Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Mira + alá: Lema La Salle 2016-17

Archivos

PROYDE: 25 años

PROYDE: 25 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Semana del PAR

Como cada curso, este año también hemos celebrado la Semana del PAR. El Plan de Acercamiento a la Realidad pretende dar a conocer y sensibilizar a nuestros alumnos sobre las distintas realidades de las personas que nos rodean y que, a veces invisibilizamos, bien por desconocimiento o ignorancia.

Esta semana es un momento central y de inflexión en el trabajo, comprensión y compromiso por parte del alumnado, ya que se materializa lo que se ha estado haciendo durante el primer trimestre, que se concretaba en búsqueda de información sobre el tema asignado al curso, reflexión sobre documentos, noticias, documentales, películas y canciones relacionadas con el PAR.

 

Este segundo trimestre, y teniendo en cuenta el lema de este año ‘Mira más allá’, se pretende que nuestros alumnos plasmen esos conocimientos adquiridos en los murales, la decoración de las puertas de las aulas y vayan un paso más allá en ese análisis de la realidad, gracias a la visitas de personas directamente involucradas en los temas tratados, que vienen a ofrecerles la visión desde dentro, trayendo esa realidad al aula, poniéndoles rostro y voz.

 

Las clases de Infantil y de 5º de Primaria, que tratan el tema de las personas sordas, contaron con la presencia de  Tamara (audioprotesista de GAES) que nos acerco a la realidad diaria de los sordos. Con su ayuda fuimos más conscientes de las dificultades a las que se enfrentan en el día a día para llevar una vida normal. Comprobamos que hay muchos sistemas adaptados para ayudarles como los audífonos o los implantes cocleares pero sobretodo asumimos el hecho de que no hay mejor manera de ayudar, que el respeto por las diferencias de aquellos que nos rodean y que con la mirada, también se escucha. Nos impactaron especialmente los ejercicios que hicimos para sentirnos durante un momento como ellos; especialmente el de la ausencia de sonido: ver a todo el mundo a tu alrededor hablando, sin entender nada de lo que te dice, es muy desconcertante. Finalmente practicamos un rato nuestras habilidades con la lengua de signos y todos aprendimos a saludar de forma correcta y hasta decir nuestro nombre. Le damos las gracias a Tamara por su tiempo y dedicación.

Del Hogar de Mayores de Caranza, visitaron la clase de 1º de EPO, cuatro residentes y dos trabajadoras, ya que el tema de este curso es ‘Nuestros Mayores’. Nos contaron cosas de sus infancias y las actividades que más les gustaba hacer, tanto de pequeñas como ahora en la residencia. Preguntamos muchas cosas y les cantamos alguna canción. Les dimos los regalos que teníamos para ellas, y ellas  nos obsequiaron con caramelos y un ramo de flores de goma eva para la profe. Se fueron muy contentos porque participamos mucho y nos portamos muy bien.

Los alumnos de 3º E.P recibieron la visita de la Asociación Sociocultural “ASCM” cuyo objetivo es lograr la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, mejorando su calidad de vida.

Nos visitaron cuatro personas, una responsable de la Asociación y tres voluntarios, uno de ellos con discapacidad. Empezamos escribiendo lo que creíamos que hacían en la Asociación.

Recibimos la ayuda del voluntario que además es discapacitado y con el que conocimos las distintas causas que nos pueden llevar a serlo, así como los retos a los que tuvo que hacer frente desde pequeño y cómo sus padres siempre intentaron que fuese autónomo, para lo que tuvo que esforzarse el doble que cualquier compañero.

Después hicimos un dibujo en relación a lo que acabábamos de escribir.

Además nos trajeron 5 sillas de ruedas para que toda la clase pudiésemos comprobar lo difícil que puede resultar nuestra vida y cuantas barreras arquitectónicas tiene que sortear en su día a día. Para ello y junto con dos voluntarios paseamos por todo el colegio después de leer las pistas para saber a dónde ir: el baño, secretaría, el patio. Fue la mejor manera de ser conscientes de las  dificultades que tienen en el día a día en entornos no adaptados. ¡Fue una gran experiencia de su realidad!

