Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Asamblea General de PROYDE: Sentando las bases del futuro, desde los 25 años de experiencia

El sábado 16 se celebró en Aravaca (Madrid) la Asamblea General Extraordinaria de PROYDE. En la Asamblea de este año concurría un hecho importante para toda la Asociación: Recordar el 25 aniversario de la puesta en marcha de PROYDE. Muchos/as socios/as, voluntarios/as y simpatizantes de PROYDE hicieron el esfuerzo de acudir a la Asamblea para apoyar con su presencia, la labor que PROYDE ha ido realizando en estos 25 años. Algunos también siguieron la Asamblea desde el canal de TV que desde hace algún tiempo PROYDE tiene abierto o desde la red social Twitter.

Lo primero, fue el saludo del Presidente de PROYDE, el H. Jesús Miguel Zamora, “han pasado 25 años y hacemos memoria de los que nos han precedido. Han sido muchos, socios y no socios, Hermanos y seglares, miembros de la Junta Directiva y colaboradores de la Asociación, voluntarios y personas calladas que han hecho de PROYDE lo que hoy tenemos como regalo y que queremos cuidar con mimo para disfrutar, enriqueciéndolo porque no queremos sentirnos derrotados. […] Hemos crecido y convivido con situaciones dolorosas, injustas, llenos de sana ira porque no nos gustaba el mundo que estábamos construyendo y viendo. Hemos empeñado la palabra, el gesto, la vida, el tiempo y nuestra persona en un camino sin retorno porque nos sigue preocupando el mundo y sus gentes, las personas y su bienestar no logrado, los niños y jóvenes y su educación, nosotros y el despertar solidario.” También recordó algunos desafíos:

  • La campaña de socios/as: ¡Vamos a por los 3.000!
  • Seguir apoyando proyectos que necesitan, más que nunca, ayuda financiera.
  • Hacer del Comercio Justo plataforma de compromiso en nuestro obrar y en nuestros criterios.
  • Que el voluntariado de larga duración sea una realidad cada vez mayor.
  • Y el voluntariado de verano con jóvenes y adultos, permitan seguir creciendo en compromiso y hondura personal.

Con motivo del 25 aniversario de PROYDE, el H. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General de los Hermanos de La Salle, se hizo presente en la Asamblea por medio de un video en el que dijo que los “25 años de PROYDE están llenos de experiencias que nos invitan a hablar de promoción y desarrollo a partir de experiencias concretas y a no quedarnos en el universo de las palabras y las buenas intenciones. Estamos llamados a encarnar sueños y a vivir cercanos a los problemas de la gente, trabajando, en nuestro ministerio de educación humana y cristiana, en la construcción del Reino, que es el sueño de Jesús, Reino en el que todos podamos sentirnos y vivir como hijos e hijas de Dios y como hermanos y hermanas. PROYDE en estos años ha ayudado a mucha gente a encarnar sueños y vivir cercanos a los problemas de los países empobrecidos y al mismo tiempo a muchos más, a vivir con dignidad gracias a los servicios prestados.” […] “Creo que PROYDE ha prolongado este sueño (de San Juan Bautista de La Salle). Porque si Dios nuestro Padre pone en nuestras manos el cuidado de esos niños y jóvenes, se trata ahora de construir un mundo en donde se haga patente el amor de Dios a todos los hombres por las relaciones fraternas que establezcamos y por la promoción y desarrollo que les facilitemos.” […] “No basta pues, un servicio meramente asistencial, es importante también ir a las raíces de la pobreza y buscar soluciones estructurales, conscientes de que no podemos hacerlo todo y que debemos responder, sobre todo, mediante proyectos educativos que permitan a los beneficiarios ser sujetos activos de su propio desarrollo y no caer en una dependencia malsana.”

“Me parece, explicó el H. Álvaro, clarividente que el elemento motivador para estos 25 años sea el Voluntariado. En este sentido me encantaría que hubiera muchos miembros de la Familia Lasaliana, jóvenes y menos jóvenes comprometidos en las acciones de promoción y desarrollo que lleva a cabo PROYDE o colaborando para que sean posibles. Especialmente pienso en nuestros jóvenes estudiantes o ya egresados.” Y refiriendose a estos jóvenes y a la forma de educarlos en los Centros Lasalianos, hizo suyas unas palabras del P. Kolvenbach, antiguo Prepósito General Jesuita: “Si lo que logran es simplemente convertirse en hombres y mujeres “para sí mismos y los suyos”, y no “para los demás”, especialmente para los pobres y excluidos, nuestra educación no habrá conseguido su objetivo, no habremos educado para la justicia.”

