Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2020-21

Facebook

Síguenos en Twitter

Los alumnos del cole aprenden y disfrutan con el ajedrez

Ajedrez (10)El colegio La Salle de Ferrol participa en un programa de educación a través del ajedrez, para los alumnos de 5 años, primero de Primaria y segundo de Primaria, dentro del horario escolar y gracias a la colaboración del Círculo Ferrolán de Xadrez y la subvención del Concello de Ferrol. Creemos que el ajedrez es mucho más que un juego. Es una herramienta educativa útil que refuerza el desarrollo social y cognitivo de los niños, así como sus procesos de pensamiento, tanto lógicos como reproductivos y creativos, pudiendo actuar como un complemento del resto de las disciplinas educativas de la educación formal.

Muchas veces hemos oído la opinión que se relaciona el ajedrez con la inteligencia. ¿Nos podemos preguntar entonces si el ajedrez ayuda a pensar? Parece que la respuesta nos la dan varios psicólogos que afirman que en el ajedrez, donde se mezclan tanto objetivos deportivos como intelectuales, es una herramienta que favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas del niño. Nombrar todos los objetivos que se trabajan desde el ajedrez sería interminable, pero aun así no podemos dejar de nombrar algunos de los más importantes, como:

  1. La capacidad para organizar y planificar la información, primero mentalmente y luego de forma manual.
  2. La orientación espacial en 2-D y 3-D, que les permite identificar la relación entre piezas y casillas.
  3. Percepción y definición de un problema lo que les facilita la búsqueda de respuestas a través del razonamiento lógico, razonando y justificando sus decisiones.
  4. Reforzar la memoria a corto y largo plazo y la memoria operativa que son habilidades transferibles a la escuela.
  5. Favorece el desarrollo de aspectos cognitivos como la atención, la percepción, la discriminación, pensamiento lógico-matemático, concentración, agudeza visual, etc…
  6. Aceptar normas de juego establecidas y la importancia del respeto del turno.
  7. Asimilar tanto la victoria y la derrota.
  8. Fomentar el respeto hacia los compañeros y aceptarlos como rivales.
  9. Reconocer los progresos y errores para cimentar la autoconfianza.
  10. Plantearse problemas de la vida diaria y resolverlos de una manera creativa.

Todos estos objetivos se trabajan de forma globalizada y en conjunto dentro de las distintas áreas educativas tales como matemáticas, lenguaje, educación física, entorno social y educación artística, así como favorecer la adquisición de normas, valores y actitudes.

Además, el ajedrez dentro del aula refuerza las competencias básicas ¡y es muy divertido!

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.