Get Adobe Flash player

Xestor educativo

Sallenet

Bibliotecas escolares Galicia

Bibliotecas escolares Galicia

Axudas Escola infantil

Axudas Escola infantil

Lema do ano

Somos La Salle. Lema curso 2021-22

Facebook

Síguenos en Twitter

Distrito

Encuentro de delegados de pastoral en Arcas Reales

El grupo de coordinadores, integrado por 22 docentes procedentes de los diferentes centros educativos de la zona noroeste, retomó las reuniones presenciales para poner en común las diferentes realidades pastorales y comenzar la planificación del curso.

El pasado 23 de septiembre, los delegados de pastoral del sector Valladolid (Mateo participó por nuestro centro) han participado en el primer encuentro presencial de pastoral celebrado, durante el presente curso, en la residencia de Arcas Reales (Valladolid). El H. Rafael Palomera, delegado de pastoral del Sector, fue el encargado de coordinar las diferentes sesiones de trabajo que se desarrollaron a lo largo de la mañana.

Tras un primer momento de saludos, reencuentros y presentaciones entre los asistentes, la mañana comenzó con una dinámica de reflexión pastoral conjunta, en la que se compartieron las diferentes realidades pastorales de los centros tras la pandemia de la COVID-19. Después de un año y medio marcado por las restricciones y las propuestas digitales, es momento de retomar la presencialidad de los encuentros y las actividades con jóvenes. El diálogo se moderó a lo largo de la mañana entre toda la asamblea, pero también hubo tiempo para que las obras educativas se juntasen por entornos de proximidad para pensar y planificar acciones conjuntas.

No fue menor el ritmo durante la sesión de tarde, en la que se presentaron y planificaron las diferentes actividades del curso pastoral para los centros de la zona noroeste. La jornada tomó su fin con un cierre celebrativo, al más puro estilo del Nuevo Contexto de Aprendizaje, con el propósito y el ánimo de seguir acompañando en sus procesos a los jóvenes de las realidades locales.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Encuentro de las comunidades de Hermanos y Asociados en el colegio Nuestra Señora de Lourdes

Los Hermanos y Asociados, procedentes de la zona noroeste, se dieron cita los días 25 y 26 de septiembre para compartir un tiempo de trabajo y reflexión en torno a las conclusiones del III Capítulo del Distro Arlep.

Los días 25 y 26 de septiembre, los Hermanos y Asociados al Instituto de la zona noroeste, entre los que se encontraba Andrés Corcuera, han celebrado el foro en torno al III Capítulo del Distrito Arlep. Bajo el lema “Soñar y tejer fraternidades”, los asistentes compartieron un día de trabajo y reflexión en relación a los acuerdos y retos aprobados en las últimas asambleas capitulares.

La jornada dio comienzo con un discurso de bienvenida a cargo del H. Esteban de Vega, visitador auxiliar del distrito Arlep y moderador de la asamblea. Tras este primer momento de ambientación, se desarrollaron cuatro ponencias a cargo de Carlos Santodomingo (miembro de la Coordinadora de Asociados), Juan García (Delegado de Formación e Identidad del distrito Arlep) y los Hermanos José Antolínez y Jesús Miguel Zamora. Los temas centrales que se expusieron giraron en relación al desarrollo y propuestas del Capítulo, los roles de los asociados al Instituto y el cuidado y la situación actual de las comunidades de Hermanos mayores; estas cuestiones fueron reflexionadas y debatidas, posteriormente, en pequeños grupos de trabajo por parte de los asistentes.

El segundo día de trabajo, con idéntica programación, abrió el turno de palabra a los Hermanos Luis Miguel Fernández, Arsenio Turiégano y Miguel Tena; los temas abordados centraron su atención en la realidad pastoral de las obras educativas y la realidad económica de la institución. De nuevo, los participantes tuvieron un tiempo de reflexión en grupos reducidos para contrastar lo escuchado y proponer diferentes respuestas y puntos de vista.

Tras un intenso fin de semana de encuentro, se puso el punto y final a la jornada con un tiempo de celebración eucarística y una comida compartida entre Hermanos y Asociados. El reto, ahora, es seguir haciendo posible el sueño de La Salle en las realidades locales, tejiendo espacios de fraternidad en cada comunidad educativa.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Mensaxe de fin de curso do Equipo de Animación Distrital

Print Friendly, PDF & Email

Este verano, como siempre, ¡elegimos nuestras actividades de La Salle!

Las vacaciones de verano son un tiempo privilegiado para la Educación en el Tiempo Libre y desde los diversos grupos de Jóvenes Lasalianos del Distrito ofrecemos diferentes actividades de verano para niños y jóvenes.

Todas las experiencias que proponemos ofrecen las máximas garantías de poder cumplir la normativa sanitaria. Por eso, en cada lugar y para cada grupo de edad hay propuestas diferentes de actividades y encuentros a nivel local, regional y de Sector. ¡Estad atentos a las noticias en vuestro entorno más cercano!

