Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Archivo mensual: octubre 2019

Pasámolo moi ben na clase de Música!!!

Os alumnos de 6° tiveron hoxe unha visita na aula dalguén moi especial: Un Lutier.
Emilio Romero Fabal, mestre e artesán; faloulles do seu traballo, ensinoulles como se constrúe unha pandeireta, fixeron un «carrizo» e tamén intentaron facer soar unha caracola moi grande.
Co carrizo facíanse ritmos moi chulos e a caracola non era moi doado tocala (aínda que soprar, si que sopramos jajaja)

Grazas mestre, polo que nos transmitiches. Grazas polo teu labor. Sigue leyendo

Celebración do Samaín

Ao longo desta semana, todos os niveis do centro foron realizando diferentes actividades relacionadas co costume galego de orixe celta do Samaín. O colofón a esta celebración tivo lugar o martes pola tarde, cun encontro de toda a comunidade educativa. Os asistentes tiveron a oportunidade de participar no concurso de cabazas, nun concurso de tartas e no concurso de disfraces para o alumnado de Secundaria. Obradoiro de maquillaxe, chocolate quente, venda de produtos para as excursións de fin de curso… foron outras das actividades levadas a cabo.

Sigue leyendo

Godly Play, una nueva forma de vivir y construir la experiencia en el camino.

Si formas parte de la familia lasaliana, habrás escuchado en más de una ocasión la frase “viva Jesús en nuestros corazones” como apertura y cierre de diferentes espacios y momentos de celebración. Una seña que es vivida por las comunidades educativas como un anhelo presente en las relaciones entre profesores y su estilo pedagógico. Acercar a Dios al corazón y a la experiencia de los jóvenes es una buena forma de resumir nuestra labor educativa en la escuela así como la inherente búsqueda de respuestas en cada momento y contexto.

Y junto a nuestra esencia, nuestro pálpito presente; hablamos nuevamente del NCA, que concreta parte de su estilo pastoral y ERE a través de la metodología Godly Play. En ese empeño han estado alrededor de 20 educadores del Distrito ARLEP que han participado en la Formación básica que acredita como narrador y portero en esta nueva propuesta de acercar el evangelio a la espiritualidad de los niños y jóvenes. Sigue leyendo

La huella de nuestros pasos se llama Nuevo Contexto de Aprendizaje

Hablar de Nuevo Contexto de Aprendizaje es tocar la raíz de la escuela lasaliana; una raíz que llegó hace menos de un año a nuestra vida educativa y que genera, a cada paso, una ilusión creciente en el corazón, en la tarea y en la vocación de los maestros. Este regalo se resume a la perfección en las palabras de Ever Garrison, que con mucha perspectiva define al maestro como «una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos». Es evidente que la acogida de esta ambición educativa aterriza en el trabajo incansable de nuestro equipo humano y busca, con afán de superación, cimentar la mejor escuela posible para nuestros alumnos.

Sigue leyendo

Animación lectora en la escuela Infantil

En la Escuela Infantil trabajamos la Primera Semana de Animación Lectora de este curso. En esta ocasión disfrutamos del maravilloso mundo mágico de Galicia. En la Escuela recibimos una visita muy especial, un generoso zapatero vino acompañado de un simpático y revoltoso traso que convirtió nuestra mañana en un día inolvidable.

También desde la Escuela queremos felicitar a todos los peques que cumplieron años en el mes de septiembre: Muchas felicidades a Lía Novo, Adriana Otero, Vera y Leire.

Sigue leyendo

Tarde de Samaín

Primeira animación lectora

Durante a semana do 14 ao 18 de outubro levouse a cabo no colexio a primeira semana de Animación lectora do curso. A temática estaba relacionada cos personaxes da mitoloxía galega.

É por iso que se traballaron diferentes personaxes de xeito motivador para os rapaces e rapazas e con varias interaccións entre as diferentes clases:

Os peques de 3 anos traballaron as meigas. Feitizos, amuletos e moitas máis cousas relacionadas coa Galicia máxica e as bruxas.

