Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Semana de acercamiento a la realidad

PAR15Durante la semana pasada, todas las clases del colegio, desde los más pequeños de la Escuela Infantil hasta  los veteranos de 4º de la ESO, hemos tenido el momento más importante de nuestro P.A.R., el Plan de Acercamiento a la Realidad.

El P.A.R. de La Salle Ferrol es un programa para todos los alumnos del centro que acerca a cada clase, a lo largo del curso escolar,  a una realidad social existente en nuestra ciudad para conocer mejor la situación concreta de las personas que lo viven (Ver), la interpretan (Juzgar) y puedan sentirse ciudadanos comprometidos en su formación (Actuar).

Se pretende un primer acercamiento a situaciones cotidianas en nuestra sociedad, iniciando este proceso en Educación Infantil, de modo que cuando los alumnos finalicen la Educación Secundaria, tengan una idea general de todas ellas y sean capaces de comprometerse, de modo voluntario y en la medida de sus posibilidades, con esas realidades.

Este año, hemos contado con la presencia de más de 45 personas, de diversas organizaciones de cooperación y voluntariado, a los que damos las gracias por su colaboración:

  • Los niños y niñas de Infantil se han acercado a diversas profesiones, gracias a padres y madres que nos han enseñado lo que se puede hacer siendo bombero, enfermera… ¡nos ha encantado!
  • En 1º de Primaria hemos conocido la realidad de las personas mayores. Hemos escuchado muchas historias llenas de experiencia de los mayores de la Residencia de Caranza y nos hemos comprometido a estar pendientes de nuestros abuelos y abuelas.
  • En 2º de Primaria hemos aprendido que la ceguera no hace inútil a una persona. Gracias a la ONCE y a muchos voluntarios, inventores y trabajadores, los ciegos/as pueden integrarse totalmente en la sociedad.
  • En 3º de Primaria y 1º de la ESO nos hemos acercado a la realidad de las personas con discapacidad física. ¡Menuda lección nos han dado! Deportes, trabajo, estudios, ¡nada se les escapa! Gracias a la ASCM de Ferrol-Narón y a AESLEME por enseñárnoslo.
  • En 4º de Primaria teníamos un poco de «miedo» por recibir a personas con discapacidad mental… ¡pero fue genial! Los alumnos del Centro de Educación Especial Tierra de Ferrol nos demostraron que son más que especiales.
  • Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria nos hemos acercado a la realidad de las personas con discapacidad auditiva. Nos ha encantado lo que nos han explicado desde GAES, porque hemos comprobado que nunca puede ser una barrera para comunicarnos.
  • En 6º de Primaria hemos conocido más a fondo el Comercio Justo, gracias a Alfonso, de PROYDE. Mediante juegos y dinámicas hemos aprendido que el consumo responsable y un comercio más equitativos son pasos de gigantes en la solidaridad.
  • Todos hemos visto alguna vez una persona sin techo, y quizás nos hemos cambiado de acera… En 2º de ESO hemos conocido a Teresa, una mujer del barrio, comprometida con Cáritas y la HOAC, que dedica su vida a la promoción de personas que lo necesitan. Nos ha animado a «ayudar a los ayudan» y a una solidaridad que no sea mera caridad.
  • Los alumnos y alumnas de 3º de ESO hemos conocido la labor que hacer las Hermanas Oblatas con las mujeres víctimas de la discriminación y la prostitución en nuestra ciudad. Nos ha gustado tanto la charla de Roberto que hemos quedado en visitar el centro y ver la labor de voluntariado que llevan a cabo.
  • Los de 4º de ESO pensábamos que ya no íbamos a poder ver nada nuevo, pero nos quedamos sorprendidos al escuchar a Sergio, Silvia y Pablo, antiguos alumnos del colegio, que nos transmitieron sus historias de esperanza a pesar del paro, la dichosa crisis y que parece que no se puede hacer nada. ¡No es lo mismo que cuando nos lo dicen nuestros padres o profesores!

Nos queda aún la tercera parte del Plan, el compromiso, que haremos en el tercer trimestre. Aquí os dejamos algunas fotos de esta semana. ¡Gracias a todos!

Semana PAR 2015

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.