Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

A túa ledicia, a miña. Lema La Salle 2017-18

Archivos

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

IV Congreso de Directores

Entre los días 18 y 21 de noviembre se desarrolló en Barcelona el IV Congreso de Directores, en total  125 directores de centros educativos y obras sociales de EsIMG_3573paña y Portugal nos hemos reunido bajo el lema “Abriendo Horizontes ” para reflexionar sobre innovaciones pedagógicas bajo un intenso programa de actividades.

Se iniciaba el congreso en la tarde del miércoles a las 16 horas, en el auditorio de La Salle Campus Barcelona, distintas personalidades de La Salle y del exterior han realizado la ceremonia de apertura. Los discursos han ido a cargo del Hno. Jesús Miguel Zamora, Visitador del Distrito; Hno. Josep Guiteras, Visitador Auxiliar del Sector Cataluña; Sr. J Vila, presidente de APSEC (Asociación Profesional de Servicios Educativos de Cataluña) y Sr. M. García Casaponsa, director general de centros concertados y privados.

Tras ellos, la Escuela de Música de La Salle Bonanova ha dado el toque de color a la gala con un concierto de su banda y una actuación a piano.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia de Xavier Melgarejo, actualmente coordinador pedagógico del colegio Claret, situado en Barcelona, doctor en Pedagogía y autor del superventas “Gracias, Finlandia”.

En su conferencia, Escuelas del Siglo XXI, ha narrado su experiencia en Finlandia, aportando datos sobre el funcionamiento del sistema educativo en dicho país. El objetivo ha sido el de despertar posibles ideas a desarrollar en los centros, siempre teniendo presente “el carácter propio” el cual debe configurar “la base de la innovación” según Melgarejo.

Tras un breve descanso, se ha presentado la oferta universitaria de las facultades de Madrid y Barcelona del Distrito. La jornada ha finalizado con una visita al recinto e instalaciones, pioneras en Europa, de la universidad de Barcelona.

La segunda jornada se dedicó a conocer realidades de otras escuelas. Las escuelas escogidas para la visita han sido:

– Claret, colegio concertado que fue fundado en 1886 por la Congregación de los Misioneros Claretianos, donde Xavier Melgarejo es actual coordinador pedagógico.

– Virolai, centro que realiza un plan competencial basado en el aprendizaje globalizado.

– Jesuïtes del Clot, escuela que ha explicado cuál es el proyecto innovador en el que están inmiscuidos: “Horitzó 2020”, con el que pretenden que sus alumnos encuentren su proyecto vital para implicarse en la sociedad.

– Escuela Súnion, muy conocida en Barcelona por su metodología transformadora basada en el grupo natural que se constituye en 8 personas unidas libremente.

Además de las del exterior, hemos tenido la oportunidad de conocer el planteamiento e instalaciones de La Salle Bonanova, el colegio más grIMG_3553ande del Distrito en cuanto a número de alumnos. Entre sus objetivos están el de apostar por el plurilingüismo, el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad con aulas adaptadas a las necesidades de todos sus alumnos. Durante la visita se han podido conocer las aulas de infantil, las nuevas instalaciones en primaria, y las clases de robótica en la ESO, entre otras.

Tras las experiencias innovadoras en los centros durante la mañana y la tarde, se ha visitado el ayuntamiento de Barcelona y su Saló de Cent.

En la mañana del viernes se dedicó a las buenas prácticas, es decir, a explicar algunos proyectos educativos en funcionamiento en determinados centros. Desde robótica, aprendizaje cooperativo hasta reflexión 2.0 o proyectos para alumnos con altas capacidades, entre otros. Para esto, los profesores se han trasladado desde sus centros para narrar cómo funcionan sus proyectos innovadores. Una gran experiencia que ha dejado a todos con muchas ideas y posibles propuestas a desarrollar en cada una de sus obras.

Tras la comida y reponer fuerzas, han comenzado las visitas culturales previstas para el día: el primer lugar escogido para la ruta ha sido La Sagrada Familia, una basílica que, aunque se haya visitado, no deja de perder su encanto y belleza.

A continuación, se han realizado tres itinerarios para descubrir algunas caras de la Ciudad Condal: la de La Ribera, el Gótico y la modernista de La Salle Comtal. Además, se ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano La Fundació Comtal, una obra socieducativa, con mucho peso en el barrio, enfrascada en el centro de Barcelona.

Posteriormente, eIMG_3574l día ha finalizado en La Salle Gràcia, colegio situado en pleno barrio de Gracia. Allí se ha celebrado una misa y después, se ha disfrutado de una cena de gala.

Tras 4 días llenos de enseñanzas y con una lectura clara: existe mucho potencial en los centros La Salle y hay que darlo a conocer tanto a nivel interno como externo. Este es el balance global que los directores hacen tras su paso por el congreso. “Abriendo horizontes” deja muchas mochilas plagadas de ideas que ahora irán a cada uno de los centros para su puesta en marcha.

El evento se cerró con varias actividades durante la mañana del sábado. La primera de ellas, la ponencia del Sr. Joan Mateo, secretario de políticas educativas de la Generalitat de Catalunya. Mateo ha destacado en su discurso la importancia de “formar a los equipos docentes y al equipo directivo” como clave para el buen funcionamiento de la educación. Además, ha dado una visión de cómo se encuentra la política educativa en la Unión Europea.

Tras su intervención, ha sido el momento de realizar una lectura a nivel distrital de la mano del Hno. Jesús Félix. Éste ha hablado de los elementos clave que no deben faltar en toda base de centro La Salle: AIMEL, Capítulo General y AMEL Distrital. También ha destacado los 4 ejes educativos del Distrito: red, comunidad, persona e innovación.

A continuación, los sectores se han agrupado para intercambiar impresiones concluyentes del congreso.

Y para finalizar, ha tenido lugar el acto de clausura. En esta ocasión, los invitados han sido el Hno. Miquel Àngel Barrabeig, de RELEM y P. Ramon Corts, delegado de enseñanza del arzobispado de Barcelona. También los Hnos. Julio GonzálezJesús Miguel y Jesús Félix han querido agradecer a todos su aportación al congreso durante estos días.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.