Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Archivo mensual: noviembre 2019

Actividad de Pasaporte solidario en el Centro de Día de Inclusión Social de Cáritas

Este sábado, una decena de alumnos/as de 3º y 4º de ESO acompañados de Mónica se presentaron puntualmente a las 8 de la mañana en las puertas del Centro de Inclusión Social que Cáritas tiene en Ferrol en la calle Magdalena. Es un centro del programa «Personas sin hogar»: «Cáritas Diocesana lleva a cabo en Ferrol un programa de atención integral a las personas sin hogar y sin alojamiento digno, que es coordinado por una trabajadora social. Su recurso principal es el Centro de Día, con servicio de desayunos y meriendas, ducha, peluquería, ropero, y sala con prensa y televisión, por el que pasan cada día unas 60-70 personas, más durante el invierno» (caritas.es/mondonedoferrol)

Tras vencer unos primeros momentos en los que el sueño aún hacía mella en todos, en seguida se activaron al recibir explicaciones de cómo funciona el centro, ver sus instalaciones y empezar con los preparativos del trabajo.

Cuando llegó la hora de la apertura, se dividieron en grupos: un grupo se encargaba de dar la bienvenida a los usuarios; otro, se encargaba de la preparación y reparto de los desayunos y el último, un taller en el que elaboraban regalos de Navidad para los usuarios con los botes de cristal que habíamos llevado.

Una vez acabado, siempre importante la recogida y la valoración del trabajo realizado. En la galería podéis observar el interés que han puesto en todas las tareas, sus caras de concentración y felicidad y deseamos que la experiencia vivida esta mañana les haya servido para su crecimiento personal. Es una de las señas de identidad de nuestro PAR y de las actividades de voluntariado: ofrecer vivencias, escolares y extraescolares, que los formen como personas solidarias y receptivas a las necesidades de los demás.

Gracias al personal de Cáritas por su acogida, cariñosa como siempre. Llevamos muchos años de colaboración con actividades de voluntariado como la llevada a cabo hoy y queremos recordar a todos la importante labor que realizan y lo imprescindible que resultan las donaciones de todo tipo de productos para este tipo de organizaciones. Una manera sencilla de colaborar es traer alimentos y/o productos de higiene a la recogida de alimentos que hacemos con la ‘Campaña de Nadal’ del cole.

¡Colabora! Sigue leyendo

El alumnado de Pasaporte solidario realiza una actividad con Cáritas y la parroquia.

En la tarde de hoy se ha realizado una nueva actividad de voluntariado que está encaminada a la consecución del Pasaporte Solidario, otorgado por la Xunta de Galicia, y que  se entrega a los alumnos que participan en distintas acciones sociales a lo largo del año. Nuestro Centro lleva varios años participando con los alumnos de cursos superiores en dicha campaña y sirve como colofón a todas las realidades sociales que se les han ido presentando año tras año en nuestro PAR (Plan de Achegamento á Realidade).

A través de este plan, nuestros alumnos reciben durante los años de escolarización mucha información de multitud de realidades que se dan en nuestro entorno relacionadas con los más desfavorecidos. El PAR significa invitarlos a mirar con otros ojos todo lo que nos rodea y conocer sus limitaciones, sus dificultades,  su pasión por la vida, su interés por los demás…, y prender una pequeñísima llama en el corazón de los alumnos. La actividad de Pasaporte solidario les brinda, en una edad más propicia para ello, la posibilidad de dar un paso más y adquirir un compromiso con dichas realidades y colaborar de forma activa en la medida de sus posibilidades/intereses.

