Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Dios con nosotros: Encuentro de Oración de Navidad en Armenteira

Armenteira2012_1 (8)Durante cuatro días de las vacaciones de Navidad, un grupo de 20 jóvenes de los grupos cristianos y de SalleJoven, universitarios, de Portugal, Galicia y Madrid se reunieron en el Monasterio de Armenteira (Pontevedra) para compartir un momento privilegiado de oración y contacto con la vida monástica.

Comenzó el encuentro con una presentación de la comunidad de Hermanas Cistercienses de Armenteira, en la que, con gran sencillez, nos explicaron lo nuclear de su estilo de vida: la oración, el trabajo, la contemplación, liturgia y oración continua. Después, para poder acercarnos debidamente a las oraciones de las Hermanas, el Hno. Esteban de Vega nos introdujo en la oración sálmica. Participamos en la oración de vísperas de la comunidad, escuchando los bellos cantos de las Hermanas y uniéndonos a la Iglesia universal en la oración de la tarde. Terminamos el día disfrutando de la película De dioses y hombres, sobre la comunidad cisterciense mártir de Tibirine, en Argelia.

El día 28 tuvo como actividad central el «ora et labora» clásico de los monjes y monjas: con las Hermanas colaboramos en su labor habitual, los conocidos jabones de Armenteira. No fue sólo una ayuda, sino sobre todo una oportunidad para, ayudados por un trabajo mecánico, descubrir una forma de orar tan antigua como útil. Seguimos por la tarde con el testimonio de vida de las Hnas. Carmen y Leire, que compartieron con nosotros su itinerario vital. Después, la Hna. Paula nos enseñó los rudimentos de la lectio divina, que pudimos aplicar después de la oración de vísperas ayudados por una meditación de Navidad de San Juan Bautista de La Salle.

Al día siguiente centramos nuestros esfuerzos en profundizar en el misterio de la Navidad. Por la mañana, el Hno. Jorge Sierra nos ayudó a abrir nuestra interioridad al misterio de la encarnación. Después, expresamos estos sentimientos en diversas y creativas expresiones artísticas (¡qué maña tienen algunos para modelar, pintar, cantar…!). Por la tarde, la mitad de los participantes profundizaron en la Oración en comunidad ayudados por el Hno. Luismi Sanz y la otra mitad en el Padre Nuestro, con el Hno. Jorge. No podía faltar, claro, una eucaristía preparada entre todos con esmero, junto a la comunidad y el resto de huéspedes del monasterio.

Fueron tantas las ideas que surgieron que utilizamos la mañana del día 30, después de las laudes, a poner en claro una verdadera «lista de buenos propósitos» para el año nuevo, en torno a las claves del encuentro. La experiencia de Dios, la escucha de su Palabra y el compromiso en nuestra vida diaria fueron las constantes en nuestra reflexión.

En definitiva, un encuentro de gran riqueza, con amplios momentos de reflexión y para compartir, en el marco privilegiado de Armenteira. Sólo nos queda expresar nuestro agradecimiento a las Hermanas que tan cariñosamente nos acogieron y a los organizadores del encuentro, que consiguieron que todo funcionase a la perfección. ¡Que nos volvamos a ver pronto!

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.