Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Noticias desde CLIMA (Burkina Faso)

El curso 2011-12 el Colexio La Salle de Ferrol conoció y se implicó en el Centro CLIMA que los Hermanos de La Salle tienen en Burkina Faso y que está dedicado a enseñar a las familias las técnicas de la agricultura. El verano pasado, varios voluntarios de PROYDE  han colaborado allí con esta labor y nos envían su crónica:

En CLIMA, los Hermanos, Animadores del Centro, los stagiaires y los niños del Centro han tenido el placer de acoger del 28 de julio al 7 de agosto de 2012 a un grupo de Voluntarios de PROYDE compuesto por el H. Ángel Díaz Fernández, Laura San José Luis, Ruth González Hoyos, María Rosa González Ausín y el H. Lorenzo Hermández Bachiller.

El equipo de voluntarios se ha tropicalizado tan rápidamente y aclimatado hasta tal punto, que cualquiera hubiera pensado que siempre han vivido en Burkina Faso.

Durante 6 semanas, vivimos la intensa fraternidad Lasaliana manifestada por el gozo y la alegría compartida, los intercambios, la oración, las comidas, la participación de todos en las actividades programadas incluyendo las siguientes:

  • participación en la vida de la Comunidad de Hermanos y de las fraternidades de los stagiaires del Centro,
  • construcción de una pocilga – escuela,
  • acompañamiento de los niños de la Guardería de CLIMA,
  • acompañamiento de las mujeres,
  • enseñanza de informática (Word, Excel, PowerPoint…),
  • cursillo fotográfico, edición de video, integración de documentos y fotos en la página de Web del Centro.
  • Curso de lengua española,
  • etc..

Las actividades realizadas fueron, esencialmente:

1.–La construcción de la pocilga – escuela. Además de haber financiado el valioso proyecto pocilga – escuela de CLIMA, los voluntarios (Ángel, Laura, Ruth, María Rosa y Lorenzo) se unieron a los stagiaires de CLIMA, constituyendo el grueso de la mano de obra desde los cimientos hasta la finalización de la construcción, así como el emplazamiento del techo.

2.–La Guardería. Cada martes y jueves por la tarde, los voluntarios se ocuparon de los niños, las mujeres y la monitora de la Guardería. Los niños estaban felices divirtiéndose, bailando y aprendiendo nuevos juegos.

3.–Las artes domésticas. el viernes por la tarde estaban reservados para las mujeres. Pasaron momentos emocionantes con los voluntarios aprendiendo a fabricar collares, juegos infantiles… Juntos, han participado en el aprendizaje de la costura, el tricotaje, el bordado y la cocina.

4.–Cursos de informática – foto – video edición. Nuestros hermanos y hermanas voluntarios de PROYDE (Ángel y María Rosa) ayudaron a los Formadores en la mejora de sus conocimientos de informática y fotografía. También nos iniciaron en la edición de vídeo. Nuestros formadores venidos de España estuvieron muy disponibles, y fueron pacientes y pedagógicos con sus alumnos: los Animadores de CLIMA.

5.–La vida de las fraternidades de CLIMA.Los voluntarios (Ángel, Laura, Ruth, María Rosa y Lorenzo) han traído mucha alegría a los Hermanos, Animadores, stagiaires y niños de CLIMA. Todos hemos quedado muy satisfechos. Trabajamos, compartimos las comidas, jugamos y oramos juntos.

La gran familia del CLIMA (Comunidad de Hermanos, todo el Personal, los stagiaires y especialmente los niños) guardarán un inolvidable recuerdo de la estancia entre nosotros de Ángel, Laura, Ruth, María Rosa y Lorenzo, voluntarios de PROYDE 2012. Son para nosotros, un motivo de acción de gracias a Dios por sus beneficios a través de la amistad entre los pueblos.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.