Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

Pastoral

Actividad de Pasaporte solidario en el Centro de Día de Inclusión Social de Cáritas

Este sábado, una decena de alumnos/as de 3º y 4º de ESO acompañados de Mónica se presentaron puntualmente a las 8 de la mañana en las puertas del Centro de Inclusión Social que Cáritas tiene en Ferrol en la calle Magdalena. Es un centro del programa «Personas sin hogar»: «Cáritas Diocesana lleva a cabo en Ferrol un programa de atención integral a las personas sin hogar y sin alojamiento digno, que es coordinado por una trabajadora social. Su recurso principal es el Centro de Día, con servicio de desayunos y meriendas, ducha, peluquería, ropero, y sala con prensa y televisión, por el que pasan cada día unas 60-70 personas, más durante el invierno» (caritas.es/mondonedoferrol)

Tras vencer unos primeros momentos en los que el sueño aún hacía mella en todos, en seguida se activaron al recibir explicaciones de cómo funciona el centro, ver sus instalaciones y empezar con los preparativos del trabajo.

Cuando llegó la hora de la apertura, se dividieron en grupos: un grupo se encargaba de dar la bienvenida a los usuarios; otro, se encargaba de la preparación y reparto de los desayunos y el último, un taller en el que elaboraban regalos de Navidad para los usuarios con los botes de cristal que habíamos llevado.

Una vez acabado, siempre importante la recogida y la valoración del trabajo realizado. En la galería podéis observar el interés que han puesto en todas las tareas, sus caras de concentración y felicidad y deseamos que la experiencia vivida esta mañana les haya servido para su crecimiento personal. Es una de las señas de identidad de nuestro PAR y de las actividades de voluntariado: ofrecer vivencias, escolares y extraescolares, que los formen como personas solidarias y receptivas a las necesidades de los demás.

Gracias al personal de Cáritas por su acogida, cariñosa como siempre. Llevamos muchos años de colaboración con actividades de voluntariado como la llevada a cabo hoy y queremos recordar a todos la importante labor que realizan y lo imprescindible que resultan las donaciones de todo tipo de productos para este tipo de organizaciones. Una manera sencilla de colaborar es traer alimentos y/o productos de higiene a la recogida de alimentos que hacemos con la ‘Campaña de Nadal’ del cole.

¡Colabora! Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

El alumnado de Pasaporte solidario realiza una actividad con Cáritas y la parroquia.

En la tarde de hoy se ha realizado una nueva actividad de voluntariado que está encaminada a la consecución del Pasaporte Solidario, otorgado por la Xunta de Galicia, y que  se entrega a los alumnos que participan en distintas acciones sociales a lo largo del año. Nuestro Centro lleva varios años participando con los alumnos de cursos superiores en dicha campaña y sirve como colofón a todas las realidades sociales que se les han ido presentando año tras año en nuestro PAR (Plan de Achegamento á Realidade).

A través de este plan, nuestros alumnos reciben durante los años de escolarización mucha información de multitud de realidades que se dan en nuestro entorno relacionadas con los más desfavorecidos. El PAR significa invitarlos a mirar con otros ojos todo lo que nos rodea y conocer sus limitaciones, sus dificultades,  su pasión por la vida, su interés por los demás…, y prender una pequeñísima llama en el corazón de los alumnos. La actividad de Pasaporte solidario les brinda, en una edad más propicia para ello, la posibilidad de dar un paso más y adquirir un compromiso con dichas realidades y colaborar de forma activa en la medida de sus posibilidades/intereses.

Nuestro Carácter Propio nos conmina a dar una educación integral, en valores, atendiendo al concepto de Justicia y, son actividades como ésta, las que marcan la diferencia al ofrecer experiencias vitales reales y de enorme intensidad que no dejan indiferente a ningún participante. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Eucaristía y juegos en el día de La Salle

¡Qué gran jornada hemos tenido! En la mañana de hoy, jueves 16 de mayo, hemos  disfrutado del «Día grande» de las fiestas dedicadas a nuestro patrón.

Empezamos a las 9:30 de la mañana con una Eucaristía en la Parroquia de Santa María De Caranza en la que, desde los más grandes a los más pequeños, celebramos la Palabra de Dios.  Además, los alumnos de 4º ESO y 3 años han intercambiado regalos como un símbolo de relevo intergeneracional.

