Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Archivo mensual: febrero 2019

Día de convivencia para los alumnos de 6º

Hoy los alumnos de 6° E.P hemos disfrutado de una jornada de  convivencia donde hemos podido pararnos a reflexionar en cómo somos y cómo son las personas que nos rodean, conocernos mejor y descubrir cualidades que desconocíamos tanto de nuestros compañeros y profesores como de nosotros mismos.
También reflexionamos sobre lo que nosotros podríamos aportar para tener un mundo más justo y, sobre todo, saber mirarlo con los «anteojos» del corazón.
El Hermano Pepe ha compartido con nosotros un rato en la mañana. Con él hemos descubierto como nuestros pensamientos a veces no nos dejan ver más allá y el gran valor que tiene el hacer las cosas en equipo, además de pasar un rato divertido.
Después de comer hemos estado preparando el  gesto para la celebración con la que hemos terminado nuestra jornada.
Ha sido un día lleno de experiencias y aprendizaje personal en el que no han faltado las risas y las lágrimas que acompañan a toda emoción.
Ahora podréis ver en las fotos como ha ido nuestro día.

Sigue leyendo

Festival de la Escuela infantil

II Semana de Proxectos e Festa do Entroido

Podedes ler a información aquí Sigue leyendo

La evaluación y la psicomotricidad, protagonistas en el encuentro de Educación Infantil del Sector Valladolid

Decía el profesor, investigador y escritor español Jorge Wagensberg aquello de que “cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución”. Y razón no le faltaba. No hay mejor manera de defender una necesidad presente que reformular la manera de entender, reflexionar y procesar las acciones propias.

Es por ello que cuarenta docentes procedentes de la red de centros del Sector Valladolid, se dieron cita el pasado sábado 16 de febrero en La Salle Astorga para compartir un tiempo de trabajo y formación sobre la evaluación aplicada al Aprendizaje Basado en Proyectos y la psicomotricidad. Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, el Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las vías de trabajo que se formula dentro del planteamiento del Nuevo Contexto de Aprendizaje, y que fue aprobado por la AMEL el pasado mes de diciembre. Sigue leyendo

Semana del PAR en La Salle Ferrol

Durante estos días hemos celebrado en el colegio la  Semana del PAR. El Plan de Acercamiento a la Realidad pretende dar a conocer y sensibilizar a nuestros alumnos sobre las distintas realidades de las personas que nos rodean y que, a veces no somos conscientes de ello, bien por desconocimiento o ignorancia.

Esta semana es un momento central y de inflexión en el trabajo, comprensión y compromiso por parte del alumnado, ya que se materializa lo que se ha estado haciendo durante el primer trimestre, que se concretaba en búsqueda de información sobre el tema asignado al curso, reflexión sobre documentos, noticias, documentales, películas y canciones relacionadas con el PAR.

Este segundo trimestre se pretende que nuestros alumnos plasmen esos conocimientos adquiridos en los murales, la decoración de las puertas de las aulas y vayan un paso más allá en ese análisis de la realidad, gracias a la visitas de personas directamente involucradas en los temas tratados, que vienen a ofrecerles la visión desde dentro, trayendo esa realidad al aula, poniéndoles rostro y voz. Sigue leyendo

Apadrinamiento lector 1º EP-1º ESO

Una de las características de los centros La Salle es el trabajo intenso y continuado en el fomento de la lectura. ‘Lectura eficaz’ es nuestro programa estrella en ese ámbito. A raíz de la necesidad de motivar e incentivar a mayores y pequeños en ese campo del saber, hemos recurrido a un ‘apadrinamiento lector’ entre alumnos de 1º ESO y 1º EP que resulta muy beneficioso para ambos.

Una vez a la semana, los viernes a última hora, la clase de 1º ESO se acerca al aula de 1º EP para recoger a sus «ahijados». Cada alumno mayor tiene adjudicado un alumno/a de primaria al que debe acompañar a la biblioteca (o en el aula, según los turnos) y, una vez allí, debe aconsejarlo a la hora de escoger el libro que van a leer y acompañarlo en su lectura, haciendo preguntas sobre la historia, las imágenes, el contenido…, y ayudándolos a relacionar lo leído con otras cuestiones académicas o lúdicas, lo cual sirve también para que los alumnos de ESO recurran a los conocimientos que tienen sobre las materias y al ingenio para plantearlo de una manera interesante a los alumnos de primaria. Sigue leyendo

Encuentro del Equipo Motor NCA del Sector Valladolid en Arcas Reales

Algo nuevo está naciendo en la educación lasaliana. Una oportunidad para mantener viva la innovación pedagógica en los nuevos escenarios en los que se desarrollarán las comunidades educativas. Una mirada puesta en el Proyecto de Misión, el Marco de Evangelización y la Ley Educativa, que reformule la escuela La Salle como una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI. Una ilusión llamada Nuevo Contexto de Aprendizaje, modelo pedagógico-pastoral integrador, que busca vertebrar nuevos ejes dinámicos, abiertos y participativos para los educandos y los educadores.

En este proceso, como búsqueda y empeño por adaptar al tiempo presente el estilo educativo del Instituto, surge un objetivo central: conectar la escuela con la vida. Un camino que nos lleva a remodelar la flexibilidad de recursos, estructuras, horarios y rol del educador en busca de un aprendizaje que sea significativo e integral para el alumno. Sigue leyendo

Visita de 2º ESO al Museo de Construcción Naval de Ferrol

La clase de 2º ESO acaba de visitar el Museo de Construcción Naval  (Exponav) de nuestra ciudad.  Durante la visita guiada, en una primera parte,  han podido ver cómo ha sido la evolución de la construcción en los astilleros y les han enseñado cómo se realiza la botadura de los barcos.

Mas tarde, han observado la sección longitudinal de un navío del S. XVIII y las partes estructurales de navíos de madera.  En una parte de la galería pudieron observar el pecio de la fragata Santa María Magdalena, que tenía como misión defender la costa cantábrica contra los ataques de los franceses y que se hundió en Viveiro en 1810. Escucharon cómo en aquella tragedia hubo un suceso  que tuvo mucha repercusión, ya que apareció el cuerpo del capitán de navío Blas de Salcedo abrazado al de su hijo, lo que hizo que la Armada prohibiese el embarque de padres e hijos, o hermanos, en el mismo buque. Esta orden, que parece que sigue vigente, pretende impedir que un marino tome decisiones erróneas basadas en la  preocupación por la situación de sus familiares directos, hecho por otro lado no está certificado que ocurriera en el caso de la Magdalena.  Sigue leyendo

CELAS Educadores – 28ª promoción: Encuentro 3

Nuevo encuentro de la 28ª promoción CELAS. El tercero: Creativos para transformar la realidad. Carmen ha participado por nuestro centro. Las palabras “Creatividad” y “Transformación” son las que más han sonado y resonado durante todo el tiempo, desde el jueves al sábado, en todas las sesiones formativas, trabajos grupales y oraciones al comienzo de cada jornada.

Creatividad para observar atentos las necesidades actuales, ser sensibles y sentir el compromiso de darles respuesta. La solución creativa a las necesidades detectadas es lo que producirá la transformación que buscamos. Así nos lo enseñó Jesús y lo hemos visto en Mc 2, 22 :“Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que revienten los odres y que se pierdan tanto el vino como los odres. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos.” También nos lo enseñó en el pasaje de la boda en Caná de Galilea: “y el encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino…” Sigue leyendo