Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Archivo mensual: octubre 2018

O Samaín centrou o traballo da semana

Durante estes últimos días, o alumnado do centro estivo traballando nasa aulas diferentes aspectos da celebración autóctona galega do Samaín. Enraizada nas súas orixes na cultura celta, nos diferentes cursos traballaron aspectos relativos a dita celebración. Vaciado e talado de cabazas, guirnaldas para decorar, cancións, contos tradicionais, lendas, contos sobre o medo, relación do Samaín co Día dos mortos Mexicano, análise das súas orixes… foron algunhas das actividades que se fixeron ao longo destas xornadas.

Podedes ver unha galería de fotografías das diferentes actividades a continuación.

Sigue leyendo

Objetos del pasado para la generación del futuro

Recientemente en la clase de 5º de EP se ha llevado a cabo una dinámica en la que se presentaban diferentes objetos antiguos y el alumnado analizaba sus características, funciones…Álvaro Alonso,  periodista de La Voz de Galicia estuvo con ellos y he aquí la crónica que ha redactado para su periódico:

«Unos objetos que cualquiera de una cierta edad podría reconocer se han convertido en auténticas piezas de museo para las nuevas generaciones. «No sé que es esto», comenta Sandra. En sus manos, un visor de diapositivas, a través del que ve una imagen de La aventura de la vida de Félix Rodríguez de la Fuente. La colección entera, así como el visor, fueron un regalo de su abuela a su madre. ¿Y qué hace ahora en un aula del colegio La Salle? Formar parte de una actividad impulsada en quinto de Educación Primaria por su tutor, Mateo Ruiz (31 años), que inspirado en un ejercicio que encontró en el libro de Matemáticas llenó la clase de objetos del pasado y los aprovechó para trabajar diferentes asignaturas.

El primer día que trajeron estos elementos, Mateo preparó una tienda de antigüedades. El juego consistió en calcular su precio justo -algo que también recordó al mítico programa-, de modo que quien más se acercase, acababa llevándoselo. En la jornada de este martes, cuando estuvo presente La Voz, la actividad fue El precio de la historia, y con ello trabajaron las conversiones de moneda. Además, esto se completó con descripciones sobre su historia, de modo que a Matemáticas se sumaban Sociais o Lengua. Sigue leyendo

Educación Infantil vai ao teatro a ver «A Galiña Azul»

O mércores 24 de outubro , os nen@s de Educación infantil visitamos o auditorio de Narón para ver a obra de teatro «A Galiña azul», un espéctaculo que fala da diversidade e a solidariedade, a través de títeres, interpretación , música e «cancións.

A Galiña azul é unha galiña moi rara que ten preocupada ás autoridades pois e diferente ás demáis galiñas: é de cor azul, pon ovos de cores e dí «cocorocó».

Unha obra moi divertida coa que pasamos un bo rato.Con ela comprendimos a importancia do respeto e a amizade.

Despois da función aproveitamos e disfrutamos, grazas ao bo tempo,  no parque do Auditorio, onde puidemos xogar e ter un momento lúdico antes de voltar ao centro.

Pasámolo moi ben e estamos esperando  poder repetir esta experiencia cultural.

Sigue leyendo

Justicia y solidaridad como base de la educación lasaliana en el encuentro de formación inicial de profesores nuevos

Apostar por la justicia es apostar por un mundo que pone en el centro a la persona. Esta fue la lectura más repetida por los profesores nuevos que asistieron al encuentro de formación inicial el pasado sábado 20 de octubre,  que reunió en esta ocasión a 42 docentes de los diferentes centros que integran el Sector Valladolid.

La mañana comenzó con una pequeña acogida en la que el H. José Antonio Ramos, Delegado de Formación e Identidad del Sector, hizo hincapié en la importancia de valores como la justicia y la solidaridad como parte de todo lo que debe anhelar la vida y servicio del agente educador. Tras este breve preámbulo, tuvo lugar la primera ponencia a cargo de Leandro Velasco, educador de La Salle Valladolid, que compartió en su presentación la importancia vital que tiene la educación para replantear, en favor del bien común, los principios de deseo y necesidad en la economía y en la sociedad.

Después de un breve descanso y con las fuerzas renovadas, la Delegada de Justicia del Sector Montserrat Nieto, habló al grupo sobre Proyde y la fuerza global que esta ONGD tiene en la sensibilización de la escuela. Como dice su lema: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeñoshaciendo cosas pequeñas,puede cambiar el mundo“. Y de esta manera, siguiendo el testimonio de servicio que durante más de 30 años ha prestado Proyde en diferentes países del Tercer Mundo, Rafa, Fátima y Andrea, voluntarios de Proyde, contaron su experiencia durante el último verano en India y cómo esta toma de contacto les había llevado a releer la vida.

Sigue leyendo

AMEL de la RELEM: Termina la Asamblea con la Declaración Final

La AMEL de la RELEM llegó este viernes 19 de octubre a su fin tras una intensa semana de trabajo y de convivencia entre los setenta miembros representantes de los 8 distritos y la delegación que integran la Región Lasaliana Europa-Mediterráneo.

Por la mañana, todos juntos en el Aula Magna, los delegados comenzaron esta última jornada con las deliberaciones. El Hermano Néstor Anaya tomó la palabra para anunciar la próxima sesión de la CIAMEL (Consejo Internacional de la MEL) y la convocatoria para la AIMEL (Asamblea Internacional de la MEL), que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de marzo de 2020.

