Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Los talleres en la Escuela Infantil

resized_PhotoGrid_1460282088116Los talleres son un recurso muy utilizado en las aulas de Educación Infantil por ayudar a integrar las diferentes enseñanzas en situaciones de la vida cotidiana, ofreciendo un nexo entre lo que los niños pueden observar en su entorno y los nuevos aprendizajes que adquieren en la escuela. Son espacios dinámicos de crecimiento en el que los alumnos aprenden divirtiéndose y jugando.

En los talleres los niños pueden actuar libremente y aprender un montón de cosas desde la propia experiencia, a la vez que les permiten reflexionar sobre todo aquello que están realizando. Esta estrategia metodológica fomenta en gran medida la participación y respeta los diferentes ritmos de aprendizaje de cada niño, lo que hace que se considere tan acertada a edades tempranas.

Entre sus múltiples beneficios, podemos destacar también los relacionados con la socialización. Los talleres ayudan a mejorar las relaciones interpersonales entre iguales e  inculcan normas y valores básicos a nivel social, como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la cooperación, y también ayudan a resolver problemas y dificultades de forma asertiva.

Con ellos los niños pueden desarrollar actitudes de curiosidad, actitudes comunicativas, la autonomía, favorecen la adquisición y mejora de destrezas y habilidades,…

Las actividades que se proponen en los talleres tienen carácter global, de esta forma se favorece el desarrollo cognitivo y madurativo de los niños. Existen infinidad de talleres, tantos como temas a tratar, pero su elección depende de varios factores y suele ir en función de los intereses y necesidades que presentan los niños en cada momento evolutivo.  En nuestra escuela realizamos un montón de propuestas a lo largo del curso dependiendo de los diferentes niveles de edad, algunos ejemplos de ellos pueden ser: taller de pintura, taller de ciencias, taller de reciclado, taller de cocina, taller de marionetas, taller de experimentación, entre otros.

Esta misma semana hemos realizado dos talleres muy interesantes, uno en la sala de 0-1 años y otro en las salas de 2-3, que han sido los siguientes:

Taller de texturas – Sala de 0-1 años:

El objetivo de este taller es ayudar a los niños y las niñas en su desarrollo estimulando los diferentes sentidos a través de las sensaciones. Se intenta favorecer el desarrollo general de los niños y niñas a través de actividades relacionadas con los sentidos del gusto, el tacto, la vista y el olfato y su experimentación inicial. Para ello, se les ofrecen diferentes materiales y experiencias que les inviten a descubrir su propio cuerpo y conocerse a sí mismos de forma natural.

Taller de flores de primavera – Salas 2-3 años:

Esta propuesta se ha realizado acorde con el cambio de estación con el objetivo de que los niños conozcan los cambios que se producen en la naturaleza con la llegada de la primavera. Es un taller que promueve actitudes de cuidado y respeto por el medio ambiente, y resalta la importancia que tienen los recursos naturales para la vida.

Ambos talleres se realizaron en contextos diferentes, cada uno enmarcado en la programación de su aula correspondiente, pero igual de exitosos y significativos.

A continuación podéis ver algunas de las fotos del desarrollo de estos dos talleres.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.