Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Conferencia del Hermano Xosé Francisco Martínez Reboiras

Como cierre de las conferencias de la celebración del 75º aniversario contamos con el Hemano Xosé Fco. Martínez Reboiras, antiguo director de nuestro colegio desde el año 2001 hasta el año 2004, que cuando marchó para Santiago ocupó otras responsabilidades como secretario de la FERE (cargo que dejó hace poco). Junto a él, hicimos un breve repaso de la historia de nuestro centro desde el año 1942. Ha resaltado la calidad de nuestro estilo educativo, y nos animó a seguir educando como lasalianos mediante un modelo centrado en la persona y apostando por la formación integral del alumno, sin perder de vista la educación de la fe.

El Hno. Xosé Reboiras nos invitó a hacer un recorrido durante este tiempo, parándonos en cada una de las fases y destacando todo aquello que los diferentes directores recuerdan de su etapa vivida en el centro.

Como sabemos, la presencia de La Salle en Ferrol se remonta a 75 años atrás, en los cuales se ha trabajado mucho para ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos. De los primeros 25 años de andadura en la ciudad no se conservan muchos datos, ya que los directores de aquellos años ya no están y no se disponía de medios de recogida de información tan avanzados como los que podemos tener hoy en día.

La andadura de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle en Ferrol comienza con el impuso del sector naval, concretamente en el año 1941. En aquella época, la Escuela Obrera era muy destacada por su gran labor dirigida a los hijos de los trabajadores del astillero, a los que se les ofrecía una educación totalmente gratuita y de reconocimiento. En la década de los 70-80 se produjeron dos hecho a destacar: el traslado de los Hermanos al barrio de Caranza y la entrada en vigor de la Ley General de Educación, que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años de edad. Poco a poco, el barrio ha ido creciendo, y el colegio ha pasado de 14 a 16 unidades.  Lo más señalado de los 90 ha sido la introducción de diferentes departamentos, como por ejemplo el de Pastoral. Y en la década del 2000 nos comprometemos con Voz Natura para la realización de diferentes proyectos relacionados con la educación en el medio ambiente.

La colaboración de las familias, la implementación de metodologías nuevas, la formación permanente del profesorado, la labor tutorial…son constantes que siguen presentes en nuestro estilo pedagógico actual. También, entre nuestras señas de identidad, se encuentran los Grupos Cristianos (destinados a la formación de los jóvenes en el ocio y el tiempo libre), las Semanas Vocacionales, el P.A.R. (Programa de Acercamiento a la Realidad), la Milla Escolar, las Fiestas colegiales, las convivencias…

Hoy en día, el colegio se sigue actualizando, incorporando novedosas metodologías como el Aprendizaje Cooperativo, Hara, Crea, Ulises, la plataforma Sallenet, los grupos SalleJoven…

Tras su ponencia, todos los asistentes tuvimos la oportunidad de participar en un momento de reflexión compartida, que nos ha servido para intercambiar recuerdos y anécdotas, acompañadas de un buen chocolate caliente y un rico tentempié.

El Equipo Educativo de La Salle Ferrol agradecemos al Hno. Xosé Reboiras su participación e interés por la historia de nuestro centro, nuestra historia.

A continuación mostramos todas las fotos de esta conferencia.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.