Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Encuentro de Voluntariado de Verano y Voluntariado Local de PROYDE – Noroeste en Valladolid

En el marco de la celebración de los 25 años de PROYDE, nos reunimos en Valladolid, el pasado 2 de marzo, 75 personas, pertenecientes al voluntariado local –Santander, Santiago, Ferrol, La Felguera y Valladolid–, internacional y juvenil de la Delegación Noroeste.

Es el tercer encuentro de voluntariado local en los últimos seis años y hemos querido hacerlo coincidir con la primera de las sesiones de formación del voluntariado internacional, tanto el de adultos como el juvenil.

Hemos querido celebrar los 25 años de PROYDE respondiendo a la invitación de la Asamblea General de PROYDE y a las líneas del Plan Estratégico de promover y hacer visible el voluntariado de calidad de tantas personas, en nuestras Delegaciones Locales, sensibilizadas y activas con los principios de PROYDE, tratando de hacer realidad nuestro lema: “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo”.

Gemma Muñoz, Delegada de PROYDE Noroeste, en la presentación del encuentro señalaba el buen momento de acción y cooperación de voluntarios en los centros de nuestra Delegación y el deseo manifestado de conocernos personalmente y conocer de primera mano las acciones que realizamos, comunicadas a través de los medios de comunicación, nuestras páginas web y redes sociales.

Con ritmo juvenil, los voluntarios de Galicia hicieron, con sus dinámicas, más posible el conocimiento personal de los participantes.

Ángel Díaz, Responsable del Departamento de Voluntariado de PROYDE, se encargó de poner en las palabras y las imágenes lo que PROYDE es y representa en el mundo de la cooperación local e internacional, en la formación para el voluntariado, en la promoción y desarrollo de proyectos de cooperación a lo ancho de los continentes, en las tareas locales de apoyo, celebración y formación para dar conciencia, a través de los grupos de voluntarios, a los alumnos de nuestros centros, de la necesidad de todos para lograr un mundo más justo y humano.

Las reuniones de grupo y el diálogo posterior pusieron de relieve el deseo de implicación de los asistentes, avalado en los adultos por los años de servicio y en los más jóvenes por el entusiasmo y conexión con ideales percibidos, convertidos en actividades concretas en les Delegaciones a lo largo del curso escolar.

El café, las pastas y el chocolate solidarios estuvieron acompañados de la exposición de paneles explicativos de los proyectos de desarrollo más relevantes de los últimos años, poniendo de relieve la tarea de PROYDE y la implicación de los voluntarios a lo largo de estos 25 años de trabajo.

Tras el café, el Hno. Jorge Sierra, Responsable de Comunicación en PROYDE – Galicia, nos expuso el tema de cómo se puede hacer Voluntariado desde las Redes Sociales y las TIC. Comenzó con eso de “ahora vas y lo tuiteas” e invitó a todos/as a sacar los móviles y a enviar mensajes con #EncuentroVoluntariosPROYDE. Explicó cómo hacer visible a PROYDE y sus actividades a través de internet especialmente a través e las redes sociales y como conocer lo que hace ROYDE a través de sus páginas web de información general, noticias y las especializadas. De su intervención, se puede ver un resumen haciendo clic aquí. Y de los mensajes en el hashtag #EncuentroVoluntariosPROYDE.

La comida fue también un buen momento para seguir intercambiando opiniones, ideas y hacer nuevas relaciones. Damos gracias a la empresa SERESCA que colaboró también en hacer posible este encuentro desde su compromiso de RSE.

La segunda parte del encuentro, durante la tarde, se hizo diferenciada para dar cabida al primer momento de formación de los voluntarios internacionales de este curso, a su conocimiento mutuo y al conocimiento específico del proyecto en el que van a participar durante el verano en India, Guatemala, Nicaragua y Argentina los más jóvenes. Les fueron presentados los planes y momentos y señalados los temas de formación on-line que serán tratados en el siguiente encuentro y que deben consultar y conocer previamente.

El resto de voluntarios locales comenzaron la tarde con el testimonio de las cuatro participantes en el primer voluntariado juvenil en la Delegación Noroeste y de PROYDE, provenientes de La Felguera (Asturias) y que realizaron en Jujuy, Argentina. Expusieron lo vivido antes, durante y la implicación posterior, con la intención de ilustrar a los jóvenes de Valladolid –Lourdes– que realizarán este verano una experiencia similar. Causó impresión la decisión como voluntarias y pioneras en su momento y también el compromiso que como grupo y en continuidad con la experiencia, han realizado para la animación la PROYDE – Asturias de las Delegaciones Locales del Principado.

La tarde continuó con la exposición de las experiencias realizadas por los jóvenes voluntarios en tres de nuestras Delegaciones. Los jóvenes de Valladolid –Lourdes–, hablaron de los grupos de PROYDE – Junior, PROYDE – Joven y PROYDE – Bach (voluntariado internacional). Los de PROYDE – Cantabria expusieron la organización y tarea del Comercio Justo: puntos de venta y talleres. Y, por último, los voluntarios de Asturias, expusieron su experiencia de promoción y atención del voluntariado desde tres campos: alumnos, profesores y tareas de calle.

El diálogo que surgió alrededor de estas experiencias contadas de primera mano por los jóvenes pusieron de relieve el interés suscitado y el deseo de aprovecharlas sacando ideas concretas para llevarlas a cabo en sus Delegaciones. El tiempo se quedó escaso… y por eso, la manifestación unánime de repetir encuentros como éste.

Sentimos que este encuentro ha sido un impulso y aliento para nuestros jóvenes y adultos voluntarios y que estamos en la línea del mensaje que el H. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General de los HH de La Salle, nos dirigía en la última Asamblea General: “Me encantaría que hubiera muchos miembros de la Familia Lasaliana, jóvenes y menos jóvenes comprometidos en las acciones de promoción y desarrollo que lleva a cabo PROYDE o colaborando para que sean posibles. Especialmente pienso en nuestros jóvenes estudiantes o ya egresados”.

PROYDE, en la página dedicada al voluntariado, señala que en estos años ha ayudado a mucha gente a encarnar sueños, y vivir cercanos a los problemas de los países empobrecidos y, al mismo tiempo, a muchos más a vivir con dignidad gracias a los servicios prestados. Poner de relieve que ésta es la consecuencia de tantas acciones sencillas de las personas presentes en el encuentro es una invitación a la perseverancia de todos y a promover y difundir estas acciones solidarias.

Gregorio de Frutos,
PROYDE – Noroeste
Secretario Técnico

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.