Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Archivo mensual: marzo 2012

Entrega del título «Centro Educativo por el Comercio Justo»

El pasado martes 27 de marzo, en una sencilla ceremonia festiva, se hizo entrega al colegio del título de «Centro Educativo por el Comercio Justo», que reconoce y anima el trabajo por esta alternativa solidaria realizado en el colegio desde hace más de diez años.

El título fue entregado por Charlotte Marion, de PROYDE y responsable del programa a nivel estatal, que está auspiciado por PROYDE, SETEM e IDEAS, tres importantes ONGs para el desarrollo. En el acto participó también Dña. Rosa Martínez Beceiro, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ferrol. El manifiesto colegial a favor del Comercio Justo fue proclamado por Yeray Ponce y Laura García, alumnos de 6º de Primaria, el curso que específicamente trata el Comercio Justo en el Plan de Acercamiento a la Realidad.

La entrega del título ha tenido diversa repercusión en los medios de comunicación locales, como en el Diario de Ferrol y en La Voz de Galicia, entre otros.

Gracias a todos los profesores, padres y alumnos que han colaborado para que este reconocimiento sea recibido en el colegio. Seguiremos trabajando a favor de la justicia y educando en la solidaridad, ahora con aún más fuerza.

A continuación podéis ver más fotos del acto. Sigue leyendo

Aulas de ciclismo de 3º a 6º

En las jornadas del viernes 23 de marzo y el lunes 26 los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria participaron en el programa Aulas de Ciclismo que organiza en Consejo Superior de Deportes en colaboración con: Cofidis, La Vuelta 2012 y la Asociación de Ciclistas Profesionales.

La sesión del viernes fue una sesión teórica pero nada aburrida en la que el exciclista profesional Juan Mourón (Carpin Galicia y Xacobeo Galicia) explicó nociones básicas de seguridad vial cuando se circula en bicicleta  y las características fundamentales del deporte del ciclismo. Toda la explicación estuvo acompañada de un buen número de anécdotas. La participación de los alumnos durante toda la sesión fue estupenda y resultó ser una sesión muy interactiva.

Sigue leyendo

Entrevista con Ángel Macía

Hoxe atopámonos cun alumno de 1º de ESO (Bruno Delgado) e cinco de 3º de ESO (Roberto Abad, Felipe Barrera, Samuel Crespo, Carlos Quintela e Javier Yáñez) que prepararon unha entrevista para Ángel Macía, profesor de linguas do Centro. Este é o resultado da súa charla:

1.      Como decidiches facerte profesor?

Pois tivo a «culpa» unha profesora de lingua de 2º de BUP que me meteu o gusanillo de ensinar no corpo e me convenceu de que se podía ser bo nesta profesión.

 2.      Como pasabas os teus ratos libres cando tiñas a nosa idade?

Xogando cos amigos ao fútbol-sala, carreiras de bicis, facendo campionatos de Risk…

 3.      Eres feliz co teu traballo? Sigue leyendo

El Colegio, reconocido «Centro por el Comercio Justo»

El Colegio La Salle de Ferrol ha sido distinguido como “Centro Educativo por el Comercio Justo”, un título a nivel nacional que reconoce el trabajo realizado en el colegio para convertirlo en un ámbito privilegiado con la promoción de la educación en la justicia mediante acciones de concienciación en el Comercio Justo.

La iniciativa “Centros Educativos por el Comercio Justo” es una propuesta para obras educativas de toda España inscrita dentro del programa europeo “Ciudad por el Comercio Justo”, coordinado a nivel estatal por las organizaciones no gubernamentales IDEAS, PROYDE y SETEM, con el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En la actualidad, solo han sido reconocidos 3 centros educativos en toda España. El Colegio La Salle de Ferrol es el cuarto y el primero de Galicia.

La Comunidad Educativa (familia, profesorado y alumnos) del Colegio La Salle de Ferrol lleva más de diez años comprometida con la educación en la justicia y el desarrollo, mediante la colaboración con la ONG para el desarrollo PROYDE. El Colegio ha destacado, especialmente, en su compromiso por la promoción del Comercio Justo, una forma alternativa de comercio promovida por la Organización de las Naciones Unidas y las ONGs para el desarrollo, que garantiza a los productores unas condiciones de producción y comerciales dignas, permitiéndoles que se conviertan verdaderamente en actores de su propio desarrollo.

Sigue leyendo

Reunión de Pastoral Vocacional

Dentro de las reflexiones pastorales provocadas en el Sector Valladolid, este sábado, 17 de marzo, alrededor de 30 animadores de Pastoral y Pastoral Vocacional de Centros La Salle nos hemos reunido en Arcas Reales (Valladolid).

Bajo el lema “Dime qué pastoral vocacional haces y te diré qué cultura vocacional vives. De una cultura e-vocacional a una pastoral pro-vocacional”, Rosa Ruiz Aragoneses, misionera Claretiana, nos ha ayudado, con su reflexión, a despertar interrogantes y proponer retos sobre la cultura vocacional de nuestras obras lasalianas.

Después, hemos tenido tiempo para compartir cómo enriquecer todos el proyecto lasaliano desde la especificidad de cada uno: Evocar, provocar e invocar. En el encuentro hemos estado acompañados del H. Jesús Miguel Zamora, visitador provincial del distrito ARLEP y el H. Andrés Corcuera, visitador auxiliar del sector Valladolid.