Nuestro Carácter Propio nos conmina a dar una educación integral, en valores, atendiendo al concepto de Justicia y, son actividades como ésta, las que marcan la diferencia al ofrecer experiencias vitales reales y de enorme intensidad que no dejan indiferente a ningún participante. Sigue leyendo

1º y 2º de Primaria en el Teatro y Exponav

Durante la jornada del miércoles 27 los alumnos/as de primero y segundo de primaria realizaron su primera excursión del curso.
Primeramente fueron al teatro de Afundación para ver la obra «A nena e o grilo» de Magín Blanco, una aventura musical divertidísima que trataba sobre cómo enfrentarse a los miedos y qué hay tras la muerte.
Tras una pequeña merienda en el parque del Cantón nos dirigimos a EXPONAV donde nos convertimos en piratas para realizar una visita guiada a modo de búsqueda del tesoro. Seguidamente realizamos un taller de papiroflexia donde aprendimos a hacer una calavera y un barco.
Fue un estupendo día en el que los niños y niñas se divirtieron muchísimo.

Sigue leyendo

Primera semana de Proyectos en la Escuela

En la Escuela Infantil lo hemos pasado muy bien durante la primera semana de proyectos, hemos descubierto un montón de cosas y nos hemos llenado de ilusión.

Los más peques hemos caminado por baldosas rojas, escuchamos el ruido de la lluvia, vimos los objetos a través de unas gafas muy especiales de color verde… hemos observado todo un mundo de colores. Hemos trabajado el Proyecto «Arcoiris». En el aula de 1-2 nos visitó el viento: el aire nos molestaba en la cara, aunque a algunos nos encantó, nos dimos aire unos a otros con abanicos, etc y el último día la clase se convirtió en un verdadero vendaval

. En el aula de 2-3 años hemos puesto en práctica “Despertando la Ilusión”, un proyecto que asume como temas trasversales la familia y la llegada de la Navidad; temas que están directamente relacionados. El aula se convirtió en una “casita de jengibre” en la que viven dos simpáticas galletitas que nos fueron preparando cada día actividades cargadas de magia con las que hemos reforzado y adquirido aprendizajes a través de la expresión plástica, la psicomotricidad y la expresión musical.

Y felicitamos a Miguel y Cloe Ibáñez por su primer cumpleaños. Sigue leyendo

Iniciamos a Campaña de Nadal!

Melloremos a seguridade!

Queremos  pedir a vosa colaboración e así  mellorar a seguridade viaria nas entradas e saídas ao centro escolar. Deste xeito pedimos a vosa implicación para evitar a situación actual na que se están a producir diversos incidentes que conlevan riscos para o alumnado.

Intentade estacionar os coches de forma correcta. Se chove levamos paraugas e abrigámonos ben. Diante da porta non hai sitio para todos.

Respectade por enriba de todo o paso de peóns e o acceso á Escola Infantil. Sigue leyendo

I Programa Escolar de Ferrolterra pola Eliminación da Violencia de Xénero

Ao longo desta mañá todos os cursos do colexio aportaron á súa achega ao I Programa Escolar de Ferrolterra pola eliminación da Violencia de Xénero. Este programa reunirá aos escolares dos concellos de Ferrolterra en torno ao Día internacional da eliminación da violencia contra mulleres e nenas.

Para iso, tras unha serie de actividades axeitadas ás súas idades, levaron a cabo o acto simbólico de atar uns lazos morados coas súas mensaxes de apoio ás persoas que sofren calquera tipo de violencia de xénero nunha celosía. Un acto simbólico, pero cheo de significado dos nosos nenos e nenas e do profesorado. O acto central terá lugar o día 25 no Concello cunha representación do noso centro. Sigue leyendo

Un encuentro desde lo más profundo: Natus, del 27-29 de diciembre

Estas Navidades, La Sa­lle propone, de nuevo, un nuevo encuentro Natus en el incomparable marco del Monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos, junto a Miranda de Ebro) durante tres días, del 27 al 29 de diciembre; con la colaboración de Elena Andrés, el Grupo de teatro Metamorfosis, el equipo de GodlyPlay La Salle o la Comunidad Pastoral del Barrio Girón (Valladolid).

