Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

Revista curso 2017-18

CARA AO MAR

Archivos

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Educación Infantil viaja a «La Prehistoria, Roma y Egipto»

El miércoles 27 de Marzo, nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil, expusieron a sus familias llenos de ilusión y nervios, los «productos finales» del trabajo realizado este trimestre. Tres, han sido los proyectos que se han estado  trabajando desde enero hasta marzo: «La Prehistoria» en  tres años; «Roma» en cuatro años y «Egipto» en cinco.

Desde un punto de vista pedagógico, se ha puesto de manifiesto que esta nueva metodología supone un plus de motivación para los alumnos/as. Gracias a ella,  nuestros alumnos/as son capaces de «viajar con entusiasmo hacia el conocimiento» y durante el camino, son capaces de observar,  «aprender a aprender» con los demás de forma cooperativa, descubrir, desarrollar las inteligencias..., en definitiva, un viaje donde se activan conocimientos, emociones y sensaciones,  con resultados motivadores y muy satisfactorios.

Os pasamos a contar los que han realizado en los tres proyectos y luego en la galería de fotos que adjuntamos, podréis descubrir lo mucho que han aprendido.

3 años: «La prehistoria». Esta aventura empezó con unas cajas de arena y un mensaje del «arqueólogo Martín», quién les invitaba a conocer más cosas de la prehistoria. Martín los acompañó a lo largo del proyecto, enviándoles diferentes materiales sobre los que tuvieron que investigar para saber más de los antepasados.

El aula de 3 años llegó a convertirse en la «Cueva de Altamira», excavaciones en arena para encontrar conchas con las que hicieron joyas prehistóricas, un taller de cerámica en el que construyeron cuencos de barro, han practicado la caza de los mamuts y del ciervo con arco,  descubrieron fósiles de dinosaurios, crearon una cueva donde meterse y resguardarse, ses disfrazaron de cavernícolas y descubrieron el fuego… al igual que la rueda, investigando qué cosas ruedan y cuáles no. Un apasionante viaje al mundo de la prehistoria.

4 años: «Roma». Los alumnos de la clase de 4 años, han iniciado un largo  “Camino a Roma” que les  ha ayudado a conocer uno de los imperios más poderosos e importantes de la historia: El Imperio Romano. Tomando como punto de inicio las calzadas, que construidas en su día con la intención de comunicar los diferentes lugares, han profundizado en una cantidad de temas, como las formas de vida de la sociedad romana, el comercio, el ejército y las conquistas, la manera en que tenían de disfrutar de su tiempo de ocio, el arte y la arquitectura, resaltando los grandiosos monumentos que han construido, muchos de los cuales todavía están presentes en algunos de nuestros pueblos y ciudades.

Todo comenzó con una carta de Tito el arqueólogo, que les pidió ayuda para completar su trabajo en el Museo Romano. Y sin pensarlo ni un minuto, se pusieron manos a la obra,  buscaron información que sirviera para entender quiénes habían sido los romanos y por qué fueron tan importantes a lo largo de los tiempos. A partir de ahí, la clase de cuatro,  se convirtió en un templo en el que no pararon de suceder cosas espectaculares y en el que conseguieron grandes conquistas:  han realizado múltiples talleres, como el de pan en la “pistrinum” o el de cerámica “terra sigillata”, han disfrutado de sesiones de juegos romanos, con las tabas o la tabla lusoria, se han reído con las representaciones teatrales, aprendieron canciones… ¡hasta construueron su propia calzada para el rincón romano!

5 años: «Egipto». Los alumnos/as de cinco años han descubierto la grandiosidad de Egipto. Retrocediendo en el tiempo, han viajado a lugares lejanos, viviendo aventuras a través de la imaginación.

Han conocido cómo se construyeron las pirámides, qué era un sarcófago, que significaban los jeroglíficos, porqué momificaban a los faraones o cual era el Dios con cabeza de cocodrilo. Pero también han podido bailar como los Egipcios, se han podido convertir en momias y hasta han escrito su nombre en egipcio. 

Un sinfín de actividades que los tres cursos han disfrutado y sin duda, la mas especial,  fue el día que acudieron al cole las familias,  donde pudieron convertirse, al igual que nuestros alumnos, en cavernícolas, romanos y egipcios por un día, disfrutando al igual que nosotros y dejando una profunda huella de aprendizaje y emoción.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.