Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

En este año 2012 nos centramos en la llamada «Economía verde»:

La Nueva Economía Verde

(tomado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

La crisis financiera global que empezó en 2007 y que hoy todavía resuena, es considerada por muchos economistas como la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años treinta. Una de las lecciones clave que podemos extraer de esta experiencia es que seguir desarrollando economías de la forma en la que siempre lo hemos hecho, haciendo negocios del mismo modo, claramente no es una opción. La nueva Economía Verde surge por tanto como una propuesta de una manera alternativa y más sostenible de realizar negocios.

Una economía verde se define como aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente el riesgo medioambiental y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como en una economía ambiental que alcanza emisiones bajas en carbón, recursos eficientes y al mismo tiempo es socialmente incluyente.

La tragedia de los Comunes

El dilema al que nos enfrentamos entre la economía convencional “marrón” de hoy en día y la propuesta de la nueva Economía Verde se ilustra mejor a través de un influyente artículo escrito por Garrett Hardin, La Tragedia de los Comunes, en 1968. Describe una pradera común en la que varios granjeros permiten a su ganado pastar. Para aumentar su riqueza individual, cada granjero está interesado en aumentar su rebaño y continuar pastando en la misma porción de tierra. Pero después de haber superado el umbral de un cierto número de ganado, la calidad de la tierra empieza a disminuir con cada vaca adicional.

Sin embargo ya que ninguno es individualmente responsable de la tierra, y como no existe cuota alguna para el pastoreo, cada granjero continúa aumentando al máximo sus ganancias ampliando el tamaño de su rebaño. No obstante el problema permanece ya que la calidad de la tierra continúa degradándose con la presión creciente de los rebaños que continúan aumentando y pronto no habrá suficiente pasto para alimentar las vacas. Los granjeros que aumentaron su ganado se beneficiaron en un principio, pero al final el sustento se pierde y todos pierden a su vez en este escenario.

Los economistas medioambientales identifican el principal problema en este dilema ya que el recurso natural (el pasto) se consume sin ningún costo, porque que nadie posee la tierra “común”. Si por el contrario se impusiera una cuota por cada vaca que este pastando y el valor de la tierra aumentara con el aumento del número de vacas, se volvería muy costoso tener ganado a partir de cierto número. Los granjeros en este punto empezarían a perder y se verían forzados a reducir el número de su ganado, en consecuencia rebaños auto-regulados a niveles sostenibles para un mayor bienestar.

La Iniciativa de la Economía Verde

La Tragedia de los Comunes es uno de los ejemplos simplificados en un sistema económico mucho más complejo. En nuestro ejemplo, muchas preguntas están pendientes de respuesta como por ejemplo a quién pagar el dinero, para qué se utilizará y cómo cada uno se continuará beneficiando de este proceso. El PNUMA lideró La Iniciativa de la Economía Verde, lanzada a finales de 2008, proporciona un mecanismo comprensible y práctico, a través del análisis y apoyo de la política de inversión en sectores verdes y en el enverdecimiento medioambiental de sectores poco amistosos.

La Iniciativa de la Economía Verde comprende tres actividades principales, que son producir un Reporte de Economía Verde y sus respectivos materiales de investigación, los cuales analizarán las implicaciones de la macroeconomía, la sostenibilidad y la reducción de la pobreza de una inversión verde en una serie de sectores; para facilitar servicios de asesoramiento sobre las maneras de avanzar hacia una economía verde en países específicos; y comprometer una amplia gama de investigadores, organizaciones no-gubernamentales, empresas y socios de las Naciones Unidas en la ejecución de la Iniciativa de la Economía Verde.

Empleos Verdes

¿Entonces por qué el alboroto? Sin tener en cuenta los beneficios medioambientales y opciones para la sostenibilidad, la inversión en una Economía Verde está capturada en varios informes como un agente para la generación de millones de nuevos empleos, por ejemplo el Informe de Empleos Verdes del PNUMA. Uno de los motores principales para el crecimiento económico es una tasa de empleo alta, la cual reduce tanto la carga en la economía y da a los consumidores el poder adquisitivo para mantener sus vidas a través del apoyo de industrias.

En 2008, más de 2.3 millones de personas en sólo seis países líderes en empleos verdes (China, Dinamarca, Alemania, India, España, y los Estados Unidos) fueron contratados en el sector bajo en -carbono. La Economía Verde por tanto no es solo una novedad medioambiental pasajera sino que es una de las mejores soluciones disponibles para un crecimiento económico sostenible que reconoce el componente social.

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.