Durante tres días, el Monasterio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) acogerá una nueva edición del encuentro Natus para aquellas personas que quieran vivir en navidad un tiempo de interioridad, espiritualidad, oración, silencio, meditación, paz o retiro bíblico con metodología GodlyPlay. Este encuentro, que en esta edición lleva el título “Y la vida era la luz de los hombres (Jn 1)”, es la segunda vez que se organiza con un formato ampliado. Aunque tiene cinco años de antigüedad, arrastra detrás de sí casi cuarenta años de experiencia en encuentro de oración durante las navidades.

Acompañado de agentes de Pastoral de La Salle en los diferentes itinerarios, se ofrece una variada experiencia para distintas edades y personas, desde adolescentes hasta adultos. El itinerario de Interioridad, específico para jóvenes de 2º Bachillerato de Grupos Salle Joven La Salle pretende apoyar un momento crucial en la vida. El itinerario de Autoconocimiento, recomendado para universitarios y personas que quieran conocerse más, trabaja con dinámicas psicológicas y de interioridad  personales y en grupo. El itinerario de Belleza se dirige también a jóvenes y adultos con un lema: “Y vio Dios que era bello”. El Grupo Metamorfosis lo anima con música, arte, naturaleza y los sentidos. El itinerario de Silencio es para buscadores jóvenes y adultos que quieren vivir unos días de silencio, soledad y relación afectiva y acompañada con Dios. Finalmente, el itinerario Bíblico es un retiro orientado para profundizar en la propia vida a partir de la Palabra de Dios con dinámicas Godly Play.

Los itinerarios permiten intercambiar y compartir algunas experiencias, además de tiempos comunes de celebración y oraciones de laudes junto con momentos de convivencia y el concierto-oración previsto por parte de Elena Andrés.

https://youtu.be/fOXbc1YCZgU

Sigue leyendo

La Salle recibe el Premio Protagonistas de la Educación 2019

Este 14 de noviembre, el Hermano Jesús Félix Martínez, como Director de la Red de Obras Educativas de La Salle Distrito Arlep, y en nombre de todas ellas y del millón de alumnos, en los 1.000 centros, donde trabajan más de cien mil educadores de todo el mundo, recogía en la XI Gala de los Premios Magisterio, el galardón «Protagonistas de la Educación», con el que se reconocía un gran proyecto que se extiende en el tiempo más de 300 años.

Sin duda, un broche fantástico en el año de celebración del Tricentenario de la Muerte de nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle. El Hermano Jesús Félix aprovechó su intervención de agradecimiento al galardón para reconocer la gran labor de la Institución a nivel mundial y centrar su atención en la entrega y dedicación de los educadores, y de todos aquellos que comprometidos con la escuela que un día soñó el fundador, atentos a la realidad allí donde trabajan, hacen que grandes cosas sean posibles juntos.

Como hacen cada año, estos premios reconocen la labor de aquellas instituciones, asociaciones y profesionales que han aportado un valor añadido durante el último año en el sector educativo. Así, Magisterio ha querido premiar a aquellos agentes sociales y educativos que han destacado por su labor en un ámbito concreto de la Educación, ya sea por aportar una nueva visión del esfuerzo, por apostar por las segundas oportunidades o por continuar con un proyecto de valor durante décadas e, incluso, siglos, como es nuestro caso.

https://youtu.be/m-YJmW-o6V0

Sigue leyendo

En la Escuela descubrimos el Otoño y disfrutamos del Samaín

Con la llegada del otoño, la Escuela se llenó de actividades para conocer las características de dicha estación. Se prepararon talleres de experimentación con hojas secas, frutos de otoño… entre otros.

Con los frutos, las educadoras nos prepararon una rica y terrorífica merienda. Manipulamos y decoramos las calabazas típicas del Samaín que después, dejamos colocadas en el túnel del terror para que se pudieran ver esos días.

Los niños de 2-3 tuvimos una animación lectora muy mágica: «el Castillo Encantado». Y nos llevamos para casa unos dulces fantasmitas y unas tenebrosas tumbas. Sigue leyendo