Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Educación emocional en la Escuela Infantil

resized_img_4054En la Escuela Infantil sabemos que educar las emociones es muy importante, ya que forma parte de la formación integral de los niños en esta etapa. Uno de los objetivos es que los pequeños aprendan a reconocerlas y a controlarlas para mejorar algunas conductas y favorecer sus relaciones sociales.

Durante el mes de noviembre hemos hecho hincapié en este aspecto, trabajado las emociones mediante una serie de propuestas que nos sirvieron para expresar sentimientos, pensamientos, vivencias, e interaccionar con los demás a través de los diferentes lenguajes. El abanico ha sido muy amplio, desde actividades de expresión plástica hasta sesiones de cuentacuentos o talleres enfocados a conocer las principales emociones a través de los sentidos.

Cada nivel ha trabajado la temática de una forma diferente, adaptada al desarrollo y a las capacidades de los niños, de forma que los aprendizajes resultaran lo más significativos posible. Las actividades que se realizaron en cada una de las aulas han sido las siguientes:

Aula de 0-1:

Los niños han tenido un primer acercamiento a las emociones mediante bits de inteligencia que les acercaron a las emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo y el enfado. A continuación, pudieron ver imágenes de sus propios rostros manifestando dichas emociones, con las que se ha realizado una bonita exposición de aula, y también los papás pudieron llevarse de recuerdo un precioso “emocionario” con las caritas de sus bebés.

Otra de las actividades consistió en asociar las emociones a diferentes texturas, favoreciendo el sentido del tacto, que tanta importancia tiene en los primeros años de vida.

Y por último, realizaron un taller de lectura de imágenes que les ayudó a afianzar los conceptos adquiridos con anterioridad.

Aula de 1-2:

Los niños de 1-2 años centraron su atención en tres emociones: la alegría, la tristeza y el enfado, que trabajaron a través de actividades de expresión plástica. Lo han hecho de una forma muy original, a través de los divertidos emojis que todos conocemos gracias a las nuevas tecnologías. La idea principal de esta propuesta ha sido relacionar cada emoción con un color, para que al finalizar las tareas, se pudieran mezclar los colores y hacer ellos mismos las asociaciones.

El planteamiento concluyó con la representación del cuento “El monstruo de colores”, en el que los niños participaron de forma activa interaccionando con la variedad de elementos que se iban mostrando en las diferentes escenas.

Aula de 2-3:

Los niños de 2-3 comenzaron reconociendo las diferentes emociones de una manera muy dulce, con las “piruletas de emociones”, que les sirvieron para aprender los conceptos de forma lúdica, disfrutando de divertidos juegos en la asamblea, ¡lo pasaron en grande comparándolas y mezclándolas, menudo lío!

Hemos tenido varios días especiales, entre los que destacamos el acompañamiento lector que vivieron junto a los chicos mayores del cole, los alumnos de 4ºESO, que los llevaron a conocer la biblioteca y les contaron los cuentos que eligieron por mutuo acuerdo. Si algo está claro, es que esta experiencia aporta grandes aprendizajes tanto para unos como para otros, siendo muy enriquecedora y significativa para ambas partes.

Y como no iba a ser menos, también hemos querido implicar a las familias en esta iniciativa, invitándoles a que trajeran cuentos de casa relacionados con la educación emocional, para que los niños los reconociesen como propios y se los pudieran mostrar al resto de compañeros, trabajando así el intercambio.

Por último, hemos podido disfrutar de una jornada que realmente nos ha emocionado a grandes y pequeños, protagonizada por un grupo de abuelitas de la Residencia Geriatros, que han preparado un bonito cuento con todo el cariño para compartir con nuestros niños y niñas. Su visita nos ha entusiasmado a todos, y el ambiente tan confortable que se ha generado nos ha llevado a compartir muchas más cosas: anécdotas, canciones, bailes… ¡cuánto hemos aprendido!

Como se puede comprobar, el mes nos ha pasado volando, pero con la satisfacción de haber vivido grandes momentos, y todos compartidos, que nos han hecho sentir diferentes emociones… a las que ya sabemos poner nombre. ¡Gracias a todos los que habéis formado parte de ellas!

Y como todos los meses, queremos recordar los momentos de cumpleaños, en este caso la fiesta de Aisha, que ha celebrado sus 2 años con todos nosotros, y a la que le deseamos muchísimas felicidades.

A continuación podéis ver algunas imágenes de las actividades realizadas.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.