El H. Álvaro animó, finalmente, a los socios y socias de PROYDE a seguir en su compromiso y a que aumenten con muchos lasalianos para llegar pronto a la meta de los 3000 socios/as.

Siguiendo la trayectoria de los últimos años, también en éste, se dedicó una parte de la Asamblea para la formación de los asistentes. Esta vez tuvimos la intervención de Enrique Arnanz, que habló del voluntariado. Enrique, además de felicitar a PROYDE por seguir dando guerra, nos dejó ideas como que vivimos en un mundo interdependiente, donde aceptamos la diferencia como un valor, no como un peso. La calidad de vida no es nivel de consumo, es un error poner el consumismo como nivel cultural. Hay que cuidar la calidad del voluntariado. Más, no significa siempre mejor. Sobra frivolidad en la solidaridad voluntaria, necesitamos control de calidad en este tema. Parece que a las ONGDs nos cuesta coordinarnos y se actúa como “francotiradores”. Hay que sumar esfuerzos. Y formación del voluntariado, que es esencial. Finalmente dijo que había leído con atención la “Misión, visión y valores” de PROYDE, La misión, visión y valores de una asociación es lo que muestra su profundidad y su seriedad. PROYDE acierta cuando dice que el TESTIMONIO es parte fundamental de su MISIÓN. Ética y coherencia dan poso de seriedad a lo que hacemos, para no crear disfunciones en el obrar.

A las 11 en punto, de acuerdo con el horario previsto, los participantes en la Asamblea tomaron un café de Comercio Justo y se inauguró la exposición de carteles: “Promoción y Desarrollo con los más empobrecidos”, realizada para conmemorar estos 25 años, por la Delegación PROYDE – Zaragoza. La exposición la componen catorce carteles, uno introductorio y 13 dedicados a otros tantos países, como una muestra de los más de 900 proyectos y programas de desarrollo que han supuesto un coste total de 31 millones de Euros. Es también un homenaje a los 600 voluntarios/as y más de 2300 socias y socios comprometidos con la Promoción y el Desarrollo de las personas más vulnerables de África, Latinoamérica, Europa, Oceanía y Asia, especialmente en el ámbito educativo. La exposición está disponible para que las Delegaciones Locales la puedan exhibir en su entorno a lo largo del año.

En la parte de Asamblea propiamente dicha, se repasó el Orden del Día que suele ser habitual.

Javier Sánchez, leyó y explicó la carta que escribe como Director de PROYDE cada año para la memoria, y que en esta ocasión se titula: Sentando las bases. “Esto hemos pretendido en 2012. Sentar las bases para poner en marcha nuevos modos y actividades para llevar a cabo nuestra misión. Ésta, es ahora –más que nunca– necesaria. Cuando nosotros experimentamos la severidad de la crisis, con el azote del desempleo, la pérdida la vivienda para muchas personas, las dificultades para obtener financiación exterior y la escalada de nuestra Deuda Externa, estamos más cerca de comprender la crisis perenne de muchas personas y países y por tanto de ser conscientes de la necesidad y utilidad de nuestra cooperación con los países empobrecidos.” La financiación de PROYDE, como de muchas otras ONGDs se basaba en las aportaciones de las Administraciones Públicas, hay que adaptarse. No vamos a dejar de reivindicar en 0,7% de PIB que no es una petición para cuando sobra. “En PROYDE pensamos que sumirnos en la desesperanza es un lujo, que no podemos permitirnos.” Por eso la campaña de llegar a los 3000 socios/as; reforzar el compromiso con el Comercio Justo; acercarnos a una oferta coherente a Empresas y otras instituciones; nuevas modalidades de financiación como la UE y donantes privados internacionales; donaciones online; continuar y profundizar en el trabajo en consorcio, especialmente con las Organizaciones de REDES.

