Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

Revista curso 2017-18

CARA AO MAR

Archivos

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

II Semana de Proyectos

Apostando desde nuestro centro por la Innovación educativa e inmersos en esta nueva estrategia de aprendizaje que se lleva a cabo en todos los centros La Salle del Distrito ARLEP (Aprendizaje Basado en Proyectos), a lo largo de la semana del 5 al 9 de febrero, todos los cursos del colegio hemos trabajado bajo esa premisa. Para ello, cada curso ha desarrollado Proyectos de investigación y aprendizaje que englobaron trabajos desde todas las materias y que desembocaron en unos productos finales que culminaron con la fiesta de Carnaval del viernes.

Los temas han sido de lo más variopinto y el resultado ha sido muy satisfactorio:

La clase de 3 años: Su proyecto “La prehistoria” les ha permitido transformar la clase en una “caverna” y trabajar sobre la evolución del ser humano, muchas manualidades con pintura y cerámica y, por último, la visita de las mamás y papás que vieron todo el trabajo que habían realizado durante esta semana.

Los peques de 4 años ha trabajado el proyecto “El castillo”.  Con él han aprendido las partes de un castillo, cómo y dónde se construían, quién vivía en ellos, sus costumbres y oficios. Después de esta semana son capaces de reconocer castillos famosos del mundo, de España y, como no, de nuestra ciudad.

A lo largo de esta semana en la clase de 5 años han investigado sobre “Egipto”. Han hablado de los faraones, conocido a los dioses egipcios, los animales típicos del lugar y, por supuesto, los secretos de las pirámides, los sarcófagos y las momias. Han hecho muchas manualidades, pinturas egipcias, jeroglíficos, momias, un sarcófago,… ¡hasta un cocodrilo! Después de esta semana, son  unos expertos egiptólogos.

En la clase de 1º EP han trabajado el proyecto “Save the bees”, donde contaron con la visita de un apicultor que les explicó las características de estos animales y cómo tiene que llevar a cabo su trabajo.

Los alumnos de 2º EP  trabajaron sobre mapas, prepararon unos murales muy chulos sobre la flora y fauna de Ferrol y su entorno industrial y natural.  En una salida aprovecharon para conocer mejor el barrio y cubrir una ficha que les facilitaron los profes. El viernes por la mañana se encargaron de presentarlos a los padres. ¡Qué emoción! Como colofón a la semana, una rondalla “profesional” los visitó a clase y los acompañó durante el desfile de disfraces en el pabellón. En este enlace os dejamos un pdf con todo lo trabajado sobre la ciudad. (GUÍA 2º EP)

Los alumnos de 3º de EP estuvieron toda la semana investigando y profundizando sobre diferentes aspectos de nuestra ciudad: el trazado de sus calles, sus edificios más importantes, sus parques y museos, así como la flora y la fauna de la zona. Todo esto lo plasmaron en diferentes murales y guías que explicaron a los padres en la mañana del viernes.

4º EP  El producto final de su proyecto era crear una oficina de turismo de “Mi ciudad”. Para ello, durante toda la semana conocieron en profundidad los aspectos más importantes de Ferrol, su organización y los servicios municipales de los que dispone. Para poder acercarse a sus lugares más importantes, elaboraron 6 murales (uno por cada grupo cooperativo) que trataban sobre los siguientes temas: Castillos, Puertos, Monumentos, Museos, Parques, Astilleros y Armada Española. Además, cada grupo completó su tríptico sobre el tema a tratar y una guía que recogía la información de todos los grupos, la cual íbamos completando con las exposiciones de los distintos grupos. Y como broche final, sólo quedaba la visita de los padres a nuestra oficina para aprender y disfrutar de los consejos para perderse por nuestra ciudad.

5º EP “Nos vamos al mercado… en Carnaval”  Charla con una nutricionista, trabajo de las unidades de medida en mates, los países que tienen el euro y los que forman parte de la UE en C. Sociales y menús saludables para C. Naturales, visita y coloquio con el Presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Caranza. Durante la semana, visitaron el Mercado para hablar con las personas que trabajan allí, tuvieron un obradoiro de disfraces para padres /madres (con la colaboración de algunas abuelas y hermanos mayores) para culminar con unos disfraces muy chulos sobre profesionales del Mercado.

6º EP “Museo do Entroido” A lo largo de esta semana la clase de 6º EP ha transformado su aula en un museo del “Entroido”. Mucha investigación, trabajo con mapas y calendarios, elaboración de murales, trabajo con enigmas y la gastronomía típica de las fechas, y un homenaje muy chulo al entroido con disfraces hechos por ellos de “cigarróns” e “peliqueiros”. El viernes enseñaron a las familias todo lo trabajado durante esta intensa semana. 

1º ESO : “Around the world” Realizaron un díptico publicitario. Para ello, tuvieron una presentación de la Commonwealth y de las ‘time zones’ y elaboraron un ‘Travel brochure’ de un país de la Commonwealth. Trabajaron los distintos ecosistemas y paisajes naturales de la Tierra. Escogieron ciudades de cada bioma para investigar el biotopo  (relieve, ríos, clima…) y la biocenosis (vegetación, seres vivos…) y localizaron y pintaron en un mapa del mundo mudo las zonas bioclimáticas con los principales biomas.

2º ESO: “Olímpicos” Llevaron a cabo un estudio de los parámetros físicos de los atletas en las Olimpiadas y de las velocidades medias y fuerzas ejercidas en diferentes categorías haciendo su cálculo y representación gráfica. Analizaron los nuevos materiales empleados y buscaron las propiedades beneficiosas de los mismos para los atletas. Vieron la composición química de las medallas. Se trabajó el vocabulario para hacer una línea temporal en inglés, el estudio de volúmenes y áreas en matemáticas y el análisis de la bandera, población, superficie, capital, ciudades principales, sistema político, primer ministro y PIB de las ciudades que han albergado Juegos Olímpicos en Sociais.

3º ESO: Adentrándonos en Las Médulas”.  Análisis de los medios de comunicación y los géneros periodísticos para elaborar el día 20 de febrero un reportaje grabado sobre la excursión a Las Médulas. Han estado preparando una entrevista en inglés que realizarán a algún peregrino del Camino de Santiago en nuestra visita a O Cebreiro. Al mismo tiempo, se trabajó la orientación y se realizó un estudio geológico de la zona.

4º ESO: Las profesiones – Congreso científico – Viaje a Marte. El proyecto constaba de varios productos finales: 1) Póster Científico – Viaje a Marte. 2) Vídeo-Reportaje. Los alumnos, distribuidos en grupos cooperativos, elaboraron un eje cronológico en soporte informático con los principales avances científicos del siglo XVIII. Asimismo, realizarán un vídeo escogiendo como protagonista a uno de los científicos del eje cronológico, y analizarán su aportación a nuestras vidas. 3) Debate. A partir de los resultados presentados se abrirá un debate en el que el resto de los grupos podrán expresar sus opiniones acerca del estudio presentado. 4) Díptico “E despois da ESO, que?”. Los alumnos, en grupos cooperativos, elaboraron un folleto divulgativo sobre las diferentes opciones que tendrán al finalizar su etapa en Secundaria. 5)Exposición oral (grabado o en directo) con apoyo digital (prezi) en inglés sobre una profesión de riesgo a su elección.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.