Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

La Salle y SM impulsan el «aprendizaje cooperativo» en las escuelas españolas

La Red de Centros La Salle y la editorial SM FirmaSM2han firmado un acuerdo para impulsar una de las señas de identidad de nuestra Institución, el Aprendizaje Cooperativo, para promover su implantación en los centros españoles.

El trabajo desempeñado en este campo por los 104 colegios de la Red, junto con la valoración muy positiva de los resultados del alumnado del Distrito ARLEP, han facilitado este acuerdo.

La institución La Salle, nuevamente pionera en Educación, ha ofrecido a diversos colegios como «centros espejo» a los que pone como referentes para que otros centros de toda España puedan tener la experiencia real de una escuela donde ya está instaurado el aprendizaje cooperativo, y observar cómo se desarrollan las diferentes dinámicas dentro del aula con los propios alumnos.

Para Ángel Pérez, director general de SM, “uno de los pilares del proyecto educativo de SM es la innovación. Una innovación fundamentada y destinada a favorecer la singularidad de los alumnos. Cuando nos centramos en las metodologías activas fundadas científicamente aparece en primer término el aprendizaje cooperativo”.

Dentro de su apuesta por la innovación y por el aprendizaje cooperativo, SM ha decidido colaborar con La Salle para la creación del proyecto “Centros Espejo”. Se trata de una serie de colegios —pertenecientes a la red de La Salle— que dan la oportunidad a los interesados para que conozcan de primera mano la experiencia real de una escuela donde ya está instaurado el aprendizaje cooperativo, desarrollando una sesión dentro del aula con alumnos del centro. Así, podrán compartir la experiencia de forma directa con el equipo de profesores y solventar sus dudas respecto a la implantación y el desarrollo de esta metodología.

En palabras de Jesús Félix, de La Salle: “Para los centros anfitriones está siendo una manera de reconocer su trabajo, y tener la oportunidad de hacer realidad el trabajo en red con otras instituciones educativas. Los alumnos lo viven con gran naturalidad y los profesores sienten su protagonismo en los procesos de innovación desarrollados en la Red de centros La Salle. Los invitados encuentran un gran número de respuestas a sus inquietudes. Una de las cosas que más han valorado los asistentes es la implantación en todas las etapas educativas, desde Educación Primaria hasta Bachillerato. Esto les da seguridad. Nuestro reto sigue siendo que «lo cooperativo» vaya mucho más allá del modelo metodológico y se convierta en la clave central de la escuela en la que soñamos en la que se respire la fraternidad, la comunidad, la participación y el compromiso“.

Las visitas, de unas 3 horas de duración, se podrán realizar en centros de La Salle ubicados en las principales ciudades españolas. Están prevista la asistencia de unos 50 colegios a los “centros espejo” repartidos por toda España.

Desde nuestro Centro, queremos congratularnos por este acuerdo y mostrar nuestra disposición a seguir aportando nuestro granito de arena a la Institución. Enhorabuena a todos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.