‘Mis amigos especiales’ es el tema que trabajaron los alumnos de EPO y  tuvieron la visita de 6 personas, entre profesores y alumnos del E.P. Terra de Ferrol. Su testimonio nos acercó a su día a día y vimos un vídeo de su colegio, que tiene jardín e incluso piscina. Además de las asignaturas que tenemos nosotros como mates, gallego y castellano, ellos también estudian restauración, fisioterapia, carpintería, jardinería… Nos contaron que algunos alumnos viven y duermen en el internado del colegio porque sus casas quedan lejos. También hablamos de nuestros gustos, de nuestras comidas favoritas…y resultó que coincidamos en muchas cosas.

Alfonso, un profesor del Colegio de la Inmaculada de Santiago estuvo con la clase de explicándonos qué era el Comercio Justo. Vimos un vídeo que nos mostraba los pasos que seguía un alimento desde que se plantaba hasta que lo comprábamos en la tienda, y descubrimos que los intermediarios eran los que más ganaban, mientras que los productores eran los que menos beneficios recibían, Así, a través de un juego, entendimos que el Comercio Justo intenta que los trabajadores reciban un salario justo y digno por su trabajo.

Un miembro de la asociación AESLEME habló sobre las personas discapacitadas con los alumnos de 1º de la ESO. La charla constó de varias partes. Primero nos explicó lo que es la médula espinal, las vertebras… para luego pasar a hablarnos de las distintas lesiones medulares, la diferencia entre paraplejia y tetraplejia, de cómo debíamos ponernos correctamente el cinturón, el reposacabezas, habló de los distintos cascos de motos y los mejores para evitar lesiones. También nos explicó cómo actuar ante un accidentado y de su caso particular. La charla fue muy completa y animada, y terminó contándonos sobre los deportes que se pueden practicar con discapacidad.

2º de la ESO se centra en las personas sin techo, y tuvieron la visita de Teresa Vilariño, la madre de nuestra simpática secretaría, quien colabora como voluntaria, al igual que otras muchas personas, en un Taller de Promoción con personas predominantemente de etnia gitana. En principio el taller estaba orientado a mujeres pero hay también hombres. En él aprenden las competencias básicas y reciben charlas de distinta índole cuya finalidad en las inserción real del colectivo. Además ofrecen clases de apoyo a los hijos de las personas que asisten a los talleres.

3º y 4º de la ESO recibimos la visita de Roberto, un pedagogo de O’Mencer, un centro de día dependiente de la congragación religiosa de las Oblatas que trabaja, ayuda, asesora y acoge principalmente a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, víctimas de trata de personas y de malos tratos.

En 3º abordó el tema de la prostitución, producto de la trata de personas, como forma de discriminación y de violencia de género. Nos explicó su trabajo diario con este colectivo, las mafias que se mueven en este entorno con total impunidad, las dificultades y amenazas con las que se encuentran las mujeres cuando intentan huir o salir de ese mundo, y el total desamparo en el que se encuentran si denuncian, contando solamente con la ayuda de entidades ONG como   O’Mencer, que las acompañan en todos los niveles para integrarse de nuevo en la sociedad.

En 4º, dentro del tema de los refugiados, explicó las enormes dificultades con las que se encuentran aquellos inmigrantes que quieren regularizar su situación, burocracia que les lleva casi siempre a un callejón sin salida y los relega a la clandestinidad, quedando a merced de las mafias. Asimismo nos definió qué era un refugiado, cuya condición solo se adquiere a través de un dictamen jurídico, presentándonos el contexto general de por qué la gente se ve en las necesidad de abandonar su país, de qué países proceden la mayoría de los refugiados que tenemos (principalmente Latinoamérica, Centroeuropa y África), y las condiciones en que se encuentran, sobre todo la mujer refugiada, el tipo de explotación que soporta: sexual, en las labores domésticas, agrícolas… Destacó la asistencia que su entidad les oferta en diferentes ámbitos: psicológico, didáctico, jurídico, sanitario…

Queremos agradecer a todas las personas y asociaciones que nos han acercado la realidad a nuestro colegio y esperamos que a todos ellos les haya gustado la mochila del 75 aniversario que les hemos regalado como muestra de agradecimiento y cariño por el tiempo que nos han dedicado. ¡Muchísimas gracias!

PrintFriendly and PDF

Los comentarios están cerrados.