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Semana del PAR en La Salle Ferrol

Durante estos días hemos celebrado en el colegio la  Semana del PAR. El Plan de Acercamiento a la Realidad pretende dar a conocer y sensibilizar a nuestros alumnos sobre las distintas realidades de las personas que nos rodean y que, a veces no somos conscientes de ello, bien por desconocimiento o ignorancia.

Esta semana es un momento central y de inflexión en el trabajo, comprensión y compromiso por parte del alumnado, ya que se materializa lo que se ha estado haciendo durante el primer trimestre, que se concretaba en búsqueda de información sobre el tema asignado al curso, reflexión sobre documentos, noticias, documentales, películas y canciones relacionadas con el PAR.

Este segundo trimestre se pretende que nuestros alumnos plasmen esos conocimientos adquiridos en los murales, la decoración de las puertas de las aulas y vayan un paso más allá en ese análisis de la realidad, gracias a la visitas de personas directamente involucradas en los temas tratados, que vienen a ofrecerles la visión desde dentro, trayendo esa realidad al aula, poniéndoles rostro y voz.

Es por ello que, a las distintas aulas del cole se han acercado personas relacionadas, de una forma u otra, con la realidad que han estado trabajando y les han aportado su valioso testimonio para aumentar el conocimiento de alumnos y profesores sobre dicho tema.

En la escuela infantil y Educación infantil La diversidad humana. El trabajo realizado en la escuela infantil (0-3 años) y en educación infantil se centró en analizar la diversidad humana: para ello, Viri, una de la educadoras, les habló de México y les presentó datos curiosos de la cultura mexicana.

1º EP Nuestras personas mayores Los alumnos/as de 1° EP tuvieron una visita muy especial. Varias personas de la Residencia de Mayores de Caranza se acercaron a su aula para hablar con ellos y contarles muchas curiosidades de cuando ellos eran pequeños, les hicieron pajaritas de papel y un cuadro. Aunque, lo mejor de todo, fue que los invitaron a visitarlos a la residencia y los peques están emocionadísimos esperando el momento de ir a jugar con ellos.

2º EP Las personas ciegas. De la mano de María, trabajadora de la ONCE, la clase de 2º EP se acercó a la realidad de las personas ciegas. Les explicaron el funcionamiento del sistema Braille e incluso intentaron «leer» a través de este método, pero la tarea resultó demasiado complicada. Tras esos primeros momentos, les indicaron cómo debe actuar un buen guía, qué deporte pueden practicar e incluso les trajeron cuentos para ciegos con los que disfrutaron un montón al hilo de lo novedoso del sistema. Una reflexión sobre la importancia que las nuevas tecnologías tienen para las personas con deficiencias visuales puso fin a la charla.

3º EP Las personas con discapacidad física. Los alumnos de 3º EP aprendieron un montón de cosas sobre las discapacidades físicas de la mano de la Asociación Sociocultural ASCM. El testimonio de Xalo les permitió conocer cómo era su día a día en una silla de ruedas y la necesidad de utilizar los medios de retención apropiados en los vehículos para nuestra seguridad. Los peques pudieron vivir en primera persona las dificultades que tienen las personas que van en silla de ruedas y cómo es necesario que facilitemos sus actividades diarias.

4º EP Mis amigos especiales El día 14 de febrero, la clase de 4º de EP recibió la visita de alumnos/as y profesores del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol. La clase de 4º EP,
por medio de diferentes visualizaciones y conversaciones anteriores, habían trabajado y comprendido bien qué significa tener una discapacidad intelectual. No obstante, como complemento a esas reflexiones previas, consideraron oportuno que les vinieran a explicar los protagonistas, en qué consiste la discapacidad intelectual y qué tipo de actividades llevan a cabo los alumnos/as en su colegio. Pasaron una mañana muy entretenida y productiva, donde alumnos/as y profesores fueron contando sus experiencias. Todos disfrutaron enormemente el tiempo que estuvieron y aprovecharon nuestros peques para realizar muchas preguntas, ya que tenían enorme interés en saber de primera mano cómo trabajan en su colegio. Quedan ansiosos de devolverles la visita muy pronto.