En 4 anos, ao comezo da semana atoparon todo fóra do seu sitio. Despois de varias pesquisas, chegaron á conclusión de que o autor de todo o desaguisado foi un Trasno. Estiveron investigando toda a semana acerca de cando nos visita, que podemos facer para que non veña, as súas diferentes formas e incluso aprenderon un poema e unha canción.

Na clase de 5 anos investigaron sobre o personaxe de «Pedro Chosco«, que baixa ás casas dos niños polas noites, atravesando as fragas galegas, para comprobar que dormen ben e teñen soños placenteiros. Aprenderon a súa historia, cantaron e bailaron unha divertida canción, e recitaron alguna que outra poesía. Como actividade de expresión plástica, fixeron uns coloridos atrapasoños que se levaron para colgar enriba da cama. Sigue leyendo

1º y 2 ESO visitan «A casa do patrón» en Codesedo (Lalín)

En la jornada de ayer, los alumnos de 1° y 2° de ESO se desplazaron a Lalín para visitar «A casa do patrón » Museo etnográfico, en Codesedo.

Se trata de una aldea completamente rehabilitada, donde visitaron 3 edificios con 13 salas, más de 2000 metros cuadrados de exposición, una sección de arqueología y una casa castrexa. Allí pudieron contemplar más de 4500 piezas recogidas por la geografía gallega, pequeños aperos con una gran historia, auténticos símbolos de Galicia de los últimos 3 siglos.

Al llegar hicieron un obradoiro de cestería donde cada alumno hizo su portalápices. La visita de las distintas estancias sirvió para recibir una explicación del proceso del lino hasta obtener el tejido, cómo trabajaban los zoqueiros, carpinteros… Sigue leyendo

3º y 4º ESO visitan Padrón y Muíños da Barosa

Esta mañana, las clases de 3º y 4º de ESO han visitado, acompañados de sus tutores, la ciudad de Padrón. Una vez allí han realizado 3 visitas. En primer lugar, la iglesia de Santa María de Iria Flavia y su cementerio donde vieron las tumbas de Camilo José Cela y Rosalía de Castro.

Más tarde, visita guiada a la Fundación Cela donde pudieron contemplar su museo, escucharon un recorrido por su biografía, obras, premios y anécdotas de su existencia. Para completar los conocimientos recibidos, una partida de trivial con preguntas sobre la vida del escritor y visita al Museo del Ferrocarril.

Más tarde, una visita a la Casa de Rosalía de Castro (Casa da Matanza) donde tuvieron que investigar por las instalaciones para encontrar las respuestas a un cuestionario preparado por sus profesores para conseguir un suculento premio.

Como el tiempo no acompañaba demasiado, comimos en el pabellón de Padrón y, tras la comida, desplazamiento en bus para hacer la ruta de senderismo de os Muíños da Barosa en un paraje extraordinario.

 

Queda una galería de fotos para mostrar cómo se ha desarrollado la jornada. Sigue leyendo

28 de Educadores. Encuentro 5

Con el quinto encuentro comienza el segundo año CELAS para la 28ª promoción de educadores. Nuestra compañera Carmen, ha participado en él. Desde abril no se habían vuelto a reunir en Griñón. Tras estos cinco meses, se nota la alegría del reencuentro y la puesta al día de novedades en sus vidas y en las obras educativas. Estos días, del 26 al 28 de septiembre, el tema que los ha convocado es el de la misión compartida y asociación.

Diferentes han sido las sesiones que han ido dando forma al encuentro: sesiones formativas, dinámicas participativas, película, testimonios de comunidad y asociación. En todas ellas el denominador común ha sido la misión compartida, con invitaciones a descubrir que cada uno de nosotros hacemos y somos misión junto a otros muchos lasalianos (Hermanos y Seglares). Sigue leyendo