Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

¡Mirad qué bien ha salido nuestra 2ª Semana de Proyectos!

La semana del 25 febrero al 01 de marzo hemos llevado a cabo nuestra 2ª Semana de Proyectos del curso. Como siempre, nuestra apuesta por estar a la vanguardia educativa,  nos permite a la institución La Salle ofrecer una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI. El trabajo en proyectos forma parte de este Nuevo Contexto de Aprendizaje que está naciendo en la educación lasaliana. Aquí os ofrecemos un relato de las experiencias que hemos ofrecido a nuestro alumnado en todos los niveles del centro y los resultados de las mismas.

En la Escuela infantil el proyecto se titulaba «El Carnaval«. Durante toda la semana, realizaron diferentes actividades, con talleres de disfraces, maquillajes, murales y finalizaron la semana con una gran fiesta.

Las clases de Educación infantil llevan semanas en unos impresionantes proyectos trimestrales… todavía les queda sesiones de trabajo para concluirlos y, como anticipo de la noticia que se hará cuando terminen, os adelantamos los títulos: La prehistoria (3 años), Camino a Roma (4 años) y Egipto (5 años).  Podéis estar seguros de que la espera merecerá la pena porque están siendo ES-PEC-TA-CU-LA-RES. En la galería de imágenes podréis ver fotos de qué bien se lo han pasado esta mañana con los disfraces relacionados con sus proyectos.

En la clase de 1º EP trabajaron el proyecto O segredo do Arco Da Vella. Cada día, los intrépidos alumnos de 1º tenían que superar unas pruebas relacionadas con la naturaleza, más concretamente con el mundo animal, con la intención de que investigasen para averiguar sus hábitats y ser conscientes de las características de la diversidad animal que nos rodea…  Ver las fotografías de felicidad de los peques mientras hacían las actividades, y escuchar cómo hablaban del trabajo esta mañana, nos lleva a una conclusión: ¡LES HA ENCANTADO!

El mundo del arte entró de lleno en 2º EP: Vemos cos nosos «arteollos» y se centró en el descubrimiento de los diferentes elementos que utiliza el arte como medio de expresión y en el acercamiento a los pintores más importantes de la historia y el conocimiento de sus obras principales. Además recibieron valiosísimos consejos de los Hermanos Pepe y Guti para que pudiesen elaborar sus propias pinturas. Como producto final, la clase se convirtió en un museo en el que se expusieron todas las obras elaboradas por los niños. ¡Menudos artistas!

El título del proyecto de 3º EP es Un museo en clase. Durante toda la semana trabajaron el arte desde las diferentes asignaturas. De este modo, alumnos/as pudieron aprender todo lo relacionado con  la pintura, desde los pintores más famosos de la historia, pasando por los cuadros más destacados, así como los diferentes estilos de pintura, las técnicas, materiales…  Ellos mismos realizaron diferentes estilos de pintura, aprendieron a mezclar colores empleando las proporciones adecuadas; (gracias a la ayuda de Alejandra, Conchi, Masi, Tere Barba y los hermanos Guti y Pepe). Además de todo ello, recopilaron información sobre diferentes pintores y prepararon una chulísima exposición que esta mañana pudieron visitar los padres que se acercaron al cole.

La clase de 4º de EP se ha centrado este segundo trimestre en la elaboración de una guía de viaje por España. Para ello, se les ha encomendado a los alumnos/as, desempeñar el rol de investigadores, es decir, toda la información necesaria para las elaboraciones de la guía ha sido buscada, sintetizada y elaborada por ellos/as. Han empezado la semana con el trabajo en una cartulina. Para ello,  han tenido que reflejar las características más significativas de las Comunidades Autónomas asignadas a cada grupo: número de habitantes, localización en el territorio español, división en provincias, clima, pintura, danza, música, escultura, arquitectura, etc.
Una vez finalizada esta primera parte, se han centrado en un Paisaje de Aprendizaje donde Homer Simpson ha sido el protagonista. A través de este primer paisaje, han trabajado las unidades de longitud, las unidades de masa y los euros. En un segundo momento, otro Paisaje de Aprendizaje les ha servido para asentar los conceptos del euro, así como la incorporación de las unidades de tiempo. En un tercer momento, se ha procedido a la representación de diferentes obras de arte mediante distintas técnicas pictóricas, así como a través del empleo de plastilina. Finalmente, se ha elaborado la guía de viaje donde toda la información trabajada se ha tenido que plasmar en ella: coste del viaje, tiempo estimado en cada actividad cultural y lúdica, incorporación de menús que representasen la gastronomía de cada lugar, distancias a recorrer, etc. Ha sido una semana en la que han aprendido mucho y de la mejor manera, es decir, disfrutando del aprendizaje y desempeñando un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La clase de 5º EP ha centrado todas sus investigaciones y tareas en A Idade Media e os Irmandiños. Con variadas dinámicas el alumnado de 5º ha aprendido muchísimos datos sobre el sistema feudal, el Reino de Galicia, los castillos y fortificaciones, las revueltas Irmandiñas

A lo largo de esta semana, la clase de 6º EP se ha ido transformando en un Museo do Entroido. Para ello, han tenido que investigar sobre las distintas formas de celebrar esta fiesta en nuestra Comunidad, sus disfraces, su gastronomía, etc. Para reflejar todo lo aprendido han elaborado una serie de murales, Power Point y máscaras típicas de la zona que han trabajado. Esta mañana, los padres han podido disfrutar de la inauguración del»Museo do Entroido». A continuación, han visitado con nuestros instruidos guías sus instalaciones y han asistido a unas presentaciones elaboradas por ellos. Para terminar y comprobar que los asistentes han estado atentos, nada mejor que un kahoot, un juego preparado especialmente para ellos que les resultó muy divertido.

