Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Alumnos de Pasaporte solidario visitan el CAMF

Los alumnos de 3º y 4º de Secundaria que forman parte del programa Pasaporte Solidario organizado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado da Xunta de Galicia, han visitado esta tarde las instalaciones del CAMF  (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física) acompañados por Mónica y Mateo.

En la visita de hoy, han realizado una primera aproximación para conocer sus instalaciones y los usuarios. Aprovechando la visita, han recibido, por parte de los usuarios, una serie de consejos a tener en cuenta para minimizar los riesgos que podrían llevar a traumatismos potencialmente causantes de una discapacidad. No cabe duda que nuestros chicos/as estuvieron la mar de atentos a todas las recomendaciones.

También han dedicado un tiempo a hacerles hincapié en la importancia que tienen las barreras arquitectónicas (bordillos, escaleras, ascensores, enchufes, ausencias de rampas en edificios públicos o rampas con demasiada pendiente…) que, para personas sin discapacidad no suponen ningún impedimento, pero que a ellos les condicionan enormemente su día a día.

A lo largo de la escolarización en nuestro Centro, y vertebrado en nuestro PAR (Plan de Achegamento á Realidade)  los alumnos van conociendo distintas realidades sociales de grupos más desfavorecidos, siempre de una manera adecuada a su edad en el contenido y los temas tratados.  Así pues, se analizan temas como las personas mayores, la diversidad humana, las personas sordas,  nuestros mayores, personas ciegas,  personas con discapacidad física, discriminación de género, gente sin hogar, refugiados…

El proceso consta de varias fases: en un primer momento información; posteriormente, investigación sobre el tema; finalmente, toma de contacto con la realidad trabajada, al recibir la visita en el Centro, durante la Semana del PAR, de integrantes, responsables o colaboradores con dichas realidades y en los cursos de los mayores algún tipo de compromiso.

Pasaporte solidario es un marco ideal para esta última etapa al hacer entrega, al final del curso escolar,  de un reconocimiento físico y de carácter oficial a ese compromiso durante todo el año en forma de Diploma.

Las finalidades últimas de este proyecto FUNDAMENTAL del colegio (PAR) son claras:

  • Proporcionar a nuestros alumnos/as experiencias motivadoras, educativas, innovadoras, formativas mucho más allá de lo académico.
  • Formar a personas justas, con sensibilidad extrema ante las necesidades de los que les rodean, comprometidos con sus compañeros, con sus familias, con su barrio, con su ciudad.
  • Educarlas dándoles la máxima información posible para que sean libres  a la hora de tomar sus decisiones.
  • En resumen, continuar lo que desde todos los Centros La Salle llevamos haciendo desde nuestra fundación, comprometidos con el Carácter propio de nuestra institución, educar en VALORES.  

Esperamos que la visita haya sido del agrado de los alumnos participantes. Queremos agradecer especialmente al personal y usuarios del CAMF por su acogida y cercanía y a los profesores que han acompañado a los alumnos en esta tarde.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.