Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2018-19

Revista curso 2017-18

CARA AO MAR

Archivos

PROYDE: 30 años

PROYDE: 30 años

Facebook

Síguenos en Twitter

PROYDE

La Salle Ferrol: un día por Rumbek

En el colegio La Salle de Ferrol el miércoles 15 hemos celebrado un día especial centrado en PROYDE, nuestra ONG. Comenzamos la mañana como todos los días con la reflexión aunque en este caso fue en el patio, y nos acompañaron unos invitados muy especiales que nos recordaron que no es necesario ser ningún superhéroe o superheroína para poder hacer del mundo un lugar mejor y acabar con las desigualdades.

Dejadme que os hable un poco de Sudán del Sur y del proyecto de La Salle Rumbek que apoyaremos este año. Sudán del Sur es un pequeño país ubicado en el África Oriental, que lleva sumido en una tremenda guerra civil desde 2013. La inseguridad del país hace que sea muy difícil mantener una cooperación internacional activa, los niños y adolescentes solo aspiran a ser reclutados por alguna de las facciones armadas que pugnan por el poder y el resto de la población se encuentran al borde de la hambruna. En vista de tan grave situación, todas las ONG lasalianas quieren extender su solidaridad hacia la población sursudanesa, centrándose especialmente en el colectivo más vulnerable. Por ello el proyecto de construir una nueva escuela de secundaria en Rumbek. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Asamblea General de Proyde: “La revolución, o es solidaria, o no será”

La solidaridad es plato de fraternidad. Ya lo decía Gregorio Marañón “No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy”. Mucha razón lleva el dicho de que la solidaridad se hace grande en la medida que se comparte. Y esto es precisamente lo que han puesto en común voluntarios, Delegados de Justicia y socios de Proyde durante la jornada del día 9 en el Colegio La Salle Sagrado Corazón de Madrid.

Fueron dos los motivos que convocaron a los allí presentes: el primero, la celebración de la Asamblea General 2019 para la presentación de la Memoria de Actividades y el plan de acción; el segundo, festejar que Proyde cumple 30 años al servicio de la misión socioeducativa. Testimonios, recuerdos, café compartido y cuentos fueron los espacios que hicieron que pequeños y mayores disfrutasen de una jornada marcada por la memoria y la ilusión presente. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

III Encuentro de PROYDE-Centros Educativos por el Comercio Justo

El pasado sábado 6 de octubre, en la sede de Marqués de Mondéjar, se celebró el III Encuentro de Voluntariado de Comercio Justo Proyde-La Salle. Tras la cálida bienvenida del Presidente de Proyde, H. José Román, las ponencias de Leandro Velasco (Proyde-Fiare Banca Ética), Charo Morán (Ecologistas en Acción) y María Atienza (Economistas sin Fronteras) mostraron la esperanzadora panorámica de la Economía Solidaria, el Consumo Responsable y el Ecofeminismo desde un análisis compartido de la crítica situación socio-económica actual.

Eva Vicente (IDEAS) y Bernat Carles (Alternativa 3) contribuyeron, con sus interesantes dinámicas de cata de chocolates y cafés de Comercio Justo, a que conociéramos con detalle la calidad del producto e impactos positivos en las comunidades productoras. Valentina Andaloni (responsable en Proyde de Comercio Justo) reseñó los datos más significativos del último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) así como la positiva evolución de las ventas, incorporaciones como “Centros Educativos por el Comercio Justo” e iniciativas de sensibilización en nuestra Red Proyde.

Un día intenso de conocimientos e intercambio de experiencias que nos demuestra nuestra gran fortaleza como Red y estimula para continuar desarrollando iniciativas por el Comercio Justo y la Educación para la Sostenibilidad.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Durante esta semana, todos pensamos en PROYDE

Durante toda esta semana, el centro va a tener muy presente a los niños y niñas de Togo. A lo largo de la semana, se harán reflexiones especiales que se iniciaron ayer lunes y que terminarán este viernes.

Y como inicio, nada mejor que ofrecer a nuestros alumnos y alumnas varios testimonios de profesores que han participado en actividades de voluntariado de verano con PROYDE.

Es por ello que Mateo, profe del cole, dio testimonio de su experiencia de voluntariado de verano con PROYDE en Burkina Faso (África) a nuestros alumnos de 3° y 4° EP.

Amalia Soneira, profesora de La Salle Santiago dio testimonio de su experiencia de voluntariado de verano con PROYDE en ‘Boys Village’ (India) a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de EP. Le agradecemos enormemente que se haya desplazado hasta nuestro centro para colaborar con nosotros.

El Hno Pepe Morales, comentó su experiencia en América.

Por último, nuestro director Daniel, contó a los alumnos de ESO su experiencia de voluntariado también con PROYDE en Guinea Ecuatorial.

¡Muchas gracias a todos por sus testimonios!

Eso fue el principio, porque hoy martes, hemos celebrado el día de PROYDE, con nuestro Bocata y Mercadillo solidario.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

PROYDE cumple 30 años

PROYDE cumple este jueves, 12 de abril, 30 años. Para tal efeméride compartimos unas palabras de Ángel Díaz, Director de PROYDE:

En PROYDE estamos de aniversario, pero claro…

Cumplir 30 años no es cosa de poco. Tenemos que estar, y estamos, satisfechos de lo que, entre todos y todas, aquí y en el Sur, hemos realizado.