5º EP Las personas sordas. En la clase de 5° EP estuvieron trabajando la realidad diaria de las personas sordas, hicieron murales y experiencias sensoriales sin audición. Tuvieron mucho interés en aprender la dactilología para poder comunicarse mejor con las personas que tienen esa dificultad. La próxima semana los ayudarán los miembros de GAES que  además les enseñarán todas las ayudas técnicas que existen hoy en día para hacerles la vida más fácil a estas personas y les darán consejos sobre cómo protegernos de la contaminación acústica y cuidar adecuadamente nuestros oídos.

6º EP El Comercio justo. Ely y Nuria de la Asociación Movilidad Humana fueron las encargadas de acercar a nuestro alumnado de 6º EP a la realidad que habían estado trabajando. En su exposición, les recordaron la importancia de conocer la procedencia de los productos e indagar si los trabajadores y productores han recibido un pago justo por su trabajo. Tras la charla, la clase pudo degustar algunos de sus productos como el chocolate de hierbaluisa, la mermelada de maracuyá y guayaba… De regalo, recibieron libretas, reglas, USB de madera… siendo todos los productos respetuosos con el Medioambiente. La ONG  COPADE  (Comercio Para el Desarrollo) con la que colabora dicha asociación, trabaja para el desarrollo comercial de pequeños productores de Ecuador a través del Comercio Justo al igual que nuestra ONG PROYDE  luchan por conseguir un mundo más justo para que, en un futuro, no tengamos que hablar de países empobrecidos.

1º ESO Las personas con discapacidad física. La asociación de lesionados medulares, AESLEME ,  estuvo con la clase de 1º ESO. Thais, enfermera de la asociación, inició la sesión explicando qué es la médula espinal y cómo un traumatismo puede causar diferentes lesiones que derivan en ocasiones en tetraplejias, paraplejias…Más tarde, Daniel que sufre una paraplejia, les explicó la importancia de la prevención para evitar estas lesiones: uso del cinturón de seguridad, del casco, las zambullidas en el agua… además de relatar su experiencia personal.

2º ESO Los transeúntes. Acudieron al encuentro con la clase cuatro personas de Cáritas, encargada, trabajadora social y dos testimonios. En una primera parte, explicaron a nuestros alumnos qué es un ‘sin techo’, cuáles son las causas más habituales para que una persona se quede en la calle y una perspectiva de cómo se encuentra la situación de esta gente en España. Tras lo general, explicaron la situación de la ciudad de Ferrol y dieron cuenta de los medios y recursos de los que disponen para ayudar a estas personas a recuperar su vida e intentar solucionar los problemas con los que se encuentran. Los testimonios , muy significativos, les indicaron cómo pasaron de tener una vida normal a estar en la calle por diferentes circunstancias personales y de cómo lograron revertir esta situación.

3º ESO La discriminación de género. Pili y María, trabajadoras sociales del centro de Día Oblatas «O’ Mencer» estuvieron  acompañando al alumnado de 3º ESO hablarles de los diferentes tipos de discriminación y de la de género en particular. Muchos momentos de reflexión y diálogo a partir de unos estereotipos sociales muy arraigados en la sociedad y un profundo análisis de las causas de los mismos y sus consecuencias. Remarcaron la importancia de la educación para superar esas barreras que nos imponen los diferentes tipos de discriminación.

4º ESO Los refugiados. Las mismas trabajadoras sociales, Pili y María que acompañaron a la clase de 3º ESO, tuvieron también su sesión en 4º ESO para hablarles de los refugiados. Tras una dinámica grupal para realizar una reflexión previa, se trabajaron los conceptos de refugiados, acogida, inmigrante para tener claro qué significa cada uno. Del diálogo que se produjo, surgieron muchas preguntas que tuvieron adecuada respuesta por parte de nuestras invitadas.

Queremos agradecer a todas las personas y asociaciones que habéis acercado las diferentes realidades a nuestras aulas, por vuestra inestimable colaboración y por haberles ofrecido a nuestros alumnos vuestras explicaciones y testimonios. Con vuestra colaboración, año a año, nos estáis ayudando a educar a personas más justas, sensibles a las necesidades de los demás y solidarias. Tened por seguro que vuestro esfuerzo merece la pena. ¡Muchísimas gracias!

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