Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Conferencia del Director de PROYDE y Mesa redonda de experiencias misioneras

La segunda cita importante de esta semana en relación al 75º aniversario de nuestro centro la pudimos presenciar en la tarde de ayer, protagonizada por el Hermano Ángel Díaz Fernández, Director de la ONG PROYDE, quien nos preparó una interesante conferencia sobre las experiencias de voluntariado y la importancia de la educación en la justicia y la solidaridad. Junto a él se encontraron también otras personas vinculadas a este ámbito y que todos conocemos, el Hno. Fernando Barrio Barrio, el Hno. Pablo Castrillo Castrillo y el Hno. José Morales Mellado (miembros de la Comunidad de Hermanos de nuestro colegio), y un profesor que ha llegado este curso, pero en el poco tiempo que lleva con nosotros nos está dejando su huella, Mateo Enol Ruiz Fernández.

En la primera intervención, el Hno. Ángel nos presentó la realidad de nuestra sociedad, repleta de injusticias que surgen a partir de la corrupción de valores, respeto, solidaridad, amor por el prójimo y ética, y nos recordó diferentes momentos del Evangelio que nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de llevar estos valores a nuestros días. En conexión con el ámbito educativo, resaltó la importancia de ofrecer al alumno recursos, herramientas, actitudes y destrezas que le permitan incidir en los aspectos negativos que le rodean, es decir, ofrecerle una adecuada educación para el desarrollo. Pero afirma que no basta con ofrecerles contenidos y gran cantidad de información, sino que el cambio ha de ser estructural y práctico. Esta idea de entender la educación como motor del desarrollo le ha llevado a colaborar con diferentes centros educativos en países empobrecidos.

Tras su intervención, ha llegado el turno del Hno. Fernando, que nos contó su experiencia más impactante de voluntariado, viviendo durante dos años en Guinea Ecuatorial. Durante este tiempo ha impartido clase a un alumnado muy diverso, de diferentes edades y con historias familiares muy dispares, desde hijos de padres perseguidores hasta hijos de padres perseguidos, todos compartiendo una misma educación. Nos explicó que la labor de PROYDE durante su estancia allí ha sido la de colaborar económicamente para pagar profesorado y materiales a estos niños y niñas.

Por su parte, el Hno. José Morales nos habló de su amplia experiencia trabajando en América, nada más y nada menos que 46 años de servicio en países como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Su labor ha sido impartir docencia y como misionero, rodeándose de todo tipo de gente y de clases sociales. Nos hizo también una pequeña comparativa de la situación en ambas realidades, relacionando aquellos países con el nuestro en cuanto a nivel social, educativo, salarios, ideologías…

Por su parte, el Hno. Pablo se declaró “misionero veraneante”, ya que estuvo tres veranos en la selva de Guinea y uno en la de Perú. Estas experiencias le han servido para conocer la pobreza desde sus propias carnes y entender que a veces lo que llega a nuestros oídos en cuanto a pobreza y falta de recursos no es ni la sombra de la realidad. La experiencia también le ha servido para conocer la riqueza de la vida en comunidad.

Y por último, la intervención de Mateo nos hizo entender que con la ayuda de todos podemos ir dando pequeños pasos hacia el verdadero cambio. Su experiencia de voluntariado se resume en un viaje a Burkina Faso y otro a la India, en los que su trabajo no ha sido lo más relevante, sino los diferentes enfoques con los que aprendió a ver el mundo durante ambas estancias. Nos recordó una bonita frase de PROYDE, que aprovechamos para resumir lo vivido durante la jornada y como reflexión final del día “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo”.

¿Por qué no nos juntamos e intentamos cambiarlo…?

A continuación podéis ver algunas de las fotos de la conferencia y de la Mesa redonda.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.