Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Entrega de Diplomas Pasaporte Solidario

En la mañana de hoy, hemos contado IMG-20160603-WA0060con la presencia en el Centro de Dª Cecilia Vázquez Suárez, directora de la Consellería de Xuventude, Participación e Voluntariado y D. Cristóbal Ramírez periodista impulsor del Pasaporte solidario, que se han encargado de entregar los Diplomas a los alumnos de 3º y 4º de ESO que a lo largo del año han realizado diferentes acciones voluntarias en beneficio de diferentes asociaciones y grupos sociales. En su discurso de agradecimiento nos comunicaron que éramos uno de los 18 centros de toda Galicia que estaba participando en el Programa y nos han felicitado por la cantidad y calidad de las actividades realizadas.

Cabe recordar que el Pasaporte solidario es un paso más en nuestro compromiso como Centro para conocer las diferentes realidades de nuestro entorno, encuadradas dentro del PAR (Plan de Achegamento á Realidade) que se trabaja en todos los cursos, desde los más pequeños hasta 4º de ESO. Los  temas tratados en cada curso son los siguientes:

Infantil:

Niños en el mundo

Primaria

1º.- Nuestros mayores

2º.- Las personas ciegas

3º.- Las personas discapacitadas físicas

4º.- Mis amigos especiales

5º.- Las personas sordas

6º.- El comercio justo

Secundaria

1º.- Las personas discapacitadas

2º.- Las personas sin techo

3º.- La discriminación de género

4º.- Los inmigrantes/refugiados

Nuestros alumnos, durante toda su escolarización, acaban acercándose a estas realidades de una manera adaptada a cada nivel. Trabajan cada realidad en tres fases, muy relacionadas con el lema de este año «Conoce, interpreta, transforma«: en un primer momento buscando información y trabajándola en forma de murales; posteriormente, escuchando testimonios de personas que, o bien conocen, o bien trabajan con ellos, y se acercan al Centro para comentarles su experiencia y responder a las preguntas de nuestros alumnos; y por último transformar la realidad adquiriendo algún tipo de compromiso.

Como punto culminante a todo este proceso, desde hace tres años, los alumnos que cursan 3º y 4º de ESO tienen la posibilidad de participar en una actividad nueva, Pasaporte solidario, organizado por la Xunta de Galicia desde su Consellería de Xuventude, Participación e Voluntariado que permite a los alumnos completar todo lo trabajado durante sus años de estancia en el Colegio con una intervención directa, voluntaria, con un compromiso activo y real para cambiar la realidad de la Comarca.

Durante el año escolar 2015-16, un nutrido grupo de alumnos ha participado en diversas actividades que han servido para que extraigan su lado más solidario, su compromiso con la sociedad de Ferrol, para no ser meros espectadores ante las situaciones de injusticia social, sino para ser personas con un espíritu crítico y con una actitud solidaria ante esas desigualdades. El día de hoy ha servido como reconocimiento a todos ellos y también a todos los profesores y animadores que los han acompañado, siempre en horario extraescolar, a tan encomiable labor.

Como colofón, queremos destacar las Asociaciones con las que hemos colaborado durante este año para agradecerles la oportunidad que nos han brindado para ofrecer a nuestros alumnos estas experiencias únicas:

-Cáritas: organización y reparto de alimentos para las familias.

-Ayudar con la recogida de alimentos para la Campaña de Navidad: Cáritas, Refugio  y Oblatas.

Stand de Comercio justo.

-Colaboración en el Proyecto Fratelli: Recaudación de fondos para ayudar a los niños y jóvenes refugiados sirios en el Líbano. En nuestro cole, en la ESO, se ha concretado en la venta 1 vez a la semana de un producto fresco de panadería por el precio de 1€.

-Ayuda en actividades de mantenimiento del colegio: limpieza de ordenadores, limpieza y pintura en patios.

Protectora de animales Cometa.

Hogar de ancianos: acercándoles las nuevas tecnologías.

CAMF: Conociendo la realidad de los minusválidos.

ASCM: Sesiones de formación y colaboración como Jueces de tiempo en Liga gallega de Boccia.

Oblatas: Asociación O Mencer Colectivo de Mujeres procedente de la trata de blancas y de la prostitución.

Como Colegio La Salle queremos destacar el enorme trabajo desempeñado a lo largo de este curso. El Carácter propio de nuestro Centro implica, no sólo formar personas que sepan muchas Matemáticas, o Lengua, o Ciencias sociales…, sino formar PERSONAS que tengan una visión diferente de la sociedad, una visión justa y solidaria y que en el futuro sean personas activas en la búsqueda de soluciones, con espíritu crítico, conocedores de la realidad circundante y, sobre todo, que les permita transmitir valores como solidaridad, esfuerzo, trabajo en equipo a las personas que les rodeen y ser líderes en humanidad y compromiso social.

Agradecer nuevamente a todas las Asociaciones anteriormente citadas, a las autoridades desplazadas al Centro para entregar los Diplomas, a los profesores y animadores que con su acompañamiento y organización han permitido llevar a cabo esta actividad y, como no, a los alumnos participantes, por su interés, esfuerzo y trabajo.

¡Estamos muy orgullosos de todos vosotros!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.