Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Revista escolar 2018.19

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

Revista curso 2017-18

CARA AO MAR

Archivos

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

3ª Semana de Proyectos

El Nuevo Contexto de Aprendizaje que integrará a todos los centros La Salle del Distrito  ARLEP se va acercando. En la preparación para ello, desde el centro La Salle de Ferrol hemos llevado a cabo, en la semana del 29 al 3 de mayo, la 3ª Semana de Proyectos del curso. Algunos de los proyectos, cada vez más elaborados, se prolongarán a lo largo de los próximos días y otros ya le han dado sus últimas pinceladas.

En la Escuela Infantil han dedicado esta semana a la música con su proyecto «Música, maestro» cuyo objetivo principal ha sido ayudar a los niños a expresar su musicalidad a través de actividades específicas como la expresión plástica (pintando al ritmo de la música) discriminación auditiva (sonidos de diferentes instrumentos), el baile, la psicomotricidad… además de experimentar los diferentes sonidos que reproduce nuestro cuerpo. ¡¡Ha sido una semana muy divertida y han aprendido mucho y descubierto sensaciones nuevas!!

Los alumnos/as de 3 años han trabajado sobre los «Malos de los cuentos» empezando por el lobo feroz, leyendo cuentos en los que aparece y haciendo teatro a partir de ellos.

En la clase de 4 años están trabajando un proyecto muy divertido. «Cuentos clásicos» Para empezarlo, la bibliotecaria Raquel les dejó en la puerta una «caja tesoro», con una carta y un libro muy valioso que contaba historias de la Reina Sherezade. Era un libro con mucha tradición en Oriente Medio: «Las mil y una noches» No sólo se han quedado en cuentos y han ido mucho más allá, porque… ¿sabéis en qué se parece una revista, un periódico y un libro? Los peques de 4 años, sí, pues se acercaron a estos tres medios de comunicación impresos para compararlos y descubrir sus diferencias y semejanzas.

En 5 años, con sus «Brujas y magos» recibieron una carta de la bruja «Caratrufa» solicitando su ayuda y mil cosas divertidas que les va a contar en los próximos días.

La clase de 1º EP está con el proyecto, «Érase una vez mi historia». En él,  cada día su túnel del tiempo los transporta a una época distinta, desde la Prehistoria hasta el día de hoy. En cada viaje, van aprendiendo anécdotas y curiosidades de cada una de las épocas visitadas. La próxima semana terminarán el proyecto realizando su propia cápsula del tiempo que ¡abrirán cuando lleguen a 6′ EP! ¡Qué emocionante!

En 2° de EP han desarrollado un proyecto muy instructivo: «Nuestro municipio». Después de una primera toma de contacto con la localidad y de identificar al municipio como conjunto de localidades, han conocido en profundidad el lugar en el que vivimos(comercio, infraestructuras, playas…). Como producto final, los alumnos harán de guías turísticos de su ciudad presentando a los padres los mayores encantos de su zona. Se han encargado de buscar la información, de plasmarla luego en un mural y finalmente la presentarán a los padres el miércoles dia 8 .

Los alumnos de 3º EP  con «Unos juegos con historia» han estudiado  el origen, las normas, las disciplinas deportivas que forman parte de unos Juegos Olímpicos, los medallistas desde todas las asignaturas viendo deportes en inglés, aprendiendo el himno olímpico con la flauta, búsqueda de información en aula de informática, realizarán una competición de natación el próximo jueves en la piscina…

En 4° de EP,  a lo largo de estas dos primeras semanas del mes de mayo, se encuentran trabajando en la Semana por Proyectos. En este último trimestre del curso, están viajando en el tiempo para investigar acerca de diferentes civilizaciones: griega, romana, fenicia, musulmana, maya y visigoda. Han tenido que recabar información referente a su localización, origen, arte, organización social, vestimentas, fuentes de energía, máquinas, etc.

Varias áreas se encuentran implicadas en el desarrollo de este proyecto, tales como las matemáticas, lengua castellana, plástica e inglés.

Este viaje en el tiempo se está llevando a cabo a través de la ayuda de Marcianito, un viejo amigo de la clase. Dado que para echar una mano ha tenido que viajar en el tiempo, se ha vuelto a ver inmerso en numerosos problemas, de los que los alumnos de 4º de EP están dando buena cuenta de ellos, gracias a los conocimientos que están adquiriendo en estos días: suma, resta, multiplicación y división de decimales, vocabulario en inglés, normas ortográficas en Lengua Castellana, vocabulario y verbos en inglés, etc.

Para finalizar este proyecto, que tendrá una duración aproximada de dos semanas, se pretende que el alumnado se caracterice con personajes de la civilización que han estado trabajando. De este modo, y a través de una breve escenificación, explicarán a las familias y a todo aquel que quiera estar presente, todo lo trabajado e investigado a lo largo de estos días.

5º EP, con su proyecto inclusivo, «Un patio para todos»  han empezado con una encuesta a los alumnos y alumnas del cole para conocer qué les gusta de su patio de recreo, qué cambiarían… Posteriormente, han analizado los resultados, buscado información y han mejorado las instalaciones del cole pintando el patio con juegos para que todos puedan participar de los mismos.

