Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Exposición de mariposas de los cinco continentes

2014_02_10 (4)Del 10 al 15 de febrero hemos podido disfrutar en el colegio, dentro del programa Voz Natura, de un tesoro: parte de la colección de mariposas que el H. Pantaleón Palacios ha estado recopilando y conservando durante los últimos 50 años. Una extraordinaria exposición con mariposas de las cinco regiones entomológicas, de todos los continentes, que está expuesta permanentemente en la casa La Salle de Bujedo (Burgos) y en la Escuela Agraria «La Santa Espina» de la provincia de Valladolid, comunidad a la que pertenece el H. Panta.

La exposición, que ha hecho las delicias de los alumnos, desde los pequeños hasta los más mayores, tiene ejemplares únicos, de gran belleza y valor pedagógico, como las cajas que muestran todos los estados de desarrollo de las mariposas (incluyendo la oruga y la crisálida), los diferentes órdenes de artrópodos, las mariposas que imitan con sus colores o dibujos a otros animales (como la mariposa cobra o la mariposa búho) e individuos únicos, como un ginandromorfo, un individuo «mitad macho y mitad hembra».

La colección completa supera los 16.000 ejemplares diferentes, de los cuales la cuarta parte ha estado expuesta en el colegio. Cuenta el H. Panta que todo empezó por casualidad en 1962, cuando su profesor de la asignatura de Fitopatología (enfermedades de las plantas) en la Escuela de Peritos Agrícolas de Pamplona le encargó un trabajo consistente en recopilar insectos potencialmente peligrosos para las cosechas.

Exposición Eso (1)El esmero y la dedicación puesta en esta tarea, junto a la influencia que ejerció en él su paso por Sarriá (Barcelona), se multiplicó por sus viajes misioneros a la selva amazónica de Perú, donde amplió su colección por medio de intercambios y compra de ejemplares de todas las regiones entomológicas: Holártica, Neotropical, Africana, Asiática y Austrialiana. Para sorpresa de los visitantes, las mencionadas regiones no se corresponden exactamente con los continentes. El más representativo de estos ejemplos es la Holártica, una división que abarca nada menos que las zonas del norte de África, toda Europa, el norte de Asia hasta el Himalaya, casi toda América del norte hasta Méjico y Groenlandia.

Tampoco pasa inadvertida la sorprendente coincidencia entre la Neotropical y América Latina y que, lógicamente, encierra las piezas con las que más se esmeró el H. Panta. Es en esta zona en la que podemos encontrar algunas muestras tan llamativas como las caligo, cuyas alas recuerdan a los búhos, las morphos, de gran tamaño y de colores azules metálicos que utilizan para camuflarse en su medio ambiente, o una gigantesca Tisania agripina de 24 centímetros de longitud.

No sólo los lepidópteros han hecho las delicias de los alumnos y visitantes: tarántulas, insectos palo, insectos hoja, escorpiones, escarabajos y hasta cienpiés sirven para mostrar la gran diversidad de la fauna terrestre y son un llamamiento a conservar y cuidar la naturaleza. ¡Gracias, H. Panta!

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.