Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Alumnos de Pasaporte Solidario visitan las Oblatas

Varios alumnos de Pasaporte Solidario han ido esta tarde,IMG-20160505-WA0047 acompañados por Mónica,  al centro de las Hermanas Oblatas en Ferrol para realizar una nueva actividad y, de este modo, dar por terminadas las actividades de este curso. Para ello, nada mejor que realizar un juego como colofón a las múltiples actividades llevadas a cabo este curso.

Conducidos por varias inmigrantes que han tenido que vivir esos trámites y que son usuarias del centro, nuestros alumnos tuvieron que ponerse en la piel de un inmigrante y vivir las distintas situaciones por las que pasan los inmigrantes que llegan a España y pretenden regularizar su situación en el país. Como podéis imaginar, ninguno de ellos tenía idea de qué dificultades conlleva obtener «papeles», vivienda, trabajo… y les sirvió para empatizar durante unos minutos con la gente que llega a un país de manera ilegal, huyendo de una situación de peligro, o del hambre, la falta de futuro e intenta regularizar su estancia en otro país.

Una vez iniciada la actividad, descubrieron que todo eran problemas: en primer lugar, buscar una vivienda; nadie quería facilitarles vivienda si no tenían dinero y/o demostraban tener ingresos. No eran capaces de encontrar un empleo porque carecían de permiso de trabajo. Para obtener el permiso, necesitaban presentar en la Delegación una oferta de empleo (que no podían tener por carecer de permiso). A todo esto, pasaban los días y seguían sin tener un hogar para cobijarse. Muchos aceptaron trabajos ilegales a cambio de sueldos indecentemente escasos y malvivir hacinados en cobertizos en condiciones infrahumanas, e incluso alguno se vio obligado a poner a trabajar a sus hijos.

Con la dinámica se logró un choque brutal con la realidad. Ponerse durante escasamente una hora y sentir con inquietud como todas las puertas se te cerraban, nadie te echaba una mano y mucha gente pretendía aprovecharse de ti, sin lugar a dudas, ha hecho pensar a más de uno… ¡y eso era lo que se pretendía conseguir!

Agradecer como siempre la colaboración del personal de la institución que ha preparado, dinamizado y nos ha permitido desarrollar la actividad y a los alumnos y profesores participantes por tan encomiable experiencia.

Desde estas líneas, queremos animar a los alumnos que no han formado parte de Pasaporte solidario que, para el año que viene, valoren participar en él, porque merecerá la pena.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.