buscando banderas, siguiendo el curso de los ríos y aprendiendo idiomas. A lo largo de estos días, nos hemos asombrado con la diversidad de paisajes y culturas que llenan nuestro continente, nos han entrado las ganas de hacer turismo y para convencer a nuestras familias hemos preparado unos fantásticos power point sobre aquellos países de nuestro entorno que nos encantaría visitar.

1º ESO: En 1° trabajaron en Biología las zonas verdes del cole. Previamente en clase se habían informado sobre las plantas, qué son, cómo se nutren, su clasificación…
Nuestro proyecto final es la realización de cartulinas con las hojas recogidas los días anteriores. En Lingua galega se encargaron de ver las características de las noticias de un periódico, cómo es la portada, cómo tienen que ser las noticias y elaboraron en un DIN A3 su propio periódico. En Sociales, a partir de los datos de las temperaturas y las precipitaciones de la ciudad de Ferrol durante un año, los alumnos realizaron un climograma y dedujeron y explicaron las características del clima de Ferrol y en Inglés trabajaron el vocabulario relativo al clima y condiciones atmosféricas

2º ESO: En mates, trabajaron Mates Chef, empezaron investigando los platos más representativos de nuestra zona, preguntando a las familias sobre su elaboración. A continuación, tenían que diseñar un menú que incluyera primer plato, segundo plato y postre. Debían figurar los ingredientes necesarios, cantidad precisa de cada uno y su coste. Tenían que calcular el coste de cada plato y para ello utilizar reglas de tres o cálculo de porcentajes ( explicado previamente en clase). Tenían que conseguir el coste de cada receta por persona y por último el precio del menú por persona. En Sociales e Inglés, los alumnos trabajaron con datos estadísticos de la evolución de la población de Ferrol durante los últimos veinte años, en lo referente a nacimientos, defunciones, número de extranjeros, grupos de edad predominantes, etc. Presentaron las conclusiones de su estudio en una audioguía bilingúe.

3º ESO: En Biología continuaron el trabajo de 1° haciendo herbarios de las plantas del colegio con nombre científico, común e información relacionada con ellas. En Lengua y literatura castellana buscaron información sobre escritores de distintos movimientos literarios y prepararon presentaciones por medio de power point para presentarlos posteriormente en clase a sus compañeros mientras tomaban notas de los mismos para realizar una pequeña evaluación. En Sociales, cada grupo cooperativo escogió una de las diez empresas que más facturaron en la cuidad de Ferrol para realizar un trabajo de investigación sobre ellas. Presentaron sus conclusiones al resto de compañeros de clase en una presentación que en la clase de Inglés se encargaron de traducir a dicho idioma para darle un carácter más internacional.

4º ESO: En las materias de TIC; Tecnología y Física el proyecto consistió en realizar un díptico de todos los mecanismos del parque Aquaciencia con un dibujo y la explicación de su funcionamiento. Además de ello, cada grupo de alumnos realizó un vídeo exponiendo lo realizado anteriormente mediante un programa informático de edición de vídeo. En Lengua y literatura castellana prepararon presentaciones por medio de power point sobre escritores y diferentes épocas de la historia de la literatura. Una vez realizados, presentaron las conclusiones en clase a sus compañeros que debían tomar notas para una pequeña evaluación de las exposiciones. En Inglés, han preparado vídeos y power point para presentar la ciudad de Londres centrándose en aspectos como la comida, costumbres, monumentos, geografía, transportes, turismo… En Sociales, tomando como base la ruta modernista de la cuidad de Ferrol, a cada grupo se le asignó un determinado número de edificios modernistas para llevar a cabo una investigación sobre ellos. A continuación, presentaron la información recabada a sus compañeros en formato digital para que todos conociesen la mencionada ruta modernista al completo y en profundidad.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.