Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Mira + alá: Lema La Salle 2016-17

Archivos

PROYDE: 25 años

PROYDE: 25 años

Facebook

Síguenos en Twitter

PAR. Tercera etapa: Compromiso

A lo largo del año, todos los cursos del Centro han trabajado una realidad en nuestro Plan de Achegamento á Realidade (PAR). Realidades como las personas sordas, ciegas, discapacitadas, nuestros mayores, Comercio Justo… han sido objeto de trabajo por parte del alumnado.

Durante el primer trimestre, en cada curso se ha realizado la presentación de la realidad que se iba a trabajar y se inició la fase de investigación: Búsqueda de información, planificación, inicio de un proyecto de trabajo basado en grupos cooperativos…

Más tarde, en el segundo trimestre, se realizó el análisis de la información recopilada y se terminaron los proyectos cooperativos. Además, contamos con la visita de miembros de las asociaciones relacionada con el tema tratado para profundizar en el análisis. Si queréis saber más sobre este segundo momento y ver las fotos de las actividades que llevamos a cabo, os remito a las actividades del PAR del mes de marzo en esta misma web.

Por último, este último trimestre y como culminación del trabajo realizado a lo largo de todo el curso, han sido los propios alumnos los que se han comprometido  y se han acercado a buscar y visitar esa realidad. De este modo,  algunos cursos han visitado distintas asociaciones y otras clases han tomado algún tipo de compromiso.

1º EP (Nuestras personas mayores) visitó la Residencia de Mayores de Caranza para completar su formación con su tema del PAR de este año.

Los alumnos de 3º EP (Las personas con discapacidad física) han participado en el concurso audiovisual “+Capaz”, organizado por la ASCM,  con la intención de fomentar la igualdad y la solidaridad. Nuestros alumnos presentan a este concurso un vídeo realizado en gallego.

Los alumnos de 5º EP  (Personas sordas) se encargaron de hacer un vídeo con dactilogía de una canción como compromiso con esa realidad.

6º de EP (las ONG: Comercio Justo) estuvo a cargo del stand de PROYDE, venta de productos de Comercio Justo del colegio durante el encuentro de las familias para celebrar el 75 aniversario de la presencia de La Salle en Ferrol

En la clase de 1º ESO (Personas discapacitadas) visitaron el CAMF. Allí realizaron diferentes talleres donde tomaron conciencia de las dificultades de este colectivo y de la gran capacidad de esfuerzo y superación de unas personas dignas de admiración. Además, una logopeda los fue informando de la importancia de la respiración, de los movimientos de la cara, trabajar con una mano diferente a la mano dominante…

La clase de 3º ESO (Discriminación de género) visitó el Taller de promoción de la comunidad gitana del barrio donde los alumnos realizaron una presentación sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia hasta llegar al momento actual, buscando una visibilización de la discriminación que aún sufre la mujer hoy en día y dejando la puerta abierta para seguir abriendo camino.

Los alumnos de 4º ESO (Refugiados) visitaron las instalaciones de la Cruz Roja en Ferrol donde, después de lo trabajado durante el curso, completaron su formación con una charla de 3 voluntarios que les explicaron qué significa ser un refugiado, los diferentes “mitos” que la gente cree sobre los refugiados y tuvieron la ocasión de conocer, de primera mano, cómo es la vida de un refugiado una vez llega a un país diferente. Myrta y Andrés, refugiados venezolanos recién llegados a nuestro país, se encargaron de compartir estos momentos con ellos.

Desde el colegio, los profesores y a los alumnos, quisiéramos agradecer a todas esas personas que nos han acogido con los brazos abiertos, monitores, trabajadores sociales, voluntarios y usuarios de las diferentes asociaciones, que hicieran posible esta grandísima experiencia que ha llenado no solo nuestra mente sino también nuestros corazones, abriéndonos los ojos a esa realidad a veces tan próxima que nos pasa desapercibida. ¡Muchísimas gracias a todos! El curso que viene, esperamos volver a venos para que nos sigáis enseñando eso que no se aprende en los libros.

 

PrintFriendly and PDF

Los comentarios están cerrados.