Como la climatología no ha acompañado, se han distribuido los espacios en el colegio para hacer los diferentes juegos y actividades a cubierto. Como en años anteriores, los alumnos/as de Tafad del centro vecino Rodolfo Ucha echaron una mano en la preparación de juegos para los alumnos de educación infantil y EP, muchas gracias por vuestra colaboración.

El equipo de Rugby de Ferrol y el Club de Remo Narón colaboraron para explicarles nociones básicas de ambos deportes al alumnado de ESO. Desde aquí, recordar que ambas entidades están dispuestas a acoger a todos aquellas personas que quieran acercarse a conocer más de cerca su deporte y agradecemos el trabajo realizado esta mañana. Es importante destacar el partido que el club de Rugby Ferrol disputará el día 26/05 a las 16:00 h contra el Gaztedi en el estadio de A Malata en el Playoff de ascenso a  División de Honor B y que necesitarán el apoyo de todos los que nos podamos acercar a animarlos. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Actividades de Voluntariado en La Salle Ferrol

Pasaporte Solidario:

La mañana del sábado 6 de abril, alumnos y profesores voluntarios del cole han colaborado en el arbitraje de los partidos de la primera jornada de la Liga Gallega de Boccia como jueces de tiempo.
La competición tuvo lugar en el Polideportivo Municipal de Fene y enfrentó a 6 deportistas de los clubes ADM Ferrol y Vigo en tres rondas muy competidas que dieron como resultado la victoria parcial de Alfredo de La Cruz (ADM Ferrol) a la espera de lo que pase en los partidos de vuelta que se celebrarán en Vigo.
La competición sorprendió a nuestros alumnos por la intensidad de los partidos, la habilidad de los competidores y su capacidad de superación. Pensamos que es muy importante que se de mas visibilidad a este tipo de deportes integrados en la federación gallega de deporte adaptado (FGDA) ya que su continuidad depende en buena medida de la presencia de personas voluntarias que dediquen parte de su tiempo a colaborar en estas actividades tan necesarias para favorecer la inclusión social de todos los ciudadanos.
Un año más agradecer a la asociación ASCM por descubrirnos este deporte y formarnos para poder participar en su desarrollo.
Voluntariado en el centro de mayores de Caranza:
Una semana más, los chicos de 3° ESO y Bachillerato de la plataforma Sallejoven del colegio La Salle Ferrol han acudido a realizar su quincenal labor de voluntariado en la residencia de mayores de Caranza. Disfrutamos de una tarde de juegos de mesa, clases de informática y vida compartida de lo más agradable gracias a la hospitalidad de la que siempre hacen gala nuestros anfitriones y a que nuestros voluntarios ya se sienten como en casa en la propia Residencia.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Semana del PAR en La Salle Ferrol

Durante estos días hemos celebrado en el colegio la  Semana del PAR. El Plan de Acercamiento a la Realidad pretende dar a conocer y sensibilizar a nuestros alumnos sobre las distintas realidades de las personas que nos rodean y que, a veces no somos conscientes de ello, bien por desconocimiento o ignorancia.

Esta semana es un momento central y de inflexión en el trabajo, comprensión y compromiso por parte del alumnado, ya que se materializa lo que se ha estado haciendo durante el primer trimestre, que se concretaba en búsqueda de información sobre el tema asignado al curso, reflexión sobre documentos, noticias, documentales, películas y canciones relacionadas con el PAR.

Este segundo trimestre se pretende que nuestros alumnos plasmen esos conocimientos adquiridos en los murales, la decoración de las puertas de las aulas y vayan un paso más allá en ese análisis de la realidad, gracias a la visitas de personas directamente involucradas en los temas tratados, que vienen a ofrecerles la visión desde dentro, trayendo esa realidad al aula, poniéndoles rostro y voz. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Jornada de Convivencias en Educación Secundaria

El martes 29 de enero ha sido el día escogido para celebrar la jornada de convivencias con los alumnos de ESO. Nuestro programa de educación en la interioridad, HARA, ha sido el hilo conductor de dichas convivencias.