El proyecto de 1° ESO Around the world les permitió trabajar y conocer las características de los grandes biomas terrestres: taiga, bosque oceánico, bosque mediterráneo, desierto, sabana, selva. Elaboraron sus conclusiones en un díptico con las características de cada uno centrados en una ciudad propia de ese bioma: Moscú, Londres, Brasilia… Por otro lado, se centraron en qué deportes son los más seguidos en los distintos continentes y prepararon una exposición en cartulina de las conclusiones y realizaron folletos publicitarios en inglés.

En 2º ESO,  con su proyecto Olímpicos, realizaron una cartulina/póster en la que plasmaron las gráficas de la evolución del tiempo y la velocidad en carreras de los JJOO modernos. Además, acompañaron lo anterior con información relevante concerniente al equipamiento deportivo utilizado por los atletas y la evolución de los materiales de la pista de atletismo. Para ello, buscaron información sobre los tiempos obtenidos por el campeón olímpico en los JJOO modernos y el WR y OR actuales de las diferentes carreras: 100 m., 200 m., 400 m., 800 m., 5000 m.,
10000 m. y maratón. Cada grupo se ocupó de una carrera. A continuación, siguieron buscando información sobre el cambio de superficie, los elementos utilizados por los atletas (calzado, ropa,…) y lo que supuso en la evolución de los tiempos de carrera. Una vez conseguida toda la información, los alumnos obtuvieron la velocidad media y plasmaron todo ello en dos gráficas en papel milimetrado. Seguidamente pegaron las gráficas en la cartulina añadiendo los datos de las mejoras en equipamiento deportivo y propiedades de los materiales de la pista, que supusieron reducción de los tiempos de carrera y aumento de las velocidades medias.  El trabajo continuó analizando áreas, perímetros, elaboraron cómics y entradas de enciclopedias. ¡Fue un trabajo muy completo!

Sí, chef fue el título de proyecto de 3º ESO. Empezaron la semana de una manera original: desayunando en clase. Cada uno trajo su desayuno y esa primera toma de contacto sirvió para observar los diferentes desayunos que había en el aula y sacar unas primeras conclusiones. Una charla con Almudena Seijido, nutricionista que colaboró con nosotros, sirvió para conocer detalles sobre una dieta equilibrada y en las diferentes materias fueron investigando sobre enfermedades asociadas a una mala alimentación, sobre cómo debe ser la alimentación en los deportistas y prepararon sus exposiciones sobre el tema.  La próxima semana, volverán a desayunar en clase y valoraremos si hemos mejorado nuestros hábitos en la comida más importante del día. Se les planteó otra actividad: “Analizar e interpretar la información que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad”. Partiendo de varios gráficos del diario «El País» que permitían analizar el futuro de la alimentación haciendo hincapié en temas como la agricultura, agua, cambio climático… y el reto de dar de comer a todos. Estudiaron cuánto cuesta un plato de comida y valor de las divisas aparte, descubrieron que al neoyorquino medio le cuesta un 0,6% de lo que gana al día. A un sursudanés, un 155%. Es decir, no le llega para comer. ¿Qué países sufrirán más con el cambio climático? Precisamente aquellos con más problemas para alimentarse. Y donde las mujeres tienen menos derechos a la hora de ser propietarias de las tierras. Agricultura, agua, cambio climático, comida… Todos ellos son una serie de desafíos que están interrelacionados y el trabajo desempeñado les ha ayudado a entenderlos un poco mejor. Además, los alumnos realizaron una investigación sobre la evolución en el tiempo de los utensilios de cocina y los materiales de los que están fabricados y prepararon entrevistas en inglés para hablar de sus hábitos alimenticios.

Para la clase de 4º ESO reservamos un viaje a Marte. Leed cómo se les planteó el desafío: «Imagina formar parte de la primera colonia humana en Marte. Un emprendedor holandés propuso el año pasado el proyecto Mars One: realizar el viaje de un selecto grupo de colonos al planeta rojo en 2025…» El trabajo consistió en investigar si era factible desarrollar el proyecto Mars One. Han tenido que diseñar un proyecto, preparar un dossier y presentarlo en clase delante de sus compañeros (que eran el comité de expertos al que debían convencer de la viabilidad de su misión). El trabajo incluía también encontrar información sobre profesiones de riesgo que podrían desempeñar en un futuro y han preparado presentaciones en inglés y también han buscado información sobre profesiones que requieren pasar pruebas físicas para alcanzarlas e investigar en cómo son esas pruebas.

Todos los grupos de secundaria han diseñado un blog para su aula, han aprendido a usar wordpress (herramienta empleada en la gestión de páginas web) y, con su nombre de usuario y contraseña, han empezado a dar sus primeros pasos como periodistas explicando en diferentes entradas el trabajo que iban llevando a cabo cada uno de los días.

Imaginamos que vuestros hijos os han comentado que ha sido una semana muy intensa, en la que han aprendido mucho y de la mejor manera, es decir, disfrutando del aprendizaje y desempeñando un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Agradecer a todas las personas que se han acercado al colegio para dar charlas, o aportar su testimonio, y a los padres que se han acercado el viernes para ver el trabajo desempeado a lo largo de estos días. Esperamos que estéis tan satisfechos como nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.