Cuando las personas y las instituciones llegan a una edad con números redondos parece que hay que recordarlo, e incluso celebrarlo, con más intensidad. Parece normal. Pero, en lo que se refiere a una Asociación como PROYDE, siempre digo que cumplir un año más, cumplir 30 años, parece un fracaso. El que la Misión de PROYDE sea “contribuir, con nuestro trabajo y nuestro testimonio, a la construcción de un mundo en el que todas las personas vivan dignamente”, y llevar ya 30 años sin conseguirlo, pareciera que algo está fallando. Suelo decir que la verdadera misión de PROYDE es “desaparecer”.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Encuentro de Voluntarios internacionales PROYDE

El sábado, 9 de septiembre, la casa de los Hermanos de La Salle de Arcas Reales de Valladolid se llenó de gente. Uno de los motivos fue el cuarto encuentro de los voluntarios internacionales PROYDE que durante julio y agosto viajaron a diferentes proyectos de nuestra ONGD. Desde sus destinos de Nicaragua, India, Argentina, Togo o Mozambique compartieron la experiencia vivida en las semanas pasadas, los sentimientos e ilusiones, la hospitalidad y la esperanza de continuar el camino del desarrollo de muchas comunidades rurales visitadas. Los diferentes educadores que participaron, junto los muchachos del grupo de ‘Gente Pequeña’ de 2º de  Bachillerato de Santiago de Compostela cerraron así sus viajes y su preparación. Lo cual no quiere decir que el compartir aquello que habita en cada uno de ellos no empiece a ser compartido en cada una de las delegaciones locales de PROYDE.

¡No dejes de preguntarles!

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Día de PROYDE

Un año más ha llegado uno de los días más esperados del año, el día de PROYDE, con nuestro Bocata y mercadillo solidario.

Este año lo recaudado en este día va dirigido al proyecto de ampliación y  construcción de un Instituto de enseñanza de escolaridad básica en Champerico (Guatemala), el cual beneficiará a más de 145 familias de la zona.

Además, durante esta semana se está llevando a cabo la campaña de sensibilización con el lema “Consumir lo justo depende de ti”. Con lo que pretendemos  animar a nuestros alumnos a reflexionar  sobre sus  hábitos de consumo más cotidia­nos. Queremos profundizar en cómo nuestros gestos automáticos, diarios, tienen un impacto mucho mayor del que nos podemos imaginar sobre el planeta y sobre la vida de millones de personas.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Celebramos el Día de PROYDE

Ha llegado uno de los días más esperados DSC_0791 (1024x768)del año por toda la Comunidad educativa del colegio La Salle de Ferrol. El día de PROYDE.

En este año, todas las actividades realizadas irán encaminadas a la recogida de fondos para construir, arreglar y dotar de material a  una escuela de secundaria en la localidad de Karameno (Kenia).

Además de ello, durante esta semana se está llevando a cabo una campaña de sensibilización con el lema «Dálles un respiro» para que nuestros alumnos sean conscientes del grave deterioro que las actividades humanas están ocasionando en nuestro planeta y cómo podrían, ellos mismos, reducir esos efectos con pequeños gestos en su vida diaria porque:  «mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo».

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

¡PROYDE cumple 28 años!

¡PROYDE cumple 28 años!

Toda la Comunidad educativa queremos felicitar dia_de_PROYDE_2016en este día a todos y cada uno de sus miembros: organizadores, voluntarios, colaboradores, socios… que a lo largo de estos años han sabido engrandecer la Asociación. Deseamos que cumpláis muchísimos años más, y ¡con el Colegio La Salle Ferrol a vuestro lado!

A continuación reproducimos íntegro el texto enviado desde la dirección de PROYDE ante tal acontecimiento:

«El día 12 de abril, como hacemos en los últimos años, recordamos que en ese día, en 1988, se firmó el acta de constitución de la Asociación PROYDE, marcando así el comienzo de un camino de compromiso con los empobrecidos y empobrecidas de este mundo.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Comercio Justo, consumo responsable.

El grupo de alumnos que participa en la edición de vídeo durante las tardes lúdicas ha tenido la magnífica idea de grabar uno para, en estas fechas en las que estamos entrando, concienciar sobre el consumo responsable. Es necesario recordar que hay que tratar de evitar el consumismo por sí mismo y que hacerlo de una manera responsable es tarea de todos. Los mensajes que se transmiten desde el vídeo son muy profundos y la profesionalidad de nuestros actores es absoluta.

También queremos recordar que el Colegio La Salle de Ferrol está reconocido como «Centro educativo por el Comercio Justo» desde marzo de 2012 y que disponemos de una tienda donde se pueden adquirir sus productos. Este año, durante el festival de Navidad que van a  representar nuestros alumnos de EP el día 17 por la tarde, habrá un expositorio cercano donde se podrá ver y adquirir todos aquellos productos que deseen.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email