Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Semana del PAR

La semana del 19 al 23 de febrero hemos celebrado en el colegio la semana del  PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad). Este Plan fomenta la justicia y la solidaridad a través de la sensibilización y la acción.

Durante el primer trimestre nuestros alumnos han profundizado sobre distintas realidades sociales, muchas veces desconocidas para ellos. Ahora llega  el momento de conocerlas de cerca (diversidad funcional, personas mayores,…). Antes de las visitas, nuestros alumnos han plasmado la información recogida durante el primer trimestre en murales o en la decoración de las puertas del aula teniendo siempre en cuenta nuestro lema “Tu sonrisa, la mía”.

Ha sido una semana intensa y llena de visitas, en la que han compartido su día a día con nosotros y hemos podido alegrarnos de todo aquello que superan a pesar de las dificultades. A continuación os contaremos la experiencia de cada clase:

Escuela Infantil

Esta semana en la Escuela Infantil hemos querido participar en la semana del PAR, para ello hemos preparado una actividad que ha gustado mucho a nuestros niños y niñas con la colaboración de algunos miembros de la Policía Nacional. Dentro de la temática de las profesiones, nuestros voluntariosos colaboradores han enseñado a nuestros alumnos qué hacen en su día a día, resaltando la importancia que tiene este servicio a la comunidad. Esta visita ha ilusionado mucho a los peques, ya que pudieron comprobar lo que se siente al subirse a un auténtico coche de Policía, activar la sirena, hablar por los comunicadores, utilizar las señales luminosas, etc… ¡una experiencia única.

Desde la Escuela Infantil queremos agradecer la implicación de los miembros de la Policía Nacional de Ferrol, resaltando su gran labor diaria para mantener seguro nuestro entorno.

Educación Infantil

En las aulas de infantil hemos estado trabajando las diversas profesiones. Para ello, contamos con la colaboración de algunas familias, que han podido sacar un poco de su tiempo para contarnos lo emocionantes que son sus trabajos. Entre ellos hemos contado con una enfermera y nos convertimos todos en enfermeros de diversos tipos: cirujanos, pediatras, traumatólogos… hemos tenido la suerte de contar también con la visita de un bombero que nos explicó cómo tiene que hacer su trabajo y ¡hasta nos hemos podido probar los cascos! Para terminar la semana recibimos la visita de dos militares, una militar de la marina y un  soldado que nos explicaron como desarrollan su trabajo, qué es lo que tienen que hacer y hemos podido ver las diferencias que existen entre los diferentes militares, como por ejemplo los trajes, los saludos… Ha sido una semana muy enriquecedora en la que hemos podido comprobar que todos los trabajos son importantes y muy interesantes.

1º EPO

Este curso dedicamos el PAR a nuestros mayores. Recopilamos información y con ella realizamos dos murales. El martes 20 tuvimos el placer de recibir a cuatro estupendas y simpáticas mujeres que, en la actualidad, residen en la ya conocida por nosotros residencia de ancianos de Caranza. Nos contaron muchas cosas sobre sus vidas y pasamos un rato muy agradable con todas ellas. Les agradecemos su colaboración y su amabilidad.

2º EPO

El miércoles 21 nos visitó María, profesora de la ONCE. Nos explicó muchas cosas sobre cómo tratar a una persona ciega o con discapacidad visual. Nos enseñó materiales que utilizan los niños ciegos para aprender y leer. Nos explicó el sistema Braille y pudimos leer alguna palabra.  Resultó muy interesante y todos disfrutamos mucho.

3º EPO

En 3° EP hemos recibido la visita de la Asociación Sociocultural ASCM. Durante esta visita, varios voluntarios/as de la asociación han explicado a nuestros alumnos/as, de una forma muy amena, qué es la discapacidad física. Para ello han dividido la visita en dos partes. Una primera parte eminentemente práctica, donde los niños/as han experimentado qué se siente al ir en silla de ruedas, las dificultades que presenta, las barreras físicas existentes en el municipio, etc. Posteriormente, se ha procedido a realizar un coloquio entre voluntarios/as y alumnos/as, en el cual se fueron comentado sus impresiones y se ha valorado la importancia de tener en cuenta las necesidades de todas las personas. Una vez finalizada la visita, el equipo de ASCM se ha despedido de los niños/as entregándole un recuerdo, y éstos han correspondido con un detalle a todo el personal de la asociación.