El objetivo de la CIAMEL será preparar las propuestas que se llevarán posteriormente a la AIMEL. Además, se propusieron iniciativas para que la Asamblea pudiera contribuir como, por ejemplo, realizando una reflexión y evaluación para compartir sobre el desarrollo de la MEL desde 2013, y elaborando a partir de ahí algunas propuestas regionales. Todas las aportaciones serán incluidas en el informe de preparación de la AIME

El Hermano Néstor también aprovechó su intervención para presentar el próximo Congreso de Educación que tendrá lugar en Ciudad de México entre los días 14 y 16 de marzo de 2019, coincidiendo con las celebraciones del Tricentenario.

Sigue leyendo

Iniciamos «Parejas lectoras» en 3º y 5º EP

Como Institución, La Salle siempre apuesta por la Innovación educativa. Es por ello que, a lo largo de los años de escolarización en nuestro centro, el alumnado va participando en diferentes Programas (La Salle) educativos acordes a su edad e intereses.

Uno de estos programas que vertebra toda la vida escolar es la Lectura eficaz¿Qué se pretende con «Lectura eficaz«? De manera muy simple: conseguir que los alumnos mejoren su compresión y velocidad lectoras, cada uno a su ritmo y partiendo de su propio nivel. Es por ello que, a lo largo del año,  se realizan innumerables actividades destinadas a motivar, mejorar la fluidez, la comprensión…

Hoy, ha dado comienzo una de ellas en las clases de 3º y 5º EP dinamizada por sus tutores (Laura y Mateo): «Parejas lectoras». La actividad es tremendamente enriquecedora, pues, agrupados por parejas (alumno de 3º con alumno de 5º) tendrán que leer por turnos y también juntos un texto proporcionado por los profesores para posteriormente contestar a unas preguntas sobre el mismo. La periodicidad será 20 minutos 2 veces por semana (martes y jueves) y se prolongará a lo largo de todo el curso. Seguro que al llegar a casa tendrán mucho que contar de esta nueva experiencia. Aquí os dejamos una galería de fotos de cómo resultó la actividad.

Sigue leyendo

Una nueva mirada a las pruebas de nivel de competencia curricular y a la lectura eficaz en La Salle Astorga

Trabajar juntos es una seña de identidad que viaja con la escuela La Salle, y la innovación forma parte del espíritu y la actitud que la mueve. Un lugar acogedor como La Salle Astorga en día 17 de octubre, ha sido el anfitrión de una jornada de trabajo en la que 19 profesores de diferentes rincones del Sector han decidido dar un paso adelante en el trabajo de renovación pedagógica de la institución.

En primer grupo tuvo como enfoque de trabajo la renovación de las pruebas NCC. Labor de revisión y de propuesta del paradigma actual en contraste con modelos pioneros de rúbrica y evaluación de competencias y el enfoque de las primeras propuestas. El segundo, la revisión y la reflexión conjunta acerca de las pruebas de lectura eficaz así como la puesta en común de herramientas que ayuden a sofisticar una dimensión educativa central en la pedagogía lasaliana. Elías ha participado en nombre de nuestro centro.

Sigue leyendo

Visita de los alumnos/as de 3º y 4º ESO al Castro de Viladonga y a Lugo

El martes 9 de octubre, los alumnos/as de 3º y 4º de Secundaria, junto con sus tutores, realizaron la visita cultural del primer trimestre.

En primer lugar, fueron a visitar el Castro de Viladonga, declarado BIC por la Xunta de Galicia. Este castro constituye un lugar clave para conocer la evolución de la cultura castreña y galaico-romana. Allí, nuestros alumnos/as asistieron a visitas guiadas tanto del museo como de las murallas, fosos y el área central del castro. Disfrutaron mucho de este recorrido, pasando algo de calor, debido al buen tiempo que hacía.

Posteriormente, se dirigieron a la ciudad de Lugo, donde visitaron su catedral, en la que conviven los estilos románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico. Más tarde, hicieron un recorrido  circular por la Muralla Romana de Lugo, la única del mundo que se conserva entera y desde donde pudieron disfrutar de las mejores vistas. Por eso y por su misteriosa belleza es Patrimonio de la Humanidad. Sigue leyendo

El Superior General de los Hermanos de La Salle, Robert Schieler, respalda al Papa Francisco en su compromiso con el Evangelio de Jesús

El Hermano Robert Shieler, Superior General de los Hermanos de La Salle, ha enviado una afectuosa carta al Santo Padre, en la que le transmite el afecto del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y su apoyo al compromiso con el Evangelio de Jesús y su llamada a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que vivan cada día la palabra.

Texto completo de la CARTA enviada:

Santo Padre,

Reciba un afectuoso saludo filial de parte del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle). Como muchos creyentes, hemos observado con tristeza la discordia sembrada por algunos miembros de la jerarquía en contra de su compromiso con el Evangelio de Jesús. Nuestro Consejo General y yo le queremos escribir en apoyo de su liderazgo inspirador y su llamada a que todos los hombres y mujeres de buena voluntad vivan diariamente las bienaventuranzas de Jesús.

Sigue leyendo