Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Revista escolar 2018.19

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

Revista curso 2017-18

CARA AO MAR

Archivos

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Aprendiendo a «Ser felices» gracias a la lectura, con la escritora Mónica Rodríguez Suárez

El jueves 24 de enero, la escritora MÓNICA RODRÍGUEZ SUÁREZ, ha visitado nuestro colegio, para hablarnos de sus libros, inspiraciones, ilusiones y trayectoria profesional y sobre todo,  para animarnos a que seamos felices leyendo, porque como dijo ella: «Con la lectura podemos vivir muchas aventuras. Lo importante de ella, es que nos hace mirar el mundo con otros ojos diferentes a los nuestros».

Destacar de su biografía, que esta escritora, nació en Oviedo en 1969. Licenciada en Ciencias Físicas, llegó a Madrid en el año 1993 a hacer un máster de Energía Nuclear y desde 1994 hasta el año 2009 estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).   En 2003 publicó su primer libro infantil y en 2009 dejó el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura. Tiene publicados más de una treintena de libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar y el premio Fundación Cuatrogatos y ha sido incluida en varias listas de honor. En 2017 fue ganadora de varios premios concedidos por jóvenes lectores. En 2018 obtuvo el premio Gran Angular por su obra Biografía de un cuerpo, así como el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

Los alumnos y alumnas de las clases de 3º, 4º, 5º y 6º de EP, han estado hoy con ella en la biblioteca escolar, compartiendo un diálogo muy fructífero sobre lo que supone ser una escritora en el mundo de hoy. Previamente a este encuentro, han preparado con mucha ilusión la lectura de dos de sus libros: «Los Darling», «El hotel», realizando varias actividades lectoras previas para dinamizar, motivar, conocer las increíbles historias que se relatan en estos libros.

Mónica, se ha quedado gratamente sorprendida por el entusiasmo con el que fue recibida por nuestros alumnos, por sus preguntas, reflexiones y por un diálogo compartido, que ha servido tanto a la escritora como a sus lectores a indagar en cuestiones existenciales vitales, a preguntarnos sobre la importancia de la vocación para ser felices en nuestro trabajo y de cómo los sueños con esfuerzo, constancia e ilusión, se pueden llegar a conseguir.

Exponemos a continuación algunas de las preguntas que nuestros alumnos y alumnas le han comunicado a la escritora:

  • ¿Cuánto tiempo tardas en escribir? «Depende del libro. Hay libros que me llevó escribir dos meses, cuatro y otros dos años, porque tuvo que documentarme antes».
  • ¿Cuando has sentido la necesidad de ser escritora? Yo estudié Físicas y estuve trabajando en un Centro de Investigaciones. Antes alternaba este trabajo con lo que a mi me gustaba, que era escribir, pero desde hace 9 años, me dedicó plenamente a ser escritora».
  • ¿En qué te inspiras para escribir? «En la vida. Desde nuestra incomprensión y desconocimiento. Necesito escribir para aprender un poco más».
  • ¿Qué se necesita para ser escritora? «Como decía Picasso: La inspiración tiene que venir trabajando». Ella devuelve la pregunta y los mismos niños contestan: se necesitaría creatividad, energía, entusiasmo, vocación, paciencia, apoyo, constancia. Y termina diciendo que, «para saber escribir se aprende escribiendo, como un consejo que le daba su abuela: «Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo».
  • ¿Has tenido miedo alguna vez a que a alguien no les gustara tus libros? » Cuando terminas un libro siempre te preguntas si les gustará a los lectores, claro que sí».
  • ¿Cómo te sientes al terminar de escribir un libro? «Es un trabajo muy intenso. Siento satisfacción y orgullo. Tengo un trabajo con el que aprendo mucho».
  • ¿Escribes obras de teatro? «Sí, en el cole donde estudiaban mis hijos, la profesora me decía, tengo tantos alumnos en clase… no podrías hacerme una obra de teatro para ellos… y así surgieron muchas. Son obras cómicas. Con el humor se denuncian muchos temas importantes, como la muerte, el miedo, el odio. El humor, es una cosa muy seria». 
  • ¿Qué sentiste al convertirte en escritora? «Al principio empecé a escribir para entender el mundo y en ratos libres, que no tenía muchos,  cuando estudiaba y con el tiempo,  te vas dando cuenta de todos los libros que has escrito y de que reconocen tu trabajo y de lo importante que es para los niños y jóvenes. Tengo el privilegio de «Dedicarme en la vida a la cosa que me hace más feliz».

Muchas otras fueron las preguntas planteadas y todas respondidas con sabiduría, vivencias, cargadas de experiencias, sentimientos y emociones. Desde luego, Mónica ha sabido tocarnos el corazón desde su cercanía y sencillez.

Agradecer también a la editorial SM, el habernos facilitado la visita de esta escritora tan magnífica que desde ahora ya tendrá un hueco en nuestra biblioteca, casa y sobre todo, en nuestros corazones.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.