Los alumnos de 6° EP han trabajado durante toda la semana en el proyecto «Nuestro Hospital». Partiendo del estudio de la población de nuestro barrio y atendiendo a sus necesidades, cada grupo cooperativo ha escogido dos especialidades. A partir de ahí, han ido investigando sobre aquellas enfermedades, síntomas y signos propios de cada especialidad así como de sus tratamientos.

Además de manejar el vocabulario y material apropiado, han descubierto lo importante que es llevar un estilo de vida saludable para prevenir muchas enfermedades. Como producto final, han creado su propio hospital en el que los padres se han convertido en pacientes y el alumnado en médicos y enfermeras, viendo así los retos de esta profesión y disfrutando de su rol. ¡Ha sido una gran experiencia!

Going far away, vamos allá!!!! Este es el título del proyecto de 1º ESO. Acogida, vídeo para concienciar y reflexionar sobre la situación medioambiental del planeta. Han analizado la  degradación y cómo mejorar la conservación del Medio Ambiente. Tras una investigación, han realizado el diagnóstico de la Tierra y han adquirido un compromiso con una «carta verde». Fuera del aula, realizaron una excursión por la playa de Caranza y alrededores para realizar fotografías y elaborar una «fotodenuncia» del entorno.

En 2º ESO «La inmigración» Se busca la comparación entre la emigración de los españoles en los años 60-70 del S. XX con la inmigración actual que recibe nuestro país. Han buscado las causas, el perfil medio del emigrante, principales destinos, proceso de adaptación, consecuencias que tuvo para España, opinión de los contemporáneos sobre la inmigración…
Además,  tomando como punto de partida una noticia real en la que dos periodistas se hicieron pasar por inmigrantes y nos cuentan toda su aventura, desde ponerse en contacto con las mafias hasta su viaje en patera hacia las costas de Fuerteventura, han buscado su propia noticia sonbre inmigración que presentarán en clase y han elaborado artículos de opinión. También   han trabajado aspectos como la velocidad, densidad, peso o flotabilidad con el Principio de Arquímides. Todo ello, se va a recopilar en un portfolio en donde los alumnos han de responder unas preguntas formuladas y cuyos datos tienen que sacar de la noticia. Toda la información se plasma en una cartulina dividida en tres zonas: emigración, inmigración y una tercera en donde se recoge la idea de la doble moral en cuanto al tipo de inmigrante que accede a nuestro país.

«Muros» 3ºESO A este curso se les ha presentado el problema de la pobreza en el mundo por esos se les ha planteado la posibilidad de realizar un proyecto de cooperación de ayuda al tercer mundo, en concreto: Para el verano que viene os proponemos participar en un proyecto de Cooperación Internacional, recuperando la arquitectura tradicional de unos determinados poblados de la Región de Kutammaku Togo (África). Para llevar a cabo este proyecto tendréis elaborar un estudio de costes de las construcciones (material necesario) así como planos (plantas, secciones), que os faciliten su construcción. La petición de estos pueblos ha sido una serie de recintos de arquitectura tradicional de distinto tamaño para diversos usos. 

Se les propone modelizar las «tatas» (vivienda típicas de la región) con cilindros y conos, ambas superficies desarrollables. y elaborando los planos de planta y alzado. Elaborar maquetas entendiendo la realidad de las aldeas de la región a partir de las expresiones artísticas y culturales de sus habitantes. El proyecto se concretará con la elaboración de un dossier digital que contenga dos documentos: un archivo de texto (Word) con toda la información recopilada, y un presentación (powerpoint) que resuma la propuesta elaborada y que ayude a realizar la exposición oral del grupo juntamente con la maqueta elaborada.

También buscaron información sobre estructuras físicas que obstaculizan el acceso a un lugar. En este caso, los muros trabajados fueron: la Gran Muralla China, la Frontera Israel-Cisjordania, la Frontera USA-México y el Muro de Berlín. Tienen que identificar para cada muro: la fecha de construcción, el motivo de construcción, sus medidas: longitud, altura y espesor, materiales de construcción, la técnica constructiva utilizada y curiosidades de la construcción. Para acabar, los alumnos tienen que elegir un muro (físico o no) distinto a los anteriores de su zona geográfica, buscar los datos relevantes: fecha de construcción, motivo, materiales…, dibujar la sección, planta y alzado e identificar la técnica utilizada en su construcción. Toda esta información se recopilará en una carpeta y se finalizará con la exposición a toda la clase de las características del muro elegido.

Por último, trabajaron «muros biológicos» (enfermedades contagiosas, vacunas de la viruela, la polio… ) catástrofes naturales, enfermedades en zonas de conflicto bélico.

4º ESO realizará su propio periódico ambientado en la época franquista. Para ello, han buscado información sobre escritores que vivieron y/o escribieron sus obras durante la dictadura para crear una noticia ambientada en algún dato biográfico concreto. También investigaron en la vida de algunos premios Nobel de la esa época como Richard Feynman, Alexander Fleming o Erwin Schrödinger. A continuación, los alumnos realizaron un informe detallado y redactado convenientemente con los datos más relevantes del científico (año de nacimiento, campo científico en el que trabajó, año del galardón, premios, estudios,…) Después tendrán que hacer lo mismo sobre los premios Nobel españoles Severo Ochoa y Ramón y Cajal. Toda la información se plasmará en un tríptico donde se expondrán los informes de los científicos. Por último, redactaron una noticia, ambientada en la época, sobre la obtención del Premio Nobel por parte de Severo Ochoa.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.