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Ciencias divertidas en 6º de Primaria

Los alumnos de 6º E.P. hemos trabajado el tema de la Nutrición a través de la realización de diferentes maquetas sobre cada uno de los aparatos que intervienen en ella.

Al final, dos grupos diseñamos dos maquetas del aparato digestivo, dos del aparato circulatorio, una del respiratorio y otra del excretor. A continuación os vamos a contar nuestra experiencia:

“Nosotros escogimos el aparato digestivo porque teníamos curiosidad por aprender más sobre su funcionamiento. Después de que nuestra profe nos enseñase algunos ejemplos de maquetas decidimos hacer un boceto de la nuestra. Al principio cada miembro del grupo tenía una idea distinta así que pensamos en juntarlas y así aportar todos nuestro granito de arena a la maqueta. Después de elaborar una lista con lo que necesitábamos nos la repartimos. Como base utilizamos un cartón que pintamos. Elaboramos los órganos con pasta moldeable y plastilina, intentado usar colores que fuesen acorde a la realidad. Luego preparamos unos cartelitos que indicasen qué era cada parte del aparto digestivo. A continuación preparamos nuestro guión con lo aprendido para la exposición.”

“Nuestro grupo se decidió por el aparato excretor. Después de escoger el material que íbamos a utilizar para representar a los distintos órganos nos pusimos manos a la obra. Primero cortamos dos botellas de plástico y un embudo y los pintamos. Esta tarea no fue fácil ya que tuvimos que cambiar el producto con el que pintarlos.

Una vez pintados las botellas harían de riñones y el embudo de vejiga. Cuando secaron pegamos todas las piezas sobre un cartón, uniendo las botellas al embudo, colocado en la parte inferior del cartón, por dos tubos que representarían los uréteres. Para completar la maqueta mezclamos agua con colorante amarillo y poniendo un cubo debajo comprobamos que funcionaba ¡Ya estábamos listos para la presentación!”

“Tuvimos problemas al escoger el aparato que íbamos a representar. Al final nos decidimos por el digestivo. Planificamos como hacerlo y nos repartimos el material. Aunque surgieron algunos problemas a la hora de organizarnos al final conseguimos ponernos de acuerdo.

Para representarlo utilizamos un tubo transparente que simularía el recorrido, fieltro para los órganos, caja de cartón para la base, pasta moldeable para pegar los extremos, pera de irrigación para expulsar el aire, embudo para echar el agua y vaso de plástico para recoger el agua.”

“En nuestro grupo escogimos el aparato circulatorio porque era algo que nos gustaba. Queríamos conocer más sobre su funcionamiento y poder compartirlo con nuestros compañeros. Fue difícil llegar a un acuerdo sobre la forma de representarlo pero después de hablarlo varias veces nos decidimos. Utilizamos un tarro al que le pegamos una figura de goma eva con la forma del corazón. Le pusimos un globo en la parte superior y le hicimos dos agujeros para introducir dos tubos de plástico que representaban las venas y las arterias. Al agua le echamos colorante rojo para simular la sangre. Con la ayuda de otro bote donde expulsar el líquido ejercimos presión y el líquido recorrió los tubos, representando así el circuito de la sangre por nuestro sistema circulatorio”.

“Al principio no sabíamos que aparato escoger pero finalmente nos decantamos por el respiratorio. Utilizamos una cartulina para representar la cara. Dos tubos hicieron la función de la faringe y la tráquea y dos bolsas representaban los pulmones. Fuera les pegamos unas tiras finas de papel adhesivo como alvéolos. Hicimos un ensayo en nuestra clase antes de exponerlo. Durante la presentación un miembro del grupo era el encargado de soplar para simular el movimiento de inspiración y espiración”

“Nosotros al principio dudamos entre el aparato respiratorio y el circulatorio pero al final nos decidimos por el circulatorio. El proceso de la maqueta fue difícil porque cada miembro del grupo quería representarlo de distintas maneras pero finalmente nos decimos por una de las opciones que vimos en clase. El corazón lo representamos con un bote de plástico al que le metimos agua con colorante rojo para que se asemejase a la sangre. Al bote le pegamos un corazón hecho con goma eva. Por último cortamos un globo que ajustamos en lugar de la tapa. Le hicimos una apertura para introducir el tubo que haría la función de las venas y finalmente lo pusimos en un recipiente de cristal para que el líquido que saliese del bote cayese dentro.”

Al finalizar nuestras maquetas y conocer cómo funcionaba compartimos lo aprendido con la clase de 1º y 2º E.P. Para que entendiesen de lo que les íbamos a hablar les dimos un caramelo y les pedimos que lo masticasen y a partir de ahí conocer el recorrido que hace el caramelo por nuestro organismo hasta convertirse en energía. Estuvieron muy atentos y supieron contestar a nuestras preguntas.

Esta experiencia nos ha ayudado a ser más tolerantes, responsables y comprometidos con nuestros compañeros. Ha sido un gran reto y hemos comprobado que ….Todo es posible, incluso lo imposible.

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