4º EPO

El miércoles 21 de febrero recibimos la visita de cuatro alumnos y dos profesoras del CEE Terra de Ferrol.

Nos presentaron mediante un vídeo cómo es su centro y qué actividades llevan a cabo a lo largo de la semana, que van desde las materias que tenemos en nuestro centro hasta talleres de cocina o jardinería. Pudimos ver además que cuenta con internado para aquellos niños que lo necesitan. Lo que más nos sorprendió fue que tuviesen su propia piscina, además de fisioterapeuta y clases de 4 o 5 alumnos. Después del vídeo pudimos hacerles preguntas como cuáles eran sus materias, equipos o aficiones preferidas.

Hemos descubierto que los únicos límites son aquellos que nosotros mismos nos ponemos, ya que con esfuerzo y voluntad todos podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

5º EPO

Hemos estado trabajando el tema de las personas sordas. Vimos vídeos y leímos textos relacionados con el tema. Como colofón tuvimos una charla con Tamara de GAES que nos contó muchas cosas y nos hizo sentir cómo se sienten a veces estas personas. Nos habló de lo que es un audífono, un implante coclear, del lenguaje de signos, de la contaminación acústica, de que el ruido se mide en decibelios, de que no es saludable usar cascos durante períodos largos  … Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas.

6º EPO

Esta semana los alumnos de 6º nos hemos acercado a esa realidad incómoda que pasamos por alto cada día, lo que hay detrás de los productos que adquirimos a diario en las tiendas. El comercio justo (fair trade) nos ofrece una alternativa responsable que fomenta el desarrollo sostenible y nos ayuda a aprovechar mejor los recursos naturales de los que disponemos.

Agradecemos especialmente la visita de Alfonso que nos ayudó a entender mejor esta realidad transformándonos por un rato en productores de cacao.

ESO

Dos miembros de la asociación AESLEME hablaron sobre las personas discapacitadas con los alumnos de 1º de la ESO. La charla constó de varias partes. Primero nos explicaron lo que es la médula espinal, las vertebras… para luego pasar a hablarnos de las distintas lesiones medulares, la diferencia entre paraplejia y tetraplejia, de cómo debíamos ponernos correctamente el cinturón, el reposacabezas, hablaron de los distintos cascos de motos y los mejores para evitar lesiones. También nos explicaron cómo actuar ante un accidentado y de su caso particular. La charla fue muy completa y animada, y terminó contándonos sobre los deportes que se pueden practicar con discapacidad.

2º de la ESO se centra en las personas sin techo, y tuvieron la visita de Carmela, trabajadora social de Cáritas que estuvo hablando sobre los sin techo y Damaris, inmigrante venezolana, que les relató su experiencia en nuestro país.


3º y 4º de la ESO
 recibimos la visita de Roberto, un pedagogo de O’Mencer, un centro de día dependiente de la congragación religiosa de las Oblatas que trabaja, ayuda, asesora y acoge principalmente a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, víctimas de trata de personas y de malos tratos.

En 3º abordó el tema de la prostitución, producto de la trata de personas, como forma de discriminación y de violencia de género. Nos explicó su trabajo diario con este colectivo, las mafias que se mueven en este entorno con total impunidad, las dificultades y amenazas con las que se encuentran las mujeres cuando intentan huir o salir de ese mundo, y el total desamparo en el que se encuentran si denuncian, contando solamente con la ayuda de entidades ONG como   O’Mencer, que las acompañan en todos los niveles para integrarse de nuevo en la sociedad.

En 4º, dentro del tema de los refugiados, explicó las enormes dificultades con las que se encuentran aquellos inmigrantes que quieren regularizar su situación, burocracia que les lleva casi siempre a un callejón sin salida y los relega a la clandestinidad, quedando a merced de las mafias. Asimismo nos definió qué era un refugiado, cuya condición solo se adquiere a través de un dictamen jurídico, presentándonos el contexto general de por qué la gente se ve en las necesidad de abandonar su país, de qué países proceden la mayoría de los refugiados que tenemos (principalmente Latinoamérica, Centroeuropa y África), y las condiciones en que se encuentran, sobre todo la mujer refugiada, el tipo de explotación que soporta: sexual, en las labores domésticas, agrícolas… Destacó la asistencia que su entidad les oferta en diferentes ámbitos: psicológico, didáctico, jurídico, sanitario…

Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las personas y asociaciones que nos han acercado la realidad a nuestro colegio. ¡Muchísimas gracias!

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.