Sigue leyendo

Novas no 1º Ciclo

Os nenos de primeiro e de segundo realizamos moitas actividades durante todo o mes de Febreiro e principios de Marzo:

Comezamos os de segundo recibindo a visita dunha Policia Local que nos falou de educación vial e aprendemos normas para ser cidadáns máis responsables. Regalounos chalecos reflectantes para levar na bici.

Visitamos dúas exposicións: a SGHN onde aprendemos moito sobre plantas, árbores e animais que teñen no seu local. Chamáronnos moito a atención os distintos esqueletes, sobre  todo o  dunha serpe e as peles desecadas. No  Museo de  Construcción Naval  vimos moitas maquetas de barcos e aprendemos cousas sobre a súa construcción, cómo flotan,  os distintos materiais dos que están feitos etc… Foi moi interesante!

Sigue leyendo

La Escuela Infantil y Educación Infantil trabaja las «profesiones» con el P.A.R

La semana del 5 al 9 de Marzo hemos celebrado en el Colegio La Semana del P.A.R (Plan de Achegamento á realidade).

En nuestra etapa de Educación Infantil hemos tratado el tema de las PROFESIONES de nuestros padres.

Vinieron a visitarnos algunos de nuestros papás y mamás para contarnos lo que hacen en sus respectivos trabajos.

Tuvimos la suerte de tener entre nosotros profesiones como la de enfermera de pediatría, bombero, gruísta, dependienta de una mercería, auxiliar de clínica, preparador físico, trabajadora en un centro de día para personas mayores, trabajadora en el centro de minusválidos… Sigue leyendo

Exposición sobre Nutrición e Dereitos da Infancia

Durante a semana do Plan de Achegamento á Realidade e a seguinte, temos exposta nos locais colexiais unha interesante exposición «Nutrición e Dereitos da Infancia«, creada por UNICEF e patrocinada polo Concello de Ferrol.

Nela podemos aprender moito sobre a realidade dos nenos e nenas de países en vías de desenvolvemento, sobre todo en todo o ten relación coa saúde materna, a alimentación infantil e os factores que axudan á aprendizaxe. Por exemplo, moitos non coñecíamos a relación entre o iodo na dieta e as dificultades na fala e escrita en nenos pequenos.

Esta exposición é unha das actividades das que disfrutamos no colexio ao formar parte do programa «Enrédate con UNICEF«. O Fondo das Nacións Unidas para a Infancia, máis coñecido como UNICEF, foi creado pola Asemblea Xeral das Nacións Unidas o 11 de decembro de 1946, ten como misión atender as necesidades dos nenos e nenas en todo o mundo. A súa sede central está en Nova York e colabora cos países en desenvolvemento para procurar o benestar infantil. En 1965 foille concedido o Premio Nobel da Paz.

Enrédate é o programa educativo de UNICEF dirixido a centros de ensino que promove o coñecemento dos Dereitos da Infancia e o exercizo da cidadanía global solidaria e responsabe. Para nós, sirviera como unha nova oportunidade de achegarnos á realidade dos máis desfavorecidos. Sigue leyendo

Charla sobre o Comercio Xusto

O mércores 7 de marzo, os alumnos de 6º continuaron o seu traballo de achegamento á realidade do Comercio Xusto mediante unha interesante charla de Alfonso Ruzo, membro de PROYDE Galicia e profesor no Colexio La Salle – La Inmaculada de Santiago de Compostela.

Nela, aprendimos que o prezo final dun producto, coma un plátano, é froito non só do traballo dos campesinos, tamén dos intermediarios, transportes, vendedores… Iso fai que o, ao remate, sexa o productor o que menos gaña coa venda do plátano. O Comercio Xusto define unha forma alternativa de comercio promovida por varias organizacións non gobernamentais, por Nacións Unidas e por movementos sociais e políticos (coma o pacifismo e o ecoloxismo) que promoven unha relación comercial xusta entre produtores e consumidores. PROYDE, a nosa ONG, é unha das principales organizacións de Comercio Xusto en España. Sigue leyendo

Misión compartida y asociación

El día 2, 3 y 4, de marzo, nos reunimos por segunda vez en Madrid. Esta vez tratamos el tema de la Misión compartida y la Asociación. Conceptos que a mí, concretamente, me resultaban nuevos y desconocidos.

Hablamos sobre dos aspectos, Sentirse Lasaliano y Crear Comunidad.

Para todos aquellos que no tengais claro el concepto de SER LASALIANO, os puedo decir en grandes rasgos que es: un estilo de situarnos en la vida, como educadores cristianos; ser sensibles ante las necesidades y moverse hacia fuera. Creo que los Colegios de La Salle ser caracterizan precisamente por todo lo expresado anteriormente. Creo que es básico y primordial y creo también que somos nosotros precisamente, los educadores y todo el personal que trabaja en nuestra Comunidad Educativa, los que tenemos que dar ejemplo de cercanía, de sensibilidad con las familias y con la sociedad en general, creo que nuestro estilo es especial y creo también que hay que fomentarlo y promocionarlo mucho más, para que todos nos sintamos parte de este proyecto educativo, en el que todos, familias y educadores, formamos parte.

Sigue leyendo