En ellas, ha habido momentos de relajación, de escucha, de reflexión, de participación, de profundización en la interioridad de cada uno, de juego, de diversión… y todo ello con la oportunidad de convivir y compartir momentos y experiencias con los compañeros y sus profesores fuera del aula. También aprovecharon la jornada para ver la película El señor de La Salle sobre la vida de nuestro fundador y profundizar en la tutoría del viernes en la figura de San Juan Bautista De La Salle.

En la galería podéis observar fotografías de cómo ha resultado la actividad. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

En la mañana de hoy, toda la Comunidad Educativa del colegio, desde los niños y niñas de 2 años de la Escuela Infantil, hasta los mayores de la 4º ESO y las familias,  nos hemos reunido para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año quisimos trabajar el lema: «Compartimos los mismos sueños, juntos bajo el mismo cielo». Un canto y defensa a nuestro planeta con el objetivo de protegerlo y cuidar, nuestra casa común, el mundo.

En clase, cada uno de los cursos preparó un mensaje de Paz basado en un color adjudicado previamente.

En el acto conmemorativo, tras leer los mensajes, cada clase decoró con piedras de colores, una parte de un globo terráqueo con un colorido especial, convirtiendo así el mundo en blanco y negro del inicio en un maravilloso y colorido mundo ideal lleno de mensajes positivos de Paz y Amor, que nos ayudarán a crear un mundo mucho mejor.

Para terminar, todos juntos cantamos y bailamos la canción «Dame risas y amor» para mostrar nuestro compromiso con el especial significado del día.

Agradecer a todos los padres/madres que se acercaron para ver el acto y… nada mejor que ver unas fotografías de cómo resultó.

Esperamos que os gusten. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¡ Gracias a todos! ¡1.050 Kg de Solidaridad!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Campaña-de-Navidad-18-19-1-1-1024x998.jpg

Un año más, las familias de nuestro cole han sido muy solidarias colaborando en la Campaña de Navidad con la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene.

La campaña se inició a finales de Noviembre y terminó el 19 de diciembre con la entrega y reparto de los alimentos.

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO, que participan en la actividad de Pasaporte Solidario, han sido los encargados, de recoger, día tras día, en los momentos del recreo, las bolsas de alimentos que trajeron los alumnos y alumnas de todo el colegio. Todo ello, bajo la coordinación de Mateo, el encargado de Pastoral del Colegio y de Cristiña, la encargada de Educación en la Justicia, que junto con el resto de profesores han estado apoyando y motivando dicha iniciativa.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Caminando con los jóvenes: una llamada a la aventura evangélica en el #CILNairobi2018

Lasalianos de 27 países de las cinco regiones del Instituto se han reunido durante dos semanas en Kenia participando de un Programa de Formación para reflexionar y proyectar las acciones en torno a los jóvenes, la pastoral y la promoción vocacional. Este programa ha sido liderado por el Secretariado de Formación del Instituto y en él participaron Hermanos y laicos de todo el mundo. Del Distrito ARLEP han participado los Hermanos Jorge Sierra, Jesús Miguel Salazar y Jesús Perigot.
Os dejamos una crónica completa de los días del #CILNairobi2018 aquí.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Semana de trabajo en Arcas Reales de los Jefes de Estudios, Coordinadores de Infantil y Delegados de Pastoral del Sector

Decir La Salle es sinónimo de reinventar e innovar la escuela juntos. Desde esta convicción, los Delegados de Pastoral, Coordinadores de Infantil y Jefes de Estudios de todas las etapas se dieron cita los días 27, 28 y 29 en la Residencia de Arcas Reales para compartir un análisis prospectivo sobre la escuela y el papel que La Salle tiene en el contexto de hoy.

La jornada del martes 27 abrió la semana de trabajo reuniendo a los Coordinadores de Infantil, que centraron el foco en marcar una líneas de seguimiento a los Proyectos “Lo Ves” (acompañados del equipo de la editorial Edelvives), revisión de la práctica y evolución en el aula de los Programas La Salle, la evaluación y ajuste de las líneas pedagógicas “Matemáticas Activas” e “Intégrate” y las primeras experiencias de proyectos en la implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje. A modo de cierre del día, Iñaki Asegurado, Delegado de Educación del Sector, presentó a los asistentes algunas previsiones y propuestas en relación al III Congreso de Innovaciones Educativas.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email