Se presentó a la Asamblea la Memoria de actividades llevadas a cabo por la Asociación tanto animadas desde las Áreas y Departamentos centrales como por las Delegaciones. Una serie de iniciativas, continuación de las de años anteriores o novedosas, que hacen que las bases sociales de PROYDE realicen una importante cantidad de trabajo de sensibilización y de recaudación de fondos económicos para PROYDE. Este año, en cuanto a la sensibilización se ha centrado especialmente en lo que se refiere a los objetivos 7 y 8 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): sostenibilidad medioambiental del planeta y la participación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se presentaron las actividades de Comercio Justo, Voluntariado, Comunicación, Responsabilidad Social, Proyectos de Desarrollo, Relaciones Institucionales, Incidencia Política y Economía. En esta Asamblea, la presentación resumida de las actividades llevadas adelante por las Delegaciones Territoriales y Locales la hicieron los propios Delegados Territoriales.

Se presentó, así mismo, a aprobación de la Asamblea, el Plan de Acción 2013. Cada una de las Áreas y Departamentos en que está dividida la acción de PROYDE se ha propuesto unos objetivos, a veces ambiciosos, para llevar adelante durante el año. Es de destacar que en todas las Áreas ha habido novedades en las actividades a realizar, la sea por la celebración del 25 aniversario, como por los cambios necesarios para adaptarse a la nueva situación de la cooperación internacional. El proceso de elaboración de este Plan ya comenzó en septiembre y han participado los voluntarios/as de la sede central, las Delegaciones, el Comité de Gestión y la Junta Directiva.

El Javier Sánchez, Director de PROYDE, hizo un informe de lo que han sido estos 25 años de historia de PROYDE, destacando los momentos más importantes en Educación para el Desarrollo y sensibilización, Comercio Justo, Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Socios y Voluntariado, Comunicación, Incidencia Política, Redes a las que pertenece PROYDE, Tansparencia y Buenas Prácticas, Premios y Reconocimientos y, finalmente, Información legal y administrativa.

Bernardo Naranjo, del Área Económica, expuso la situación económica de PROYDE y presentó para aprobación el presupuesto para 2013. Un presupuesto austero, pero que responderá a los compromisos de PROYDE durante el año y que fue aprobado por la Asamblea.

Vicente Clemente, Secretario de PROYDE, presentó a la Asamblea la propuesta de modificación de los Estatutos de la Asociación elaborada por la Junta Directiva. El borrador de los Estatutos se había enviado a los socios/as con la convocatoria de la Asamblea, así que se hizo un breve explicación de los artículos nuevos o con mayores modificaciones, aunque lo cierto es que la Junta Directiva ha hecho una relectura total del articulado de los Estatutos y una adaptación al lenguaje, las nuevas necesidades y formas actuales de funcionar de PROYDE.

El obligado punto del orden del día de dar de alta nuevos socios numerarios y de baja a otros, precedió a elección de una nueva persona para la Junta Directiva y a la renovación de otras. Así, se incorpora a la Junta Directiva, como Tesorero, Amado García Ibáñez. La Asamblea recordó al anterior Tesorero, Pascual Muñoz, fallecido el 25 de Junio de 2012. Se renovaron los miembros de la Junta que ya llevan tres años.

La Asamblea terminó con la proyección del video sobre 25 años de Voluntariado, realizado en PROYDE – Andalucía. Alumnos/as de una clase de primaria van a tener una lección especial sobre PROYDE. Los niños y niñas, animados por su profesora, preguntan sobre PROYDE y quienes responden son Voluntarios y Voluntarias de todas las Delegaciones de PROYDE que colaboran en todas las Áreas de actuación de la Asociación. Al final, la profesora pide a los niños/as que escriban en la pizarra el resumen de la lección que acaban de recibir. La palabra que resume todo es: GRACIAS.

Gracias a todos los que acudieron a la Asamblea y a los muchos que, no pudiendo asistir, enviaron su delegación de voto para ser representados. Gracias a quienes nos siguieron por PROYDE TV y a Juan que se encargó de la realización de la transmisión, a quienes han hecho aportaciones y comentarios en el Twtter de PROYDE y a Charlotte que animó la red desde la sala de la Asamblea. A quienes trabajaron para que la infraestructura de acogida en el Campus La Salle de Madrid estuviera a punto y sin fallos, especialmente a Jesús. Y a cuantos de una u otra manera, han estado atentos para que nada fallara, como así fue. GRACIAS.

Textos:

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.