Contamos con vuestras ganas, implicación y respuesta, así como con el compromiso y la entrega de los muchos voluntarios y voluntarias del Movimiento Juvenil Lasaliano que hacen posible todas estas actividades. Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Encuentro de formación Godly Play en Bujedo

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo, un grupo de educadores de los centros La Salle del noroeste han participado de la formación Godly Play impartida por el H. Jorge Sierra (Delegado de Pastoral del Distrito ARLEP) y Marcos Febles (profesor del colegio La Salle Santander). Rodeado de la naturaleza inspiradora de Bujedo, los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en una nueva dinámica de aprendizaje y experiencia de los contenidos de la religión cristiana, un aprendizaje que busca ser significativo en los jóvenes desde la estimulación de las inteligencias, la dinámica cooperativa y la experiencia personal.

La red de obras educativas La Salle incorpora esta metodología como taller experiencial en el nuevo marco pedagógico NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje) y, de forma progresiva, todos los educadores de la red de centros irán formándose como narradores y porteros en esta práctica. «Cuidar la espiritualidad de los más jóvenes en torno al círculo» es uno de los fundamentos de base de esta práctica pedagógica asentada en los principios Montessori, que busca que los jóvenes tomen parte activa de las Historias Sagradas de la Biblia.
Nuevos pasos hacia delante en NCA que, además, recuperan la presencialidad después de un año y medio de ausencia. «Ya tocaba verse» -decían algunos de los asistentes, que disfrutaron de los tiempos compartidos de trabajo y convivencia en torno al clima Godly Play. Con este buen sabor de boca emprendieron su viaje de vuelta los participantes en el encuentro, agradecidos a los formadores acreditados por su buen hacer y con la ilusión renovada de compartir lo aprendido en los centros de origen.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

La dirección distrital de La Salle visita el Sector Valladolid con motivo del Nuevo Contexto de Aprendizaje

Corren nuevos tiempos para la educación y el presente siempre el mejor momento para plantear las soluciones del mañana. Decir La Salle es decir tradición, y la tradición de La Salle es la innovación. La respuesta de la institución, que… Sigue leyendo

La Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle ya es miembro de la Plataforma de Infancia

Este 27 de abril, la Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle ha sido incorporada como miembro de la Plataforma de Infancia, que integra a diferentes entidades con el objetivo de que estas puedan fortalecer la capacidad de interlocución ante las administraciones públicas y la sociedad en general, y así poder contribuir en el diseño de políticas dedicadas al bienestar de la infancia.

La Plataforma permitirá a la Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle, al igual que al resto de sus 75 miembros, formar parte de las mesas de reflexión donde se valoran las acciones con las que poder hacer incidencia política, dar visibilidad a las demandas de la infancia a través de su propia participación y potenciar el trabajo en red.

La Coordinadora de Obras Socioeducativas aprovechará su participación en esta plataforma para dar voz a la institución en su plan anual de trabajo, así como en las asambleas, grupos de reflexión, jornadas y foros. Desde nuestra experiencia, de esta forma, queremos trabajar por la infancia, además de aprender y generar sinergias entre las entidades miembro y sumar en la consecución de objetivos comunes a favor de los niños y niñas.

Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email

Más Plurales valora positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abiertas las solicitudes de amparo

EmC27r5WkAA6zpTLa Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo trató este 23 de marzo la solicitud de amparo presentada por Mas Plurales el pasado 26 de noviembre de 2020 como consecuencia de la tramitación de la LOMLOE. La Plataforma ha estado representada… Sigue leyendo

El Hermano José Román Pérez renueva su cargo como Visitador Titular del Distrito Arlep por otros tres años

H. José Román 2wEl Hermano José Román Pérez, actual Visitador Titular del Distrito Arlep, renueva su cargo por otros tres años más, desde septiembre de este año hasta septiembre de 2024.

El Hermano José Román, que ya llevaba ejerciendo esta labor de animación… Sigue leyendo

Celebramos el Año Lasaliano de San José, Patrono del Instituto

El Hermano Superior Robert Schieler nos invita a unirnos en la celebración del Año Lasaliano de San José, patrono y protector del Instituto, que arrancará este 19 de marzo con la celebración de una eucaristía que se celebrará en la Iglesia del Divino Niño en la Universidad de Belén, a las 16:00 horas (en Madrid), y que podrá seguirse en los canales de Youtube y Facebook Live LaSalleWorldwide.

Este año, que se cerrará el próximo 8 de diciembre, coincide con la iniciativa de Naciones Unidas que dedica este 2021 al “Año de Erradicación del Trabajo Infantil en el mundo”.

Desde este contexto, la figura de San José motiva nuestra reflexión, puesto que “cada persona necesitada, cada pobre, cada persona que sufre… son el Niño que José sigue custodiando” (Patris corde, 5) y, en el contexto del Covid-19, bien podemos recordar a José como protector de “los indigentes, los necesitados, los exiliados, los pobres, los afligidos, los moribundos” (cf. Patris corde, 5) y sin olvidar nuestro compromiso de “estar atentos a defender los derechos de los niños y los jóvenes” (R. 17,1) especialmente a los pobres y más vulnerables (cf. R. 11). Sigue leyendo

Print Friendly, PDF & Email