Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

A túa ledicia, a miña. Lema La Salle 2017-18

Archivos

PROYDE: 25 años

PROYDE: 25 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Los alumnos de Pasaporte solidario visitan el CAMF

En la tarde de hoy, un grupo de 14 alumnos de 3º y 4º de ESO, acompañados por Mónica, han realizado una visita al  Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Ferrol siendo una de las diferentes actividades de voluntariado que se realizan a lo largo del año desde el colegio englobadas en la iniciativa de la Xunta de Galicia “Pasaporte solidario“.

Antes de nada, queremos agradecer la acogida de todo el personal del CAMF y de sus usuarios que estaban esperando encantados y un poco nerviosos la visita de nuestros alumnos. En un primer momento, les enseñaron las instalaciones y realizaron una visita a la sala de la fisioterapeuta ocupacional, donde vimos cómo trabajan la destreza fina y gruesa con las manos, juegos de inteligencia, aparatos adaptados a cada usuario (prótesis, cucharas especiales, esponjas con mangos, utensilios para poder ponerse calcetines…). Como dato curioso, les llamó mucho la atención el comedor con platos adaptados y sin sillas (llevan sillas de ruedas), y qué utiliza cada uno para fomentar su autonomía a la hora de comer para motivar a que los usuarios logren la mayor autosuficiencia posible.

Posteriormente, llevaron a cabo tareas de tipo práctico, para lo que colaboraron en la decoración del Centro haciendo estrellas y recortándolas, pero, para que pudiesen comprender mejor las limitaciones de los usuarios, realizaron esa tarea limitando movimientos para “ponerse en su lugar” (sin mover codos, con dedos vendados, …). También visitaron el gimnasio donde pudieron comprobar qué tipo de trabajo se lleva a cabo en ese lugar, pudieron probar las máquinas, los aparatos de gimnasia pasiva que se utiliza en algún tipo de lesiones, hablaron con los fisioterapeutas y observaron cómo realizaban los cambios de sitio con las limitaciones de movimiento que tienen.

Como recuerdo, se traen unas estrellas firmadas por todos los usuarios y que mañana expondrán orgullosos en la zona de secundaria. Además del regalo, se han traído la satisfacción de ver encantados a los usuarios del CAMF, han experimentado en sus propias carnes que dedicar un poco de tiempo a los demás de manera desinteresada, no sólo sirve para ofrecer una ayuda material, sino que supone una ayuda anímica muy importante a personas que necesitan una palabra de ánimo o de aliento para superar dificultades en sus vidas. Han sabido ponerse en el lugar de otras personas, con limitaciones, y les ha servido para comprenderlos un poco mejor y, al mismo tiempo, para valorar la suerte que tienen ellos de poder realizar su día a día sin esas limitaciones.

Como siempre que organizamos estas actividades, pretendemos que, fieles a nuestro Carácter Propio, nuestros alumnos se enriquezcan con experiencias humanas, vitales y que les ayuden a crecer como personas, ofreciendo la posibilidad de comprender otras realidades muy diferentes a las suyas. Queremos agradecer nuevamente a todo el personas y usuarios de CAMF su cariño y acogida con nuestros alumnos, a los padres que colaboraron en el traslado de los niños hasta en CAMF y a Mónica por haber organizado y acompañado en tan entrañable actividad.

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.