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Ambositra, escuelas en red

El pasado domingo se emitió el último de los reportajes grabados por el programa de TVE Pueblo de Dios en Madagascar, donde se narra la vida y trabajos de PROYDE y la red de escuelas La Salle en ese país.

Ambositra está en mitad del altiplano malgache. 270 kilómetros al sur de Antananarivo, la capital del país. Más de la mitad de la zona está despoblada. El número de habitantes en toda la región apenas llega a cienmil. Los trabajos de artesanía en madera y la famosa marquetería malgache son propios de esta zona. Su mercado es conocido en todo el país. La capital de la provincia de Ambositra podría considerarse como una ciudad escolar. Su población se duplica durante el curso. Facilmente pasa de los 20.000 a los 40.000 habitantes. Aquí vienen a continuar sus estudios alumnos procedentes de toda la región.

La Iglesia no es ajena a la realidad social en la que vive. En los últimos cinco años el analfabetismo se ha incrementado un diez por ciento. La crisis política, económica y social del ha afectado gravemente a la educación de los niños y jóvenes en Madagascar. El Centro Diocesano para la Educación y la Enseñanza Católica tiene su oficina muy cerca de la catedral. Desde aquí se coordinan las 241 escuelas católicas de la diócesis. La red beneficia a 22.000 alumnos y cuenta con más de 900 profesores. El equipo directivo está formado por tres personas. Los hermanos de La Salle aportan su experiencia en gestión educativa con la asesoría que proporciona el misionero español Juan Sala.

Pertenecer a la DIEEC ofrece a las escuelas muchos beneficios. La red escolar ha conseguido un alto grado de calidad y eficacia creando servicios comunes. El deporte y la liga escolar es sólo una anécdota. Quizá sea lo más visible para los alumnos de las escuelas rurales. Tienen que desplazarse a otras localidades para competir con chicos y chicas de diferentes colegios. Sin embargo, los principales beneficios están en la formación del profesorado y, sobre todo, en la gestión económica centralizada. Así es más sencillo pagar las nóminas de los profesores y mucho más rentable comprar material educativo. Los padres de familia juegan un papel muy importante en la autogestión de